Producción petrolera colombiana cayó durante el 2020

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el 2020 la producción anual de petróleo alcanzó los 781.300 barriles en promedio por cada día, lo que muestra una reducción del 11,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 885.850 barriles día.

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo, que llegó a tocar los 14 dólares el barril, como consecuencia de las restricciones de movilidad a nivel mundial, lo que llevó a una reducción en la demanda del energético.

Además, varios campos petroleros del país suspendieron sus actividades en medio del aislamiento obligatorio y las empresas del sector disminuyeron en un 58% las inversiones inicialmente presupuestadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

En diciembre el país reportó una producción de 759.394 barriles promedio día, lo que representa una disminución del 0,2% frente a los datos reportados en noviembre pasado.

Respecto a la producción de diciembre de 2019, que llegó a los 882.222 barriles en promedio por día, se presentó una disminución del 13,9%, aclaró la cartera de Minas y Energía.

“La disminución durante diciembre se debió, principalmente, a las diferidas de producción de los campos Castilla y Castilla Norte por cierre de vertimiento y a la parada general del campo Yariguí-Cantagallo”, se explicó por parte del gobierno.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

La producción de gas también cayó durante el año anterior, al registrar una producción de 1.041 millones de pies cúbicos por día, lo que representa un descenso del 2,5% frente al 2019.

Sin embargo, la industria cerró el 2020 con números positivos, al registrar una producción de 1.102 millones de pies cúbicos por día en promedio, durante diciembre de 2020, lo que significa un aumento del 0,3% frente a lo registrado en noviembre pasado.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.