Profesores de universidades públicas iniciaron huelga de hambre

Los docentes indicaron que el presupuesto del Gobierno Nacional no es suficiente para la crisis de las universidades públicas.
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta. Crédito: Rcn Radio

Profesores de varias universidades públicas del país, iniciaron una huelga de hambre en protesta a la respuesta del Gobierno Nacional de invertir 500 mil millones de pesos a los centros de educación superior.

Los docentes indicaron que las instituciones públicas atraviesan por un momento crucial y nadie pone en discusión su desfinanciamiento y que por el contrario crece la simpatía por la protesta.

Gloria Beatriz Ríos Martínez, vocera de Juan Carlos Yepes, representante de los profesores universitarios del país y uno de los cuatro docentes que iniciaron la huelga de hambre, explicó que la respuesta oficial después de las marchas en todas las regiones se quedó corta.

Lea también: Paloma Valencia dice que reducir salario a congresistas no es solución a su propuesta educativa

“La disposición de 500 mil millones de pesos se convierte en irrisoria con la distribución que finalmente asegura tan sólo $ 55 mil millones a la base presupuestal de 2019. Esta cifra no significa nada frente a las crecientes necesidades para cubrir los gastos de funcionamiento: las nóminas, los costos del mantenimiento, de aseo, vigilancia, arrendamientos, licencias, equipos, investigación, bienestar y muchos otros que crecen por encima del IPC o que se encuentran dolarizados", indicó la vocera.

Los cuatro profesores que iniciaron la huelga de hambre dijeron también que les preocupa la perspectiva gubernamental de promover programas semejantes a 'Ser Pilo Paga', que destinan tributos públicos a instituciones privadas mientras las públicas, se derrumban.

Los docentes explicaron que el ayuno indefinido es para invitar a la reflexión serena y pacífica en torno a la situación de las instituciones públicas y sus demandas prioritarias de financiamiento.

Se trata de un gesto de amor con nuestros estudiantes, de aliento frente a sus esperanzas, de ejemplo de vida en la gratificante tarea de ser y ejercer como maestros”, indicó la profesora Gloria Beatriz Ríos.

Le puede interesar: Arrancó semana con paro indefinido en tres universidades de Medellín

Finalmente, los docentes solicitaron la conformación de una mesa intersectorial de Trabajo, en la que confluyan los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, y que convoque a una comisión de rectores del Sistema Universitario Estatal, a las organizaciones de docentes como ARPUP y ASPU, a estudiantes designados por sus colectivos nacionales como ACREES, UNEES y FENARES, a integrantes de la Mesa Nacional creada el 18 de septiembre y asistentes de organizaciones de los funcionarios y trabajadores de las universidades públicas.

Dicha Mesa Intersectorial de Trabajo se ocupará en primer lugar de alcanzar la inyección financiera que se requiere para culminar 2018, de concretar mayor presupuesto para 2019 y en general, de construir una agenda que en el corto y mediano plazo formule soluciones reales y estructurales a la problemática universitaria.

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.