Procuraduría se pronunció ante la Corte Constitucional sobre vacuna contra el VPH

La Procuraduría requirió a la Corte pronunciarse respecto a cuestionamientos sobre presuntos efectos secundarios adversos de la vacuna para la salud de las mujeres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional confirmar el fallo de segunda instancia de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, el cual había dejado en firme la decisión de primera instancia frente a la tutela interpuesta por la madre de una niña que presentó efectos secundarios adversos en su salud tras ser vacunada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la intervención, el jefe del ministerio público señaló que la decisión de segunda instancia, que exhortaba al Ministerio de Salud a garantizar atención integral a una niña afectada con la vacuna contra el VPH, no vulneró el derecho a la salud de la menor pues había sido atendida de manera integral por la EPS Servicio Occidental.

Esto se realizó a través de médicos especialistas en distintas ramas de la medicina, la entrega de medicamentos y las aplicaciones de distintos exámenes médicos, lo que permitió concluir que no se violaron los derechos fundamentales de la menor.

Asimismo, indicó que aunque no hay un diagnóstico definitivo que permita o no vincular las afecciones de la menor con la aplicación de la vacuna, se ha demostrado la intención de cumplir con las obligaciones de la prestación del servicio de salud.

Por otra parte, la Procuraduría solicitó a la Corte que se pronuncie de fondo sobre cuestionamientos concernientes a los presuntos efectos secundarios adversos que puede producir en la salud de niñas y adolescentes dicha vacuna, tales como los presentados en la menor y que tuvieron lugar después de la vacunación.

Asimismo, el jefe del ministerio público indicó que, por la inexistencia de un consenso científico que permita asegurar que la vacuna no representa ningún peligro para la salud de las personas, la Corte Constitucional podría, en aplicación del principio de precaución, suspender la vacunación contra el VPH en las niñas con antecedentes de enfermedades autoinmunes, tal como lo recomendó la Academia Nacional de Medicina.

También advirtió sobre la importancia del consentimiento que se solicita a los padres de familia previa a la aplicación de la vacuna, la existencia de casos similares divulgados en medios de comunicación, además de la preocupación que ha manifestado el ministerio público, a través de la Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, respecto a esta materia.

Finalmente, recordó que la citada procuraduría delegada solicitó al Ministerio de Salud información sobre las acciones tomadas para atender la situación presentada y que aunque es claro que el Gobierno Nacional incluyó la vacuna contra el VPH, por la alta tasa de morbilidad y mortalidad de cáncer de cuello uterino en el país, es de vital importancia resolver los interrogantes sobre las posibles afectaciones de salud que puede causar.

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.