Procuraduría suspende por tres meses a Contralor Distrital de Barranquilla

Fernando Rafael Fiorillo Zapata fue suspendido por su presunta participación en política.
Fiorillo Zapata, contralor distrital de Barranquilla
Crédito: Fiorillo Zapata, contralor distrital de Barranquilla / @PGN_COL

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por el término de tres meses al Contralor Distrital de Barranquilla, Fernando Rafael Fiorillo Zapata, por presunta participación en política.

De acuerdo con la denuncia recibida, el funcionario habría organizado grupos de apoyo publicitario en favor de una campaña presidencial.

Entre las pruebas que hacen parte del expediente figura un audio en el que aparentemente Fiorillo Zapata impartiría instrucciones a un grupo de personas para organizar una actividad de proselitismo.

Fuentes cercanas al Ministerio Público indicaron que se busca establecer la veracidad de un video publicado en el que aparece un hombre pidiendo apoyo para la candidatura de Germán Vargas Lleras a la Presidencia.

En la grabación, aparece un hombre con una gorra negra hablando aparentemente en arabe. En uno de los apartes, asegura que se inmolará.

"Porque el que no voté por él yo me autoinmoló ¡pam! Meteré bomba en ese evento. Todos tenemos que votar por él para la Presidencia", señala uno de los apartes del audio.

El órgano de control disciplinario también analiza otro video en el que una mujer da instrucciones, presuntamente enviadas por Fiorillo Zapata, a un grupo de votantes para la recolección de firmas.

La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que con la suspensión provisional del Contralor Distrital se busca evitar una posible incidencia en el proceso disciplinario, e incluso eventuales presiones sobre funcionarios y servidores que están bajo su jurisdicción para influir en la segunda vuelta presidencial.

En el desarrollo de la investigación, se escuchará en declaración jurada a funcionarios y contratistas de la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026