Procuraduría pide declarar emergencia sanitaria en San Andrés

El Ministerio Publicó encontró malos manejos de los residuos hospitalarios.
IslaSanAndresRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Como una medida cautelar, la Procuraduría solicitó a la Gobernación de San Andrés declarar la emergencia sanitaria y ambiental por el presunto manejo irregular de los residuos hospitalarios por parte del hospital Clarence Lynd Newball Memorial.

En un trabajo de campo, la Procuraduría encontró que dichos residuos "permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento", poniendo en riesgo a los habitantes de la isla y a los turistas y violando "los principios de bioseguridad".

El Ministerio Público también encontró irregularidades en el manejo de la planta de gases medicinales, "que carece de un sistema de control de temperatura pese al riesgo que representa por su carácter inflamable".

Según el análisis, los ciudadanos que permanecen en la isla se están viendo expuestos a "enfrentar epidemias y/o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios", generando también "graves daños ambientales a los ecosistemas y áreas protegidas de sensible afectación ecológica".

A esta irregularidad se suma el deficiente tratamiento que están recibiendo los pacientes del hospital que sufren de graves enfermedades, pues al parecer el hospital no está aplicando los protocolos hospitalarios de aislamiento, "lo que incrementa el riesgo de infección entre ellos mismos".


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026