Manuel-Vicente-Duque-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Colprensa.
13 Jun 2017 04:02 PM

Procuraduría sanciona a tres exfuncionarios que financiaron campaña de Manuel Vicente Duque

.
La
Fm

LA FM conoció que dentro de la lista de particulares que financiaron la campaña electoral de Manuel Vicente Duque, se encuentran tres exfuncionarios públicos que fueron sancionados por la Procuraduría General de la Nación e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Dentro de esa lista se encuentra José Julián Vázquez, el polémico primer-hermano del alcalde Duque, quien fue sancionado por la Procuraduría cuando se desempeñaba como Gobernador encargado de Bolívar. A esta persona se le halló culpable por "la pérdida de recursos del departamento" que a título del ministerio público constituyó una falta gravísima que amerita una inhabilidad por 5 años para contratar con el Estado.

Otro de los aportantes a la campaña de Duque Vázquez fue el exsecretario de Hacienda de Bolívar, Felipe Merlano, a quien el ministerio público lo sancionó por 5 años, luego de "ordenar ilegalmente el reconocimiento y pago de salarios y prestaciones a un exfuncionario público". En el fallo de primera instancia, la entidad aseguró que Merlano y otros funcionarios "causaron un grave daño social al propiciar la pérdida de recursos del departamento, los cuales se deben emplear en el mejoramiento de la prestación de los servicios del Estado".

Se debe decir que Merlano es esposo de Bertha Arnedo, actual directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quien asumió su cargo al inicio de la administración Duque.

De igual forma, en esta lista de apostantes aparece Alexander Gómez Stevenson, quien fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos por 10 años en el marco del escándalo de ETESA. Allí fue hallado responsable de aprovechamiento ilegal de su cargo como delegado para obtener beneficios económicos a través de presiones a operadores de casinos vigilados por ETESA.

Esta persona fue referenciada como un recomendado del exsenador Javier Cáceres para ocupar el cargo de delegado de ETESA en cuatro departamentos. Así quedó estipulado en la sentencia 11001-0315-000-2010-00183-00 de la sala plena de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado.

A través de la demanda que motivó esa sentencia, se revela la presunta cercanía de Gómez Stevenson con el exsenador Javier Céceres, condenado en el 2012 por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de prisión al ser culpable de crear vínculos con grupos paramilitares.

El exsenador Cáceres es padre de la actual secretaria general de la administración Duque, Luz Estela Cáceres, quien también asumió ese cargo con la llegada de Duque Vázquez a la Alcaldía de Cartagena.

La campaña del alcalde Manuel Vicente Duque reportó los siguientes aportes de estas personas:

Felipe Merlano: 5 millones de pesos.

Alexander Gómez Stevenson: 5 millones 200 mil pesos.

José Julian Vázquez: 38 millones 692 mil pesos.