Procuraduría responde a resultados de Corpoboyacá sobre plomo en laguna de Tota

Se iniciará un estudio de análisis a los diferentes resultados sobre la presencia del elemento químico.
Lago de Tota
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará estudios de los análisis que al parecer muestran diferentes resultados sobre la presencia y niveles de plomo en la laguna de Tota, ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota en el departamento de Boyacá.

El procurador delegado para la Protección Ambiental, Diego Trujillo, dijo que se evaluará la respuesta emitida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) sobre muestras tomadas del agua al parecer contaminada.

“La Procuraduría confrontará estas pruebas con las entregadas por la Fiscalía General de la Nación. Por presunta presencia de plomo y otros metales, como calcio y potasio, que deben ser analizados”, dijo.

Lea además: A juicio empresario por caso de reventa de boletería para partidos de Colombia

Así mismo, el procurador delegado no descartó que se contrate a la Universidad Nacional para hacer su propio estudio sobre los niveles de esos materiales en el lago.

“Lo ideal es que una entidad ajena a Corpoboyacá y a la Fiscalía para aclarar cual es la verdad técnica y científica de lo que pasa con el agua de la laguna. Resultarán muchas posibilidades del origen de la posible contaminación del cuerpo lagunal”, dijo.

Trujillo advirtió que la falta de ordenamiento ambiental en la explotación de los suelos alrededor de la laguna va a llevar a todas las autoridades a replantear el uso que se le está dando.

Por esa presunta contaminación, la Procuraduría interpuso una tutela, ante los juzgados de Tunja, para proteger el ecosistema de la laguna de Tota.

Le puede interesar: Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

Según información proporcionada al juzgado, mediante la tutela, dicha contaminación se relacionaría con alta presencia de plomo, el cual estaría superando los niveles permitidos.

“Por encima de 95 veces los límites de tolerancia, conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca”, se indicó.

Esos niveles del metal podrían poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna.

"Toda vez que de allí toman el agua para consumo humano un aproximado de ocho municipios, entre ellos Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, es decir, el Lago de Tota es su fuente abastecedora”, se lee en la tutela.


Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.