Procuraduría pide declarar emergencia sanitaria en San Andrés

El Ministerio Publicó encontró malos manejos de los residuos hospitalarios.
IslaSanAndresRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Como una medida cautelar, la Procuraduría solicitó a la Gobernación de San Andrés declarar la emergencia sanitaria y ambiental por el presunto manejo irregular de los residuos hospitalarios por parte del hospital Clarence Lynd Newball Memorial.

En un trabajo de campo, la Procuraduría encontró que dichos residuos "permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento", poniendo en riesgo a los habitantes de la isla y a los turistas y violando "los principios de bioseguridad".

El Ministerio Público también encontró irregularidades en el manejo de la planta de gases medicinales, "que carece de un sistema de control de temperatura pese al riesgo que representa por su carácter inflamable".

Según el análisis, los ciudadanos que permanecen en la isla se están viendo expuestos a "enfrentar epidemias y/o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios", generando también "graves daños ambientales a los ecosistemas y áreas protegidas de sensible afectación ecológica".

A esta irregularidad se suma el deficiente tratamiento que están recibiendo los pacientes del hospital que sufren de graves enfermedades, pues al parecer el hospital no está aplicando los protocolos hospitalarios de aislamiento, "lo que incrementa el riesgo de infección entre ellos mismos".


Nutrición

Campaña "Cuidarte sabe bien" promueve la alimentación como parte del tratamiento de enfermedades

El reconocido chef colombiano Jorge Rausch participa en la campaña para promover la alimentación personalizada como parte del tratamiento de enfermedades.
Dieta para dibéticos



Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.

¿Quiénes podrían ser afiliados de oficio a una EPS según el nuevo proyecto del Ministerio de Salud?

El proyecto de resolución busca fortalecer la afiliación automática de quienes no estén asegurados, agilizar el acceso a los servicios de salud y ampliar la cobertura mediante la articulación entre EPS, IPS, entidades territoriales y Equipos Básicos de Salud.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones