La mesa de concertación será sobre el tema jurídico.
Foto de Archivo
21 Ago 2020 03:03 PM

Procuraduría urge activar Consejo Consultivo sobre el futuro de Minesa

Este organismo tendrá la última palabra sobre la explotación de oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios exhortó de manera urgente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al ministro de Ambiente, ad hoc, Alberto Carrasquilla para activar el Consejo Técnico Consultivo. 

Este organismo fue creado para tomar una decisión final sobre el futuro de Minesa y las intenciones de la compañía árabe de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Santurbán.

Por esa razón, la Procuraduría "les exhortó sobre la urgencia de convocar e instalar el Consejo Técnico Consultivo para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Soto Norte, teniendo en cuenta que este proyecto presenta complejidades de orden ambiental y social, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del mismo'”, indicó la carta de dos páginas. 

Puede leer: Candidatos a la Procuraduría dieron su opinión sobre el fallo de la Corte IDH

Adicional, la Procuraduría manifestó que "la importancia de hacer una evaluación técnica diligente que contemple las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental, tales como el Páramo de Santurbán, debido a los objetivos de protección y conservación que le han sido conferidas'"

Asimismo, sostiene que, "en el componente social es necesario hacer una valoración integral de las problemáticas asociadas a los cambios laborales, económicos y del uso del suelo que podría generar el desarrollo del proyecto". 

El Consejo Técnico Consultivo fue regulado en 2018 donde se estableció que lo conformarían por lo menos cinco entidades, todas adscritas o directamente relacionadas con el Gobierno. 

De interés: WWF dice que en el páramo Santurbán la "megaminería no es una opción"

En el reciente debate de control político que se hizo al trámite que la empresa Árabe está realizando en Colombia para explotar oro, Rodrigo Suárez, director de la Anla y Alberto Carrasquilla, ministro de Ambiente ad hoc, aseguraron que este Consejo no está activo por lo que se están surtiendo una serie de trámites de la licencia ambiental. 

Sin embargo, la Procuraduría insta de forma urgente a estas entidades a activar el Consejo Consultivo, dada "la complejidad" de dicha decisión.