Profesores marchan en las principales ciudades del país

El paro del magisterio empezó el 9 de mayo y continúa este 10 de mayo.
ParoMaestrosFecodeFOTODELAFM.jpg
Los maestros durante la protesta / Foto de LA FM.

Como parte del anuncio de Fecode de suspender clases en todas las instituciones educativas públicas del país, se harán también marchas en las vías de algunas ciudades principales de Colombia.

Desde las 9:00 de este jueves 10 de mayo iniciarán las movilizaciones hacia las Secretarías de Educación para protestar contra las políticas educativas del Gobierno con los profesores, estudiantes y padres de familia.

"Vamos a salir del Parque Nacional con los maestros que vienen de las otras regiones; viene Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá y los maestros del Distrito y saldremos hacia el Ministerio de Educación pero haremos un pare en la Gobernación de Cundinamarca, porque hay unas deudas con los maestros", afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Por su parte, en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se espera salir desde los parques principales de cada ciudad. Durante esta jornada de marchas los estudiantes tampoco tendrán clases y, en cambio, se espera que retornen a las aulas este viernes 11 de mayo.

Al respecto, la ministra de Educación, Yaneth GIha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases para respetar que la educación es un servicio público esencial.

De igual forma, indicó que el paro es injustificado porque el diálogo ha estado permanentemente abierto. "Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones presididas por mí en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas", dijo.

Finalmente, recordó que se han venido cumpliendo algunos acuerdos; 9 de los 24 que se pactaron el año pasado.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema ordenó reconocer la pensión a hijo inválido y reiteró que la dependencia económica, no la convivencia, define el derecho pensional hoy ya plenos.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales