Profesores de universidades públicas iniciaron huelga de hambre

Los docentes indicaron que el presupuesto del Gobierno Nacional no es suficiente para la crisis de las universidades públicas.
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta. Crédito: Rcn Radio

Profesores de varias universidades públicas del país, iniciaron una huelga de hambre en protesta a la respuesta del Gobierno Nacional de invertir 500 mil millones de pesos a los centros de educación superior.

Los docentes indicaron que las instituciones públicas atraviesan por un momento crucial y nadie pone en discusión su desfinanciamiento y que por el contrario crece la simpatía por la protesta.

Gloria Beatriz Ríos Martínez, vocera de Juan Carlos Yepes, representante de los profesores universitarios del país y uno de los cuatro docentes que iniciaron la huelga de hambre, explicó que la respuesta oficial después de las marchas en todas las regiones se quedó corta.

Lea también: Paloma Valencia dice que reducir salario a congresistas no es solución a su propuesta educativa

“La disposición de 500 mil millones de pesos se convierte en irrisoria con la distribución que finalmente asegura tan sólo $ 55 mil millones a la base presupuestal de 2019. Esta cifra no significa nada frente a las crecientes necesidades para cubrir los gastos de funcionamiento: las nóminas, los costos del mantenimiento, de aseo, vigilancia, arrendamientos, licencias, equipos, investigación, bienestar y muchos otros que crecen por encima del IPC o que se encuentran dolarizados", indicó la vocera.

Los cuatro profesores que iniciaron la huelga de hambre dijeron también que les preocupa la perspectiva gubernamental de promover programas semejantes a 'Ser Pilo Paga', que destinan tributos públicos a instituciones privadas mientras las públicas, se derrumban.

Los docentes explicaron que el ayuno indefinido es para invitar a la reflexión serena y pacífica en torno a la situación de las instituciones públicas y sus demandas prioritarias de financiamiento.

“Se trata de un gesto de amor con nuestros estudiantes, de aliento frente a sus esperanzas, de ejemplo de vida en la gratificante tarea de ser y ejercer como maestros”, indicó la profesora Gloria Beatriz Ríos.

Le puede interesar: Arrancó semana con paro indefinido en tres universidades de Medellín

Finalmente, los docentes solicitaron la conformación de una mesa intersectorial de Trabajo, en la que confluyan los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, y que convoque a una comisión de rectores del Sistema Universitario Estatal, a las organizaciones de docentes como ARPUP y ASPU, a estudiantes designados por sus colectivos nacionales como ACREES, UNEES y FENARES, a integrantes de la Mesa Nacional creada el 18 de septiembre y asistentes de organizaciones de los funcionarios y trabajadores de las universidades públicas.

Dicha Mesa Intersectorial de Trabajo se ocupará en primer lugar de alcanzar la inyección financiera que se requiere para culminar 2018, de concretar mayor presupuesto para 2019 y en general, de construir una agenda que en el corto y mediano plazo formule soluciones reales y estructurales a la problemática universitaria.

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.