Procuraduría responde a resultados de Corpoboyacá sobre plomo en laguna de Tota

Se iniciará un estudio de análisis a los diferentes resultados sobre la presencia del elemento químico.
Lago de Tota
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará estudios de los análisis que al parecer muestran diferentes resultados sobre la presencia y niveles de plomo en la laguna de Tota, ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota en el departamento de Boyacá.

El procurador delegado para la Protección Ambiental, Diego Trujillo, dijo que se evaluará la respuesta emitida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) sobre muestras tomadas del agua al parecer contaminada.

“La Procuraduría confrontará estas pruebas con las entregadas por la Fiscalía General de la Nación. Por presunta presencia de plomo y otros metales, como calcio y potasio, que deben ser analizados”, dijo.

Lea además: A juicio empresario por caso de reventa de boletería para partidos de Colombia

Así mismo, el procurador delegado no descartó que se contrate a la Universidad Nacional para hacer su propio estudio sobre los niveles de esos materiales en el lago.

“Lo ideal es que una entidad ajena a Corpoboyacá y a la Fiscalía para aclarar cual es la verdad técnica y científica de lo que pasa con el agua de la laguna. Resultarán muchas posibilidades del origen de la posible contaminación del cuerpo lagunal”, dijo.

Trujillo advirtió que la falta de ordenamiento ambiental en la explotación de los suelos alrededor de la laguna va a llevar a todas las autoridades a replantear el uso que se le está dando.

Por esa presunta contaminación, la Procuraduría interpuso una tutela, ante los juzgados de Tunja, para proteger el ecosistema de la laguna de Tota.

Le puede interesar: Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

Según información proporcionada al juzgado, mediante la tutela, dicha contaminación se relacionaría con alta presencia de plomo, el cual estaría superando los niveles permitidos.

“Por encima de 95 veces los límites de tolerancia, conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca”, se indicó.

Esos niveles del metal podrían poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna.

"Toda vez que de allí toman el agua para consumo humano un aproximado de ocho municipios, entre ellos Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, es decir, el Lago de Tota es su fuente abastecedora”, se lee en la tutela.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional