Producción de gas Santander fue suspendida por conexiones ilegales

Ecopetrol tomo la decisión en la planta que surte de gas natural a Cúcuta y otras poblaciones de Norte de Santander.
Planta de Gas en Sardinata
Crédito: Foto de Archivo

Ecopetrol decidió suspender las operaciones de la Planta de Gas de Sardinata, al identificarse 15 posibles conexiones ilícitas en la línea de transferencia de gas que va desde el Campo Tibú a la planta.

Esta medida se toma con el objetivo de evitar los riesgos para las comunidades y el medio ambiente, igualmente con la intención de garantizar la seguridad y la confiabilidad en las operaciones.

Lea aquí: Ante aumento de coronavirus, Buenaventura pide continuar en cuarentena

Diariamente la planta suministra 620 mil pies cúbicos de gas natural a las empresas Gases del Oriente, ubicadas en Cúcuta y Proviservicios que abastecen al municipio de Tibú y un alto porcentaje a población cucuteña.

Así mismo, Ecopetrol manifestó que las redes de energía y agua necesarias para asegurar la operatividad del Campo Tibú, constantemente son manipuladas de manera ilegal, originando graves riesgos para la comunidad, afectando la producción de hidrocarburos de uno de los activos más importantes de Norte de Santander.

Ante lo registrado fueron notificadas las autoridades como la Alcaldía de Tibú, la Gobernación del Departamento y demás organismos competentes, igualmente las empresas prestadoras del suministro de gas, con el objetivo que activen sus planes de contingencia.

Lea además: Torbellino en La Guajira dejó varias casas destechadas

Según la empresa petrolera en lo que ha transcurrido del presente año, se han identificado y retirado un total de 105 válvulas ilícitas para el apoderamiento de petróleo en el Campo Tibú y se han detectado más de 110 hurtos de elementos eléctricos, mecánicos y lubricantes, entre otros, que han dejado una pérdida de más de $1.000 millones.

Las autoridades responsabilizan a grupos armados de las distintas acciones violentas que se vienen registrando en la zona del Catatumbo y del hurto de hidrocarburos.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.