Profesor secuestrado en el norte del Cauca fue dejado en libertad

Desde el balcón de su casa, el docente Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.
José Vizney Zapata
Profesor liberado en Cauca Crédito: Foto suministrada por habitantes de Padilla

José Vizney Zapata, docente del municipio de Padilla y quien había sido secuestrado el pasado martes en zona rural de Guachené, logró ser rescatado y puesto en libertad en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los operativos adelantados por la fuerza pública obligaron a que sus captores lo dejaran en libertad, en límites de las poblaciones de Caloto y Corinto.

Mientras tanto versiones entregadas por algunos allegados, señalan que el grupo armado que lo tenía en su poder, aparentemente disidencias de las Farc, lo entregaron a sus familiares.

Le puede interesar: Uribe desautoriza participación del Centro Democrático en las revocatorias

El docente quien además ejerce como fiscal del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC), había sido plagiado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo abordaron cuando se encontraba en una finca de su propiedad ubicada en la vereda El Silencio de Guachené.

Una vez se produjo la liberación, el docente fue trasladado hasta el casco urbano de Padilla de donde es oriundo y donde fue recibido por seres queridos y la comunidad.

Desde el balcón de su casa, el profesor Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.

“No vi sus videos porque ellos siempre me tenían el celular, hoy me pensaban llevar más arriba, ya para el páramo. Gracias Padilla, gracias a toda su gente por su apoyo”, fueron las primeras palabras del profesor.

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

Precisamente en esa población se había realizado una marcha en la que se exigía la libertad del educador.

Integrantes de SUTEC, el sindicato al que pertenece también, se pronunciaron y expresaron su felicidad por la libertad del líder, aunque también mostraron la preocupación por las condiciones de seguridad que afrontan los profesores en algunas zonas del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.