Profesores de universidades públicas iniciaron huelga de hambre

Los docentes indicaron que el presupuesto del Gobierno Nacional no es suficiente para la crisis de las universidades públicas.
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta
Son cuatro los profesores que iniciaron la protesta. Crédito: Rcn Radio

Profesores de varias universidades públicas del país, iniciaron una huelga de hambre en protesta a la respuesta del Gobierno Nacional de invertir 500 mil millones de pesos a los centros de educación superior.

Los docentes indicaron que las instituciones públicas atraviesan por un momento crucial y nadie pone en discusión su desfinanciamiento y que por el contrario crece la simpatía por la protesta.

Gloria Beatriz Ríos Martínez, vocera de Juan Carlos Yepes, representante de los profesores universitarios del país y uno de los cuatro docentes que iniciaron la huelga de hambre, explicó que la respuesta oficial después de las marchas en todas las regiones se quedó corta.

Lea también: Paloma Valencia dice que reducir salario a congresistas no es solución a su propuesta educativa

“La disposición de 500 mil millones de pesos se convierte en irrisoria con la distribución que finalmente asegura tan sólo $ 55 mil millones a la base presupuestal de 2019. Esta cifra no significa nada frente a las crecientes necesidades para cubrir los gastos de funcionamiento: las nóminas, los costos del mantenimiento, de aseo, vigilancia, arrendamientos, licencias, equipos, investigación, bienestar y muchos otros que crecen por encima del IPC o que se encuentran dolarizados", indicó la vocera.

Los cuatro profesores que iniciaron la huelga de hambre dijeron también que les preocupa la perspectiva gubernamental de promover programas semejantes a 'Ser Pilo Paga', que destinan tributos públicos a instituciones privadas mientras las públicas, se derrumban.

Los docentes explicaron que el ayuno indefinido es para invitar a la reflexión serena y pacífica en torno a la situación de las instituciones públicas y sus demandas prioritarias de financiamiento.

Se trata de un gesto de amor con nuestros estudiantes, de aliento frente a sus esperanzas, de ejemplo de vida en la gratificante tarea de ser y ejercer como maestros”, indicó la profesora Gloria Beatriz Ríos.

Le puede interesar: Arrancó semana con paro indefinido en tres universidades de Medellín

Finalmente, los docentes solicitaron la conformación de una mesa intersectorial de Trabajo, en la que confluyan los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo, y que convoque a una comisión de rectores del Sistema Universitario Estatal, a las organizaciones de docentes como ARPUP y ASPU, a estudiantes designados por sus colectivos nacionales como ACREES, UNEES y FENARES, a integrantes de la Mesa Nacional creada el 18 de septiembre y asistentes de organizaciones de los funcionarios y trabajadores de las universidades públicas.

Dicha Mesa Intersectorial de Trabajo se ocupará en primer lugar de alcanzar la inyección financiera que se requiere para culminar 2018, de concretar mayor presupuesto para 2019 y en general, de construir una agenda que en el corto y mediano plazo formule soluciones reales y estructurales a la problemática universitaria.

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo