Procuraduría pide declarar emergencia sanitaria en San Andrés

El Ministerio Publicó encontró malos manejos de los residuos hospitalarios.
IslaSanAndresRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Como una medida cautelar, la Procuraduría solicitó a la Gobernación de San Andrés declarar la emergencia sanitaria y ambiental por el presunto manejo irregular de los residuos hospitalarios por parte del hospital Clarence Lynd Newball Memorial.

En un trabajo de campo, la Procuraduría encontró que dichos residuos "permanecen acumulados en la parte posterior del edificio, a la intemperie, sin ningún tipo de protección ni aislamiento", poniendo en riesgo a los habitantes de la isla y a los turistas y violando "los principios de bioseguridad".

El Ministerio Público también encontró irregularidades en el manejo de la planta de gases medicinales, "que carece de un sistema de control de temperatura pese al riesgo que representa por su carácter inflamable".

Según el análisis, los ciudadanos que permanecen en la isla se están viendo expuestos a "enfrentar epidemias y/o pandemias por la exposición a los residuos hospitalarios", generando también "graves daños ambientales a los ecosistemas y áreas protegidas de sensible afectación ecológica".

A esta irregularidad se suma el deficiente tratamiento que están recibiendo los pacientes del hospital que sufren de graves enfermedades, pues al parecer el hospital no está aplicando los protocolos hospitalarios de aislamiento, "lo que incrementa el riesgo de infección entre ellos mismos".


Tesla

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.
La campaña no incluye todos los Model 3 y Model Y de esos años, sino unidades identificadas mediante sus registros y números VIN.



Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Fundaciones de animales devastadas por el sismo en Colombia: ¿Cómo ayudarlas?

El sismo dejó animales desaparecidos y refugios afectados; estas son las ayudas que solicitan para atenderlos y encontrarlos en Colombia ya.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.