Procuraduría no puede ser excluida de la JEP como si fuera un obstáculo para la paz: Carrillo

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que es altamente inconveniente que se contemple la exclusión de la Procuraduría de la Justicia Especial para la Paz.
Fernando-Carrillo2.jpg
Fernando Carrillo / Colprensa

El procurador consideró que la participación del organismo de control es indispensable para garantizar los derechos de las víctimas en la implementación de los acuerdos y advirtió que "una justicia especial para la paz sí, pero sin la Procuraduría no será justicia plena".

“No se explica por qué si hay una participación permanente de la Procuraduría en causas de la justicia ordinaria, en tanto que la jurisdicción de paz de tanta trascendencia para el futuro de esta sociedad, del proceso de paz y de la consolidación de una paz estable y duradera, se le excluya como si se tratara de un obstáculo”, señaló Carrillo.

Insistió que la Procuraduría tiene como objetivo ser veedora de los acuerdos de paz y por lo tanto no es un obstáculo dentro de este proceso que deberá la intervención judicial necesaria para garantizar los derechos de los colombianos.

Por ello solicitó que se establezca la participación de la Procuraduría dentro del acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz porque “Esta Procuraduría no puede pagar por las discordancias que se presentaron en el pasado”.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.