Procuraduría pide avalar decreto para incluir a desmovilizados de las Farc en la UNP

"Se cumple el criterio de estricta necesidad".
procuradorcarrillofoto1.jpg
vía @PGN_COL

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual le solicita avalar el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que busca la ampliación del personal en la Unidad Nacional de Protección.

El decreto que modificaría la norma que impone topes al crecimiento de las plantas de personal de las entidades públicas, en este caso, incluiría a miembros desmovilizados de las Farc en la Unidad Nacional de Protección.

Para la Procuraduría este decreto es necesario e importante para la implementación de los acuerdos de paz y advierte que "no incurre en ninguna de las prohibiciones impuestas al Ejecutivo para el uso de las facultades presidenciales para la paz, y además se cumple el criterio de estricta necesidad".

Dentro del documento de la Procuraduría, se advierte que este tipo de decretos no alteran el principio de sostenibilidad fiscal porque son medidas temporales y específicas, factores que van de la mano por la especial importancia que requiere la implementación del acuerdo de paz, que en este caso, está relacionado con la protección y vinculación de excombatientes de las Farc.

La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública el próximo 6 de abril con el objetivo de conocer los conceptos no solo de las entidades públicas, del Gobierno sino de la academia para definir la importancia de este decreto.


Gobierno

Gobierno destaca avances en proceso de Paz Total con más de 450 desmovilizados en los últimos tres años

El 93% supera sus afectaciones emocionales y el 82% logra vencer el analfabetismo, accediendo a educación formal según el Ejecutivo.
El Ministerio de Defensa resaltó que más de 3.000 personas han dejado las armas o se han reintegrado a la sociedad, como parte de la política de Paz Total impulsada por el Gobierno.



Inauguran el nuevo búnker de la Fiscalía en Cali

La nueva sede cuenta con una capacidad para albergar más de 1500 trabajadores.

¿Quién es el segundo hombre que estaría implicado en homicidio del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno?

El cuarto implicado, al parecer, responde al nombre de Ricardo González (22 años) y sería oriundo de Cartagena.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco