17 Mayo 2016 04:32 PM

Procuraduría pide diseñar ley a favor de emigrantes víctimas de desplazamiento

El requerimiento nace de la preocupación del Ministerio Público por el vacío legal que tienen los desplazados por la violencia que salieron de Colombia.
La Procuraduría General solicitó a la Corte Constitucional exhortar al Congreso de la República para que discuta sobre la necesidad de articular una ley integral para la atención de la población víctima de desplazamiento forzado que tuvo que emigrar al exterior.
 
La solicitud nació en respuesta a una demanda a las leyes 387 de 1997 y 1448 de 2011, en la que se solicita reconocer como desplazadas a las víctimas que emigraron del país y no solo las que se movilizaron en el territorio nacional.
 
Si bien el demandante no demuestra por qué los desplazados al exterior del país deben recibir exactamente el mismo tratamiento que las víctimas que se han movilizado dentro de Colombia, para el jefe del ministerio Público en todo caso sí es evidente que existe un “déficit de protección jurídica” para quienes han emigrado por la violencia.
 
Es por esto que el ente de control requirió a la Corte Constitucional que exhorte al Congreso, para que regule de forma integral el tratamiento que se le debe dar a los desplazados que han abandonado el país debido al conflicto interno.
 
Esta medida se justifica debido al fenómeno de emigración de personas, muchas veces de escasos recursos, hacia países fronterizos, quienes deben tener acceso a la atención necesaria a darles una protección especial, así como contar con el apoyo para retornar al país cuando lo consideren necesario y se les ofrezca las condiciones de seguridad pertinentes.
 
La procuraduría advirtió que esta legislación debe apuntar a la población en situación de vulnerabilidad, distinguiéndolos así de quienes han solicitado asilo y ya han recibido la protección de otro Estado, para quienes en todo caso existe la posibilidad de obtener una reparación.
Fuente
Sistema Integrado Digital