Procuraduría pide avalar decreto para incluir a desmovilizados de las Farc en la UNP

"Se cumple el criterio de estricta necesidad".
procuradorcarrillofoto1.jpg
vía @PGN_COL

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual le solicita avalar el decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos, que busca la ampliación del personal en la Unidad Nacional de Protección.

El decreto que modificaría la norma que impone topes al crecimiento de las plantas de personal de las entidades públicas, en este caso, incluiría a miembros desmovilizados de las Farc en la Unidad Nacional de Protección.

Para la Procuraduría este decreto es necesario e importante para la implementación de los acuerdos de paz y advierte que "no incurre en ninguna de las prohibiciones impuestas al Ejecutivo para el uso de las facultades presidenciales para la paz, y además se cumple el criterio de estricta necesidad".

Dentro del documento de la Procuraduría, se advierte que este tipo de decretos no alteran el principio de sostenibilidad fiscal porque son medidas temporales y específicas, factores que van de la mano por la especial importancia que requiere la implementación del acuerdo de paz, que en este caso, está relacionado con la protección y vinculación de excombatientes de las Farc.

La Corte Constitucional convocó a una audiencia pública el próximo 6 de abril con el objetivo de conocer los conceptos no solo de las entidades públicas, del Gobierno sino de la academia para definir la importancia de este decreto.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella