Procuraduría investiga recobros al sistema de salud

La entidad intenta esclarecer irregularidades en millonario contrato para vigilar el sistema de salud.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra directivas de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la vigilancia de los recobros del sistema de salud.

La entidad ordenó la práctica de pruebas "con el fin de determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el perjuicio que se habría causado a la administración pública".

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que el proceso disciplinario se abrió a las directoras de Otras Prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa, y de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun. También se investiga a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocío Rangel.

Le puede interesar: El drama de una colombiana aislada en China por el coronavirus

Según la Procuraduría, las irregularidades se habrían presentado en la forma cómo se adjudicó el contrato a la firma Unión Temporal Auditores, que tuvo un costo mayor a los 140.000 millones de pesos.

Frente a los anterior, la Procuraduría pidió a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) suspender la ejecución del contrato.

Para el organismo de control no se habría tenido en cuenta que esa firma estaría inhabilitada para ejecutar el millonario contrato y que ha sido multada en cuatro oportunidades y aun así le otorgaron la facultad para hacerlo.

Le puede interesar: Envían a prisión a mujer señalada de abusar de niño con problemas mentales

El contratista estaría inhabilitado para la ejecución del negocio jurídico que tiene por objeto “la auditoría integral en salud, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cargo de UPC”, dice la Procuraduría.

Otro de los objetivos del contrato era vigilar “las reclamaciones con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - Fosyga del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

"Adelantar el procedimiento administrativo para que el contratista ceda o renuncie a la ejecución del mismo, en aras de evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos", señaló la Procuraduría.


Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne