Profesor secuestrado en el norte del Cauca fue dejado en libertad

Desde el balcón de su casa, el docente Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.
José Vizney Zapata
Profesor liberado en Cauca Crédito: Foto suministrada por habitantes de Padilla

José Vizney Zapata, docente del municipio de Padilla y quien había sido secuestrado el pasado martes en zona rural de Guachené, logró ser rescatado y puesto en libertad en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, los operativos adelantados por la fuerza pública obligaron a que sus captores lo dejaran en libertad, en límites de las poblaciones de Caloto y Corinto.

Mientras tanto versiones entregadas por algunos allegados, señalan que el grupo armado que lo tenía en su poder, aparentemente disidencias de las Farc, lo entregaron a sus familiares.

Le puede interesar: Uribe desautoriza participación del Centro Democrático en las revocatorias

El docente quien además ejerce como fiscal del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC), había sido plagiado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo abordaron cuando se encontraba en una finca de su propiedad ubicada en la vereda El Silencio de Guachené.

Una vez se produjo la liberación, el docente fue trasladado hasta el casco urbano de Padilla de donde es oriundo y donde fue recibido por seres queridos y la comunidad.

Desde el balcón de su casa, el profesor Zapata, salió para agradecer el apoyo recibido.

“No vi sus videos porque ellos siempre me tenían el celular, hoy me pensaban llevar más arriba, ya para el páramo. Gracias Padilla, gracias a toda su gente por su apoyo”, fueron las primeras palabras del profesor.

Lea también: Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

Precisamente en esa población se había realizado una marcha en la que se exigía la libertad del educador.

Integrantes de SUTEC, el sindicato al que pertenece también, se pronunciaron y expresaron su felicidad por la libertad del líder, aunque también mostraron la preocupación por las condiciones de seguridad que afrontan los profesores en algunas zonas del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.
cristian garzón asesinato transmilenio terreros fiscalía videos detalles procesados



Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.