Producción petrolera colombiana cayó durante el 2020

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el 2020 la producción anual de petróleo alcanzó los 781.300 barriles en promedio por cada día, lo que muestra una reducción del 11,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 885.850 barriles día.

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo, que llegó a tocar los 14 dólares el barril, como consecuencia de las restricciones de movilidad a nivel mundial, lo que llevó a una reducción en la demanda del energético.

Además, varios campos petroleros del país suspendieron sus actividades en medio del aislamiento obligatorio y las empresas del sector disminuyeron en un 58% las inversiones inicialmente presupuestadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

En diciembre el país reportó una producción de 759.394 barriles promedio día, lo que representa una disminución del 0,2% frente a los datos reportados en noviembre pasado.

Respecto a la producción de diciembre de 2019, que llegó a los 882.222 barriles en promedio por día, se presentó una disminución del 13,9%, aclaró la cartera de Minas y Energía.

“La disminución durante diciembre se debió, principalmente, a las diferidas de producción de los campos Castilla y Castilla Norte por cierre de vertimiento y a la parada general del campo Yariguí-Cantagallo”, se explicó por parte del gobierno.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

La producción de gas también cayó durante el año anterior, al registrar una producción de 1.041 millones de pies cúbicos por día, lo que representa un descenso del 2,5% frente al 2019.

Sin embargo, la industria cerró el 2020 con números positivos, al registrar una producción de 1.102 millones de pies cúbicos por día en promedio, durante diciembre de 2020, lo que significa un aumento del 0,3% frente a lo registrado en noviembre pasado.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática