Producción petrolera colombiana cayó durante el 2020

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el 2020 la producción anual de petróleo alcanzó los 781.300 barriles en promedio por cada día, lo que muestra una reducción del 11,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 885.850 barriles día.

La industria petrolera se vio afectada por el fuerte descenso en el precio internacional del crudo, que llegó a tocar los 14 dólares el barril, como consecuencia de las restricciones de movilidad a nivel mundial, lo que llevó a una reducción en la demanda del energético.

Además, varios campos petroleros del país suspendieron sus actividades en medio del aislamiento obligatorio y las empresas del sector disminuyeron en un 58% las inversiones inicialmente presupuestadas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Consulte acá: Aeropuerto de Rionegro ya cuenta con laboratorio para toma de pruebas rápidas de covid

En diciembre el país reportó una producción de 759.394 barriles promedio día, lo que representa una disminución del 0,2% frente a los datos reportados en noviembre pasado.

Respecto a la producción de diciembre de 2019, que llegó a los 882.222 barriles en promedio por día, se presentó una disminución del 13,9%, aclaró la cartera de Minas y Energía.

“La disminución durante diciembre se debió, principalmente, a las diferidas de producción de los campos Castilla y Castilla Norte por cierre de vertimiento y a la parada general del campo Yariguí-Cantagallo”, se explicó por parte del gobierno.

Lea también: Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

La producción de gas también cayó durante el año anterior, al registrar una producción de 1.041 millones de pies cúbicos por día, lo que representa un descenso del 2,5% frente al 2019.

Sin embargo, la industria cerró el 2020 con números positivos, al registrar una producción de 1.102 millones de pies cúbicos por día en promedio, durante diciembre de 2020, lo que significa un aumento del 0,3% frente a lo registrado en noviembre pasado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.