Procuraduría ordena cerrar minas ilegales en Segovia, Antioquia

El Ministerio Público ordenó al alcalde de Segovia suspender de inmediato la explotación ilícita minera que se esté llevando a cabo en este municipio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El órgano de control ordenó además desalojar puntualmente a la Asociación Mutual de Mineros 'El Cogote', quien estaría explotando minerales ilícitamente, ya que después de haberles solicitado en varias ocasiones el titulo minero, la empresa jamás lo dio a conocer y tampoco se encontraron registros en la Agencia Nacional de Minería (ANM) de la legalidad de esta asociación.

Adicionalmente, 'El Cogote' no presentó prueba que legitime las labores de explotación que efectivamente vienen realizando; hecho que constituye una perturbación de conformidad con el derecho minero, por lo cual la ANM, dando cumplimiento a la ley, ordenó al alcalde de Segovia la suspensión inmediata y definitiva de las labores que desarrollan estas personas no autorizadas, y proceder a su desalojo.

El Grupo Asesor de Minas, Hidrocarburos y Regalías del Ministerio Público, en las diferentes comunicaciones enviadas al primer mandatario de Segovia, le solicitó dar cumplimiento a lo señalado y por ende, proceder al decomiso de los elementos instalados para la explotación, entregar al titular minero los minerales extraídos de manera ilegal y comunicar a la Fiscalía General de la Nación de las actividades ilícitas allí desarrolladas.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo
Ver



Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.