Procuraduría mantiene sanción contra Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por caso Blas de Lezo

La Procuraduría General de la Nación confirmó, a través de su Delegada Disciplinaria, la suspensión por el término de 3 meses al alcalde de Cartagena.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

La sanción se debe a su presunta responsabilidad en las irregularidades que se registraron alrededor del desplome del edificio Blas de Lezo que cobró la vida de varias personas.

La Procuraduría consideró, en el recurso de apelación, que no fueron sustentados los alegatos y argumentos para reversar dicha medida cautelar dentro de las investigaciones que adelanta el organismo de control por la vigilancia que debe tener el mandatario local frente a las construcciones de la ciudad.

No obstante, en la audiencia celebrada por la Procuraduría, fue revocada la sanción de la alcaldesa de la localidad Industrial y de La Bahía N° 3, Patricia Zapata Negrete, quien había sido afectada en la primera decisión junto con el alcalde cartagenero.

"Para la Sala, al alcalde le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad", señala el documento.

Frente a los cargos expuestos relacionados con el inspector de Policía, la Procuraduría encontró que es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de las obras sin licencia.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que "como antecedente ante su dependencia, quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portales Blas de Lezo II colapsado el 27 de abril de 2017 con un saldo de 21 muertos y 23 heridos".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.