Procuraduría mantiene sanción contra Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por caso Blas de Lezo

La Procuraduría General de la Nación confirmó, a través de su Delegada Disciplinaria, la suspensión por el término de 3 meses al alcalde de Cartagena.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

La sanción se debe a su presunta responsabilidad en las irregularidades que se registraron alrededor del desplome del edificio Blas de Lezo que cobró la vida de varias personas.

La Procuraduría consideró, en el recurso de apelación, que no fueron sustentados los alegatos y argumentos para reversar dicha medida cautelar dentro de las investigaciones que adelanta el organismo de control por la vigilancia que debe tener el mandatario local frente a las construcciones de la ciudad.

No obstante, en la audiencia celebrada por la Procuraduría, fue revocada la sanción de la alcaldesa de la localidad Industrial y de La Bahía N° 3, Patricia Zapata Negrete, quien había sido afectada en la primera decisión junto con el alcalde cartagenero.

"Para la Sala, al alcalde le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad", señala el documento.

Frente a los cargos expuestos relacionados con el inspector de Policía, la Procuraduría encontró que es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de las obras sin licencia.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que "como antecedente ante su dependencia, quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portales Blas de Lezo II colapsado el 27 de abril de 2017 con un saldo de 21 muertos y 23 heridos".


Temas relacionados

Muere menor de edad

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.
Monster Truck Popayán



Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia