Procuraduría investiga recobros al sistema de salud

La entidad intenta esclarecer irregularidades en millonario contrato para vigilar el sistema de salud.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra directivas de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la vigilancia de los recobros del sistema de salud.

La entidad ordenó la práctica de pruebas "con el fin de determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el perjuicio que se habría causado a la administración pública".

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que el proceso disciplinario se abrió a las directoras de Otras Prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa, y de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun. También se investiga a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocío Rangel.

Le puede interesar: El drama de una colombiana aislada en China por el coronavirus

Según la Procuraduría, las irregularidades se habrían presentado en la forma cómo se adjudicó el contrato a la firma Unión Temporal Auditores, que tuvo un costo mayor a los 140.000 millones de pesos.

Frente a los anterior, la Procuraduría pidió a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) suspender la ejecución del contrato.

Para el organismo de control no se habría tenido en cuenta que esa firma estaría inhabilitada para ejecutar el millonario contrato y que ha sido multada en cuatro oportunidades y aun así le otorgaron la facultad para hacerlo.

Le puede interesar: Envían a prisión a mujer señalada de abusar de niño con problemas mentales

El contratista estaría inhabilitado para la ejecución del negocio jurídico que tiene por objeto “la auditoría integral en salud, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cargo de UPC”, dice la Procuraduría.

Otro de los objetivos del contrato era vigilar “las reclamaciones con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - Fosyga del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

"Adelantar el procedimiento administrativo para que el contratista ceda o renuncie a la ejecución del mismo, en aras de evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos", señaló la Procuraduría.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina