Procuraduría le pide a UNGRD un plan de acción inmediato para la recuperación de la vía al Llano

La Procuraduría requiere de manera urgente atender las alertas y recomendaciones que se han hecho frente a la emergencia en ese tramo.
Vía al Llano
Vía al Llano Crédito: Coviandina

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la que requiere de manera urgente atender las alertas y recomendaciones que en reiteradas oportunidades ha hecho frente a la situación de emergencia en la vía al Llano.

El Ministerio Público insta a la UNGRD a publicar de inmediato el plan de acción específico para la recuperación de la citada vía y de las demás afectaciones en la zona correspondiente a la declaratoria de desastre de carácter nacional, además de ejecutar sin más dilaciones las acciones pertinentes para garantizar al sector transporte.

En la misiva precisa que los compromisos asumidos desde el 3 de octubre de 2023 por parte del subdirector de conocimiento, Luis Carlos Barreto, en una mesa de trabajo con las entidades involucradas en el tema, fueron incumplidos.

Lea también: Rutas alternas para llegar a Villavicencio debido al cierre en la vía al Llano

Según la Procuraduría, este incumplimiento llevó a que el 26 de octubre del mismo año, la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, le enviara un nuevo oficio insistiendo en la necesidad de dar respuesta al sector transporte para que se diera prioridad a la asignación de los recursos necesarios para atender los puntos críticos.

En el oficio del 22 de diciembre de 2023, la Procuraduría expuso sus consideraciones frente a las respuestas entregadas por la UNGRD no solo a este ente de control sino también a los distintos sectores e instituciones que se vieron afectados por la materialización de las amenazas naturales.

Le puede interesar: Vía al Llano: ¿cómo va la movilidad tras acuerdo para levantar bloqueos?

De acuerdo con el Ministerio Público, esto requiere con urgencia la asignación de los recursos necesarios para devolver a la región, al país y a su gente condiciones normales, seguras y dignas de existencia. La información, así como los soportes de las gestiones adelantadas por parte de la UNGRD, deben ser enviados al órgano de control a más tardar el jueves 18 de enero de 2024.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP