Profesores marchan en las principales ciudades del país

El paro del magisterio empezó el 9 de mayo y continúa este 10 de mayo.
ParoMaestrosFecodeFOTODELAFM.jpg
Los maestros durante la protesta / Foto de LA FM.

Como parte del anuncio de Fecode de suspender clases en todas las instituciones educativas públicas del país, se harán también marchas en las vías de algunas ciudades principales de Colombia.

Desde las 9:00 de este jueves 10 de mayo iniciarán las movilizaciones hacia las Secretarías de Educación para protestar contra las políticas educativas del Gobierno con los profesores, estudiantes y padres de familia.

"Vamos a salir del Parque Nacional con los maestros que vienen de las otras regiones; viene Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá y los maestros del Distrito y saldremos hacia el Ministerio de Educación pero haremos un pare en la Gobernación de Cundinamarca, porque hay unas deudas con los maestros", afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Por su parte, en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se espera salir desde los parques principales de cada ciudad. Durante esta jornada de marchas los estudiantes tampoco tendrán clases y, en cambio, se espera que retornen a las aulas este viernes 11 de mayo.

Al respecto, la ministra de Educación, Yaneth GIha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases para respetar que la educación es un servicio público esencial.

De igual forma, indicó que el paro es injustificado porque el diálogo ha estado permanentemente abierto. "Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones presididas por mí en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas", dijo.

Finalmente, recordó que se han venido cumpliendo algunos acuerdos; 9 de los 24 que se pactaron el año pasado.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026