Procuraduría suspende por tres meses a Contralor Distrital de Barranquilla

Fernando Rafael Fiorillo Zapata fue suspendido por su presunta participación en política.
Fiorillo Zapata, contralor distrital de Barranquilla
Crédito: Fiorillo Zapata, contralor distrital de Barranquilla / @PGN_COL

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por el término de tres meses al Contralor Distrital de Barranquilla, Fernando Rafael Fiorillo Zapata, por presunta participación en política.

De acuerdo con la denuncia recibida, el funcionario habría organizado grupos de apoyo publicitario en favor de una campaña presidencial.

Entre las pruebas que hacen parte del expediente figura un audio en el que aparentemente Fiorillo Zapata impartiría instrucciones a un grupo de personas para organizar una actividad de proselitismo.

Fuentes cercanas al Ministerio Público indicaron que se busca establecer la veracidad de un video publicado en el que aparece un hombre pidiendo apoyo para la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia.

En la grabación, aparece un hombre con una gorra negra hablando aparentemente en arabe. En uno de los apartes, asegura que se inmolará.

"Porque el que no voté por él yo me autoinmoló ¡pam! Meteré bomba en ese evento. Todos tenemos que votar por él para la Presidencia", señala uno de los apartes del audio.

El órgano de control disciplinario también analiza otro video en el que una mujer da instrucciones, presuntamente enviadas por Fiorillo Zapata, a un grupo de votantes para la recolección de firmas.

La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que con la suspensión provisional del Contralor Distrital se busca evitar una posible incidencia en el proceso disciplinario, e incluso eventuales presiones sobre funcionarios y servidores que están bajo su jurisdicción para influir en la segunda vuelta presidencial.

En el desarrollo de la investigación, se escuchará en declaración jurada a funcionarios y contratistas de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Inundaciones

Calamidad pública en Arauca: más de 9.000 familias damnificadas

Las inundaciones dejan millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos.
Inundaciones en Arauca.



Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.