Profesores marchan en las principales ciudades del país

El paro del magisterio empezó el 9 de mayo y continúa este 10 de mayo.
ParoMaestrosFecodeFOTODELAFM.jpg
Los maestros durante la protesta / Foto de LA FM.

Como parte del anuncio de Fecode de suspender clases en todas las instituciones educativas públicas del país, se harán también marchas en las vías de algunas ciudades principales de Colombia.

Desde las 9:00 de este jueves 10 de mayo iniciarán las movilizaciones hacia las Secretarías de Educación para protestar contra las políticas educativas del Gobierno con los profesores, estudiantes y padres de familia.

"Vamos a salir del Parque Nacional con los maestros que vienen de las otras regiones; viene Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta, Boyacá y los maestros del Distrito y saldremos hacia el Ministerio de Educación pero haremos un pare en la Gobernación de Cundinamarca, porque hay unas deudas con los maestros", afirmó el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Por su parte, en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se espera salir desde los parques principales de cada ciudad. Durante esta jornada de marchas los estudiantes tampoco tendrán clases y, en cambio, se espera que retornen a las aulas este viernes 11 de mayo.

Al respecto, la ministra de Educación, Yaneth GIha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases para respetar que la educación es un servicio público esencial.

De igual forma, indicó que el paro es injustificado porque el diálogo ha estado permanentemente abierto. "Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones presididas por mí en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas", dijo.

Finalmente, recordó que se han venido cumpliendo algunos acuerdos; 9 de los 24 que se pactaron el año pasado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.