10 Jul 2016 07:14 PM

Procuraduría se pronunció ante la Corte Constitucional sobre vacuna contra el VPH

La Procuraduría requirió a la Corte pronunciarse respecto a cuestionamientos sobre presuntos efectos secundarios adversos de la vacuna para la salud de las mujeres.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional confirmar el fallo de segunda instancia de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el cual había dejado en firme la decisión de primera instancia frente a la tutela interpuesta por la madre de una niña que presentó efectos secundarios adversos en su salud tras ser vacunada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
En la intervención, el jefe del ministerio público señaló que la decisión de segunda instancia, que exhortaba al Ministerio de Salud a garantizar atención integral a una niña afectada con la vacuna contra el VPH, no vulneró el derecho a la salud de la menor pues había sido atendida de manera integral por la EPS Servicio Occidental.
 
Esto se realizó a través de médicos especialistas en distintas ramas de la medicina, la entrega de medicamentos y las aplicaciones de distintos exámenes médicos, lo que permitió concluir que no se violaron los derechos fundamentales de la menor.
 
Asimismo, indicó que aunque no hay un diagnóstico definitivo que permita o no vincular las afecciones de la menor con la aplicación de la vacuna, se ha demostrado la intención de cumplir con las obligaciones de la prestación del servicio de salud.
 
Por otra parte, la Procuraduría solicitó a la Corte que se pronuncie de fondo sobre cuestionamientos concernientes a los presuntos efectos secundarios adversos que puede producir en la salud de niñas y adolescentes dicha vacuna, tales como los presentados en la menor y que tuvieron lugar después de la vacunación.
 
Asimismo, el jefe del ministerio público indicó que, por la inexistencia de un consenso científico que permita asegurar que la vacuna no representa ningún peligro para la salud de las personas, la Corte Constitucional podría, en aplicación del principio de precaución, suspender la vacunación contra el VPH en las niñas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, tal como lo recomendó la Academia Nacional de Medicina.
 
También advirtió sobre la importancia del consentimiento que se solicita a los padres de familia previa a la aplicación de la vacuna, la existencia de casos similares divulgados en medios de comunicación, además de la preocupación que ha manifestado el ministerio público, a través de la Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, respecto a esta materia.
 
Finalmente, recordó que la citada procuraduría delegada solicitó al Ministerio de Salud información sobre las acciones tomadas para atender la situación presentada y que aunque es claro que el Gobierno Nacional incluyó la vacuna contra el VPH, por la alta tasa de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino en el país, es de vital importancia resolver los interrogantes sobre las posibles afectaciones de salud que puede causar. 
Fuente
Sistema Integrado Digital