Vacunación covid
Neiva a la espera de la entrega de más vacunas para poder agendar las segundas dosis a personas mayores de 70 años.
Archivo RCN
19 Mayo 2021 10:02 AM

Procuraduría investiga vacunación anticovid a hermana del gobernador de Santander

Se indaga si la familiar del funcionario se saltó las etapas de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el coronavirus, que se aplicó a Blanca Sofía Aguilar Barrera, de 18 años, hermana del gobernador de Santander Mauricio Aguilar y del senador Richard Aguilar.

Las investigaciones son contra funcionarios por determinar de la Secretaría de Salud de Santander, en donde la joven fue vacunada al parecer saltándose las etapas de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación.

Lea también: Actualizar Policía, la solución que plantean a Colombia expertos extranjeros

La Procuraduría investiga si la hermana del mandatario departamental y el congresista se habría saltado el turno de vacunación, pese a su corta edad, luego de que presuntamente la IPS Hugo Abel Aguilar Villa la relacionara dentro de su personal como acompañante de prácticas médicas.

En medio de las indagaciones preliminares, la Procuraduría solicitó a la Secretaría de Salud informar si Aguilar Barrera fue vacunada en el departamento de Santander y bajo que parámetros se priorizó.

Desde el mes de abril, la Procuraduría General empezó a anunciar indagaciones preliminares por colados en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que, al parecer a ese mes, habían favorecido a más de 1790 personas en todo el país.

Lea además: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos

Se informó que, a abril, en Bogotá se vacunaron 395 personas que al parecer no les tocaba aun recibir la dosis en la Subred Norte de Bogotá; también se informó de casos de colados en Icononzo (Tolima) y en los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba y Caquetá

Hasta el momento, la entidad no ha informado sobre investigaciones formales por esas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus.