Procuraduría ordena cerrar minas ilegales en Segovia, Antioquia

El Ministerio Público ordenó al alcalde de Segovia suspender de inmediato la explotación ilícita minera que se esté llevando a cabo en este municipio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El órgano de control ordenó además desalojar puntualmente a la Asociación Mutual de Mineros 'El Cogote', quien estaría explotando minerales ilícitamente, ya que después de haberles solicitado en varias ocasiones el titulo minero, la empresa jamás lo dio a conocer y tampoco se encontraron registros en la Agencia Nacional de Minería (ANM) de la legalidad de esta asociación.

Adicionalmente, 'El Cogote' no presentó prueba que legitime las labores de explotación que efectivamente vienen realizando; hecho que constituye una perturbación de conformidad con el derecho minero, por lo cual la ANM, dando cumplimiento a la ley, ordenó al alcalde de Segovia la suspensión inmediata y definitiva de las labores que desarrollan estas personas no autorizadas, y proceder a su desalojo.

El Grupo Asesor de Minas, Hidrocarburos y Regalías del Ministerio Público, en las diferentes comunicaciones enviadas al primer mandatario de Segovia, le solicitó dar cumplimiento a lo señalado y por ende, proceder al decomiso de los elementos instalados para la explotación, entregar al titular minero los minerales extraídos de manera ilegal y comunicar a la Fiscalía General de la Nación de las actividades ilícitas allí desarrolladas.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social