Profesores a Mineducación: señora ministra usted no nos va a amedrentar

Fecode afirma que este año hay un hueco fiscal de 2 billones de pesos en el sector.
fecodeparo1.jpg
Profesores en paro / Foto de LA FM (Archivo).

Desde este 9 de mayo los profesores de los colegios públicos iniciaron un paro. Sin embargo, Carlos Rivas, presidente de Fecode, afirmó que hay una circular del Ministerio de Educación en la que se invita a no participar en la convocatoria, por lo que advierten que el paro se puede prolongar.

"El Ministerio de Educación acaba de sacar la circular número 21 tratando de amedrentar a los maestros para que no vayamos al paro y a la huelga, al derecho constitucional que tenemos. Señora ministra usted no nos va a amedrentar, llamamos a los maestros de Colombia a continuar en el paro de 48 horas", afirmó Rivas.

"Si sucede algo con esta situación ya no haremos un paro de 48 horas sino un cese de actividades con más largo tiempo", agregan en la advertencia.

La causa principal del paro de maestros, según Fecode, es que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos del año 2017, cuando el cese de actividades en los colegios publico duró más de un mes.

"El Gobierno no ha cumplido, no volvió a citar a la comisión del sistema general de participaciones para buscar una salida y una alternativa a las dificultades económicas que tenemos hoy", dijo el docente.

Así mismo, advierten que este año hay un hueco fiscal en educación de 2 billones de pesos. Además, continúan las problemáticas con el servicio de salud de los profesores.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, insiste en que el Gobierno sí se ha sentado a dialogar con los profesores y se están cumpliendo con algunos acuerdos, ya que los que faltan requieren de más tiempo y eso se les advirtió a los docentes. "El mensaje que hemos enviado es: estamos sentados trabajando, todas las semanas nos reunimos para evaluar avances", aseguró.

Se espera que inicien las asambleas informativas para padres de familia y estudiantes por parte de los profesores, para que conozcan las razones que motivaron el paro. Por su parte, este 10 de mayo se llevarán a cabo las movilizaciones en las principales ciudades del país desde las 9:00 a.m. Serán en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.