Profesores marchan en las principales ciudades del país

El paro del magisterio empezó el 9 de mayo y continúa este 10 de mayo.
ParoMaestrosFecodeFOTODELAFM.jpg
Los maestros durante la protesta / Foto de LA FM.

Como parte del anuncio de Fecode de suspender clases en todas las instituciones educativas públicas del país, se harán también marchas en las vías de algunas ciudades principales de Colombia.

Desde las 9:00 de este jueves 10 de mayo iniciarán las movilizaciones hacia las Secretarías de Educación para protestar contra las políticas educativas del Gobierno con los profesores, estudiantes y padres de familia.

"Vamos a salir del Parque Nacional con los maestros que vienen de las otras regiones; viene Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá y los maestros del Distrito y saldremos hacia el Ministerio de Educación pero haremos un pare en la Gobernación de Cundinamarca, porque hay unas deudas con los maestros", afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Por su parte, en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se espera salir desde los parques principales de cada ciudad. Durante esta jornada de marchas los estudiantes tampoco tendrán clases y, en cambio, se espera que retornen a las aulas este viernes 11 de mayo.

Al respecto, la ministra de Educación, Yaneth GIha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases para respetar que la educación es un servicio público esencial.

De igual forma, indicó que el paro es injustificado porque el diálogo ha estado permanentemente abierto. "Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones presididas por mí en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas", dijo.

Finalmente, recordó que se han venido cumpliendo algunos acuerdos; 9 de los 24 que se pactaron el año pasado.


Temas relacionados

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe