Procuraduría responde a resultados de Corpoboyacá sobre plomo en laguna de Tota

Se iniciará un estudio de análisis a los diferentes resultados sobre la presencia del elemento químico.
Lago de Tota
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará estudios de los análisis que al parecer muestran diferentes resultados sobre la presencia y niveles de plomo en la laguna de Tota, ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota en el departamento de Boyacá.

El procurador delegado para la Protección Ambiental, Diego Trujillo, dijo que se evaluará la respuesta emitida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) sobre muestras tomadas del agua al parecer contaminada.

“La Procuraduría confrontará estas pruebas con las entregadas por la Fiscalía General de la Nación. Por presunta presencia de plomo y otros metales, como calcio y potasio, que deben ser analizados”, dijo.

Lea además: A juicio empresario por caso de reventa de boletería para partidos de Colombia

Así mismo, el procurador delegado no descartó que se contrate a la Universidad Nacional para hacer su propio estudio sobre los niveles de esos materiales en el lago.

“Lo ideal es que una entidad ajena a Corpoboyacá y a la Fiscalía para aclarar cual es la verdad técnica y científica de lo que pasa con el agua de la laguna. Resultarán muchas posibilidades del origen de la posible contaminación del cuerpo lagunal”, dijo.

Trujillo advirtió que la falta de ordenamiento ambiental en la explotación de los suelos alrededor de la laguna va a llevar a todas las autoridades a replantear el uso que se le está dando.

Por esa presunta contaminación, la Procuraduría interpuso una tutela, ante los juzgados de Tunja, para proteger el ecosistema de la laguna de Tota.

Le puede interesar: Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

Según información proporcionada al juzgado, mediante la tutela, dicha contaminación se relacionaría con alta presencia de plomo, el cual estaría superando los niveles permitidos.

“Por encima de 95 veces los límites de tolerancia, conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca”, se indicó.

Esos niveles del metal podrían poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna.

"Toda vez que de allí toman el agua para consumo humano un aproximado de ocho municipios, entre ellos Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, es decir, el Lago de Tota es su fuente abastecedora”, se lee en la tutela.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.