Producción petrolera colombiana cayó durante el 2020

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el 2020 la producción anual de petróleo alcanzó los 781.300 barriles en promedio por cada día, lo que muestra una reducción del 11,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 885.850 barriles día.

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo, que llegó a tocar los 14 dólares el barril, como consecuencia de las restricciones de movilidad a nivel mundial, lo que llevó a una reducción en la demanda del energético.

Además, varios campos petroleros del país suspendieron sus actividades en medio del aislamiento obligatorio y las empresas del sector disminuyeron en un 58% las inversiones inicialmente presupuestadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

En diciembre el país reportó una producción de 759.394 barriles promedio día, lo que representa una disminución del 0,2% frente a los datos reportados en noviembre pasado.

Respecto a la producción de diciembre de 2019, que llegó a los 882.222 barriles en promedio por día, se presentó una disminución del 13,9%, aclaró la cartera de Minas y Energía.

“La disminución durante diciembre se debió, principalmente, a las diferidas de producción de los campos Castilla y Castilla Norte por cierre de vertimiento y a la parada general del campo Yariguí-Cantagallo”, se explicó por parte del gobierno.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

La producción de gas también cayó durante el año anterior, al registrar una producción de 1.041 millones de pies cúbicos por día, lo que representa un descenso del 2,5% frente al 2019.

Sin embargo, la industria cerró el 2020 con números positivos, al registrar una producción de 1.102 millones de pies cúbicos por día en promedio, durante diciembre de 2020, lo que significa un aumento del 0,3% frente a lo registrado en noviembre pasado.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.