Planta de Gas en Sardinata
Foto de Archivo
28 Mayo 2020 01:16 PM

Producción de gas Santander fue suspendida por conexiones ilegales

Ecopetrol tomo la decisión en la planta que surte de gas natural a Cúcuta y otras poblaciones de Norte de Santander.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ecopetrol decidió suspender las operaciones de la Planta de Gas de Sardinata, al identificarse 15 posibles conexiones ilícitas en la línea de transferencia de gas que va desde el Campo Tibú a la planta.

Esta medida se toma con el objetivo de evitar los riesgos para las comunidades y el medio ambiente, igualmente con la intención de garantizar la seguridad y la confiabilidad en las operaciones.

Lea aquí: Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Diariamente la planta suministra 620 mil pies cúbicos  de gas natural a las empresas Gases del Oriente, ubicadas en Cúcuta y Proviservicios que abastecen al municipio de Tibú y un alto porcentaje a población cucuteña.

Así mismo, Ecopetrol manifestó que las redes de energía y agua necesarias para asegurar la operatividad del Campo Tibú, constantemente son manipuladas de manera ilegal, originando graves riesgos para la comunidad, afectando la producción de hidrocarburos de uno de los activos más importantes de Norte de Santander.

Ante lo registrado fueron notificadas las autoridades como la Alcaldía de Tibú,  la Gobernación del Departamento y demás organismos competentes, igualmente las empresas prestadoras del suministro de gas, con el objetivo que activen sus planes de contingencia.

Lea además: Torbellino en La Guajira dejó varias casas destechadas

Según la empresa petrolera en lo que ha transcurrido del presente año, se han identificado y retirado un total de 105 válvulas ilícitas para el apoderamiento de petróleo en el Campo Tibú y se han detectado más de 110 hurtos de elementos eléctricos, mecánicos y lubricantes, entre otros, que han dejado una pérdida de más de $1.000 millones.

Las autoridades responsabilizan a grupos armados de las distintas acciones violentas que se vienen registrando en la zona del Catatumbo y del hurto de hidrocarburos.

Fuente
Sistena Integrado Información