Procuraduría investiga recobros al sistema de salud

La entidad intenta esclarecer irregularidades en millonario contrato para vigilar el sistema de salud.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra directivas de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la vigilancia de los recobros del sistema de salud.

La entidad ordenó la práctica de pruebas "con el fin de determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el perjuicio que se habría causado a la administración pública".

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que el proceso disciplinario se abrió a las directoras de Otras Prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa, y de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun. También se investiga a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocío Rangel.

Le puede interesar: El drama de una colombiana aislada en China por el coronavirus

Según la Procuraduría, las irregularidades se habrían presentado en la forma cómo se adjudicó el contrato a la firma Unión Temporal Auditores, que tuvo un costo mayor a los 140.000 millones de pesos.

Frente a los anterior, la Procuraduría pidió a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) suspender la ejecución del contrato.

Para el organismo de control no se habría tenido en cuenta que esa firma estaría inhabilitada para ejecutar el millonario contrato y que ha sido multada en cuatro oportunidades y aun así le otorgaron la facultad para hacerlo.

Le puede interesar: Envían a prisión a mujer señalada de abusar de niño con problemas mentales

El contratista estaría inhabilitado para la ejecución del negocio jurídico que tiene por objeto “la auditoría integral en salud, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cargo de UPC”, dice la Procuraduría.

Otro de los objetivos del contrato era vigilar “las reclamaciones con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - Fosyga del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

"Adelantar el procedimiento administrativo para que el contratista ceda o renuncie a la ejecución del mismo, en aras de evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos", señaló la Procuraduría.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado