Procuraduría mantiene sanción contra Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, por caso Blas de Lezo

La Procuraduría General de la Nación confirmó, a través de su Delegada Disciplinaria, la suspensión por el término de 3 meses al alcalde de Cartagena.
manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

La sanción se debe a su presunta responsabilidad en las irregularidades que se registraron alrededor del desplome del edificio Blas de Lezo que cobró la vida de varias personas.

La Procuraduría consideró, en el recurso de apelación, que no fueron sustentados los alegatos y argumentos para reversar dicha medida cautelar dentro de las investigaciones que adelanta el organismo de control por la vigilancia que debe tener el mandatario local frente a las construcciones de la ciudad.

No obstante, en la audiencia celebrada por la Procuraduría, fue revocada la sanción de la alcaldesa de la localidad Industrial y de La Bahía N° 3, Patricia Zapata Negrete, quien había sido afectada en la primera decisión junto con el alcalde cartagenero.

"Para la Sala, al alcalde le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo de la ciudad", señala el documento.

Frente a los cargos expuestos relacionados con el inspector de Policía, la Procuraduría encontró que es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de las obras sin licencia.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que "como antecedente ante su dependencia, quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portales Blas de Lezo II colapsado el 27 de abril de 2017 con un saldo de 21 muertos y 23 heridos".


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo