Procuraduría le pide a UNGRD un plan de acción inmediato para la recuperación de la vía al Llano

La Procuraduría requiere de manera urgente atender las alertas y recomendaciones que se han hecho frente a la emergencia en ese tramo.
Vía al Llano
Vía al Llano Crédito: Coviandina

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la que requiere de manera urgente atender las alertas y recomendaciones que en reiteradas oportunidades ha hecho frente a la situación de emergencia en la vía al Llano.

El Ministerio Público insta a la UNGRD a publicar de inmediato el plan de acción específico para la recuperación de la citada vía y de las demás afectaciones en la zona correspondiente a la declaratoria de desastre de carácter nacional, además de ejecutar sin más dilaciones las acciones pertinentes para garantizar al sector transporte.

En la misiva precisa que los compromisos asumidos desde el 3 de octubre de 2023 por parte del subdirector de conocimiento, Luis Carlos Barreto, en una mesa de trabajo con las entidades involucradas en el tema, fueron incumplidos.

Lea también: Rutas alternas para llegar a Villavicencio debido al cierre en la vía al Llano

Según la Procuraduría, este incumplimiento llevó a que el 26 de octubre del mismo año, la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, le enviara un nuevo oficio insistiendo en la necesidad de dar respuesta al sector transporte para que se diera prioridad a la asignación de los recursos necesarios para atender los puntos críticos.

En el oficio del 22 de diciembre de 2023, la Procuraduría expuso sus consideraciones frente a las respuestas entregadas por la UNGRD no solo a este ente de control sino también a los distintos sectores e instituciones que se vieron afectados por la materialización de las amenazas naturales.

Le puede interesar: Vía al Llano: ¿cómo va la movilidad tras acuerdo para levantar bloqueos?

De acuerdo con el Ministerio Público, esto requiere con urgencia la asignación de los recursos necesarios para devolver a la región, al país y a su gente condiciones normales, seguras y dignas de existencia. La información, así como los soportes de las gestiones adelantadas por parte de la UNGRD, deben ser enviados al órgano de control a más tardar el jueves 18 de enero de 2024.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.