Profesor secuestrado en el norte del Cauca fue dejado en libertad

Desde el balcón de su casa, el docente Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.
José Vizney Zapata
Profesor liberado en Cauca Crédito: Foto suministrada por habitantes de Padilla

José Vizney Zapata, docente del municipio de Padilla y quien había sido secuestrado el pasado martes en zona rural de Guachené, logró ser rescatado y puesto en libertad en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los operativos adelantados por la fuerza pública obligaron a que sus captores lo dejaran en libertad, en límites de las poblaciones de Caloto y Corinto.

Mientras tanto versiones entregadas por algunos allegados, señalan que el grupo armado que lo tenía en su poder, aparentemente disidencias de las Farc, lo entregaron a sus familiares.

Le puede interesar: Uribe desautoriza participación del Centro Democrático en las revocatorias

El docente quien además ejerce como fiscal del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC), había sido plagiado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo abordaron cuando se encontraba en una finca de su propiedad ubicada en la vereda El Silencio de Guachené.

Una vez se produjo la liberación, el docente fue trasladado hasta el casco urbano de Padilla de donde es oriundo y donde fue recibido por seres queridos y la comunidad.

Desde el balcón de su casa, el profesor Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.

“No vi sus videos porque ellos siempre me tenían el celular, hoy me pensaban llevar más arriba, ya para el páramo. Gracias Padilla, gracias a toda su gente por su apoyo”, fueron las primeras palabras del profesor.

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

Precisamente en esa población se había realizado una marcha en la que se exigía la libertad del educador.

Integrantes de SUTEC, el sindicato al que pertenece también, se pronunciaron y expresaron su felicidad por la libertad del líder, aunque también mostraron la preocupación por las condiciones de seguridad que afrontan los profesores en algunas zonas del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Robo

Capturan a Policía por presunta colaboración en hurto donde murió un intendente en Bucaramanga

La captura del subintendente Richard José Sierra Bravo se realizó por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
Intento de asalto a una joyería en Bucaramanga



Chats de 'Calarcá': este es el general que llegará al COPER ante la salida del general Huertas

El general Juan Miguel Huertas Herrera fue apartado del cargo mientras avanzan las investigaciones por sus supuestos vínculos con 'Calarcá'.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.