Profesor secuestrado en el norte del Cauca fue dejado en libertad

Desde el balcón de su casa, el docente Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.
José Vizney Zapata
Profesor liberado en Cauca Crédito: Foto suministrada por habitantes de Padilla

José Vizney Zapata, docente del municipio de Padilla y quien había sido secuestrado el pasado martes en zona rural de Guachené, logró ser rescatado y puesto en libertad en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los operativos adelantados por la fuerza pública obligaron a que sus captores lo dejaran en libertad, en límites de las poblaciones de Caloto y Corinto.

Mientras tanto versiones entregadas por algunos allegados, señalan que el grupo armado que lo tenía en su poder, aparentemente disidencias de las Farc, lo entregaron a sus familiares.

Le puede interesar: Uribe desautoriza participación del Centro Democrático en las revocatorias

El docente quien además ejerce como fiscal del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC), había sido plagiado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo abordaron cuando se encontraba en una finca de su propiedad ubicada en la vereda El Silencio de Guachené.

Una vez se produjo la liberación, el docente fue trasladado hasta el casco urbano de Padilla de donde es oriundo y donde fue recibido por seres queridos y la comunidad.

Desde el balcón de su casa, el profesor Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.

“No vi sus videos porque ellos siempre me tenían el celular, hoy me pensaban llevar más arriba, ya para el páramo. Gracias Padilla, gracias a toda su gente por su apoyo”, fueron las primeras palabras del profesor.

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

Precisamente en esa población se había realizado una marcha en la que se exigía la libertad del educador.

Integrantes de SUTEC, el sindicato al que pertenece también, se pronunciaron y expresaron su felicidad por la libertad del líder, aunque también mostraron la preocupación por las condiciones de seguridad que afrontan los profesores en algunas zonas del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Muere menor de edad

'Yo no perdono, que lo haga Dios': habla Edgar Rodríguez, director de la cárcel de Rivera, tras el asesinato de su hijo

Las autoridades confirmaron que el atentado tenía como objetivo al subdirector del centro penitenciario de Rivera.
Velorio de Ismael, el niño de 11 años que murió en el atentado contra el subdirector de la cárcel de Rivera, Huila.



La Procuraduría frenó una queja de Benedetti contra la defensora Iris Marín

El Ministerio Público concluyó que la defensora no cayó en injuria ni calumnia, y amparó sus declaraciones bajo la libertad de expresión.

Así fue el ataque con drones en Chocó que dejó heridos a militares: gobernadora pide ayuda al Gobierno

La gobernadora indicó que la extracción para atención médica especializada no se realizó de inmediato debido a la geografía y al clima de la zona.

🔴 EN VIVO: María Corina Machado se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.