manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa
11 Jun 2017 08:16 AM

Procuraduría mantiene sanción contra Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por caso Blas de Lezo

La Procuraduría General de la Nación confirmó, a través de su Delegada Disciplinaria, la suspensión por el término de 3 meses al alcalde de Cartagena.

La sanción se debe a su presunta responsabilidad en las irregularidades que se registraron alrededor del desplome del edificio Blas de Lezo que cobró la vida de varias personas.

La Procuraduría consideró, en el recurso de apelación, que no fueron sustentados los alegatos y argumentos para reversar dicha medida cautelar dentro de las investigaciones que adelanta el organismo de control por la vigilancia que debe tener el mandatario local frente a las construcciones de la ciudad.

No obstante, en la audiencia celebrada por la Procuraduría, fue revocada la sanción de la alcaldesa de la localidad Industrial y de La Bahía N° 3, Patricia Zapata Negrete, quien había sido afectada en la primera decisión junto con el alcalde cartagenero.

"Para la Sala, al alcalde le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad", señala el documento.

Frente a los cargos expuestos relacionados con el inspector de Policía, la Procuraduría encontró que es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de las obras sin licencia.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que "como antecedente ante su dependencia, quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portales Blas de Lezo II colapsado el 27 de abril de 2017 con un saldo de 21 muertos y 23 heridos".