Procuraduría pide avalar decreto para incluir a desmovilizados de las Farc en la UNP

"Se cumple el criterio de estricta necesidad".
procuradorcarrillofoto1.jpg
vía @PGN_COL

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual le solicita avalar el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que busca la ampliación del personal en la Unidad Nacional de Protección.

El decreto que modificaría la norma que impone topes al crecimiento de las plantas de personal de las entidades públicas, en este caso, incluiría a miembros desmovilizados de las Farc en la Unidad Nacional de Protección.

Para la Procuraduría este decreto es necesario e importante para la implementación de los acuerdos de paz y advierte que "no incurre en ninguna de las prohibiciones impuestas al Ejecutivo para el uso de las facultades presidenciales para la paz, y además se cumple el criterio de estricta necesidad".

Dentro del documento de la Procuraduría, se advierte que este tipo de decretos no alteran el principio de sostenibilidad fiscal porque son medidas temporales y específicas, factores que van de la mano por la especial importancia que requiere la implementación del acuerdo de paz, que en este caso, está relacionado con la protección y vinculación de excombatientes de las Farc.

La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública el próximo 6 de abril con el objetivo de conocer los conceptos no solo de las entidades públicas, del Gobierno sino de la academia para definir la importancia de este decreto.


Valle del Cauca

Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.
Se presentó un ataque sicarial en el municipio de Florida, Valle, en las últimas horas.



Defensoría pide acciones urgentes tras atentado en Cúcuta: "El derecho a la vida debe prevalecer"

La Defensoría repudió el atentado con carrobomba en Cúcuta (11 policías y 3 civiles heridos), pidió cesar la violencia, reforzar seguridad e investigar: ELN.

Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí