Procuraduría investiga recobros al sistema de salud

La entidad intenta esclarecer irregularidades en millonario contrato para vigilar el sistema de salud.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra directivas de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la vigilancia de los recobros del sistema de salud.

La entidad ordenó la práctica de pruebas "con el fin de determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y el perjuicio que se habría causado a la administración pública".

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que el proceso disciplinario se abrió a las directoras de Otras Prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa, y de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun. También se investiga a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocío Rangel.

Le puede interesar: El drama de una colombiana aislada en China por el coronavirus

Según la Procuraduría, las irregularidades se habrían presentado en la forma cómo se adjudicó el contrato a la firma Unión Temporal Auditores, que tuvo un costo mayor a los 140.000 millones de pesos.

Frente a los anterior, la Procuraduría pidió a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) suspender la ejecución del contrato.

Para el organismo de control no se habría tenido en cuenta que esa firma estaría inhabilitada para ejecutar el millonario contrato y que ha sido multada en cuatro oportunidades y aun así le otorgaron la facultad para hacerlo.

Le puede interesar: Envían a prisión a mujer señalada de abusar de niño con problemas mentales

El contratista estaría inhabilitado para la ejecución del negocio jurídico que tiene por objeto “la auditoría integral en salud, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cargo de UPC”, dice la Procuraduría.

Otro de los objetivos del contrato era vigilar “las reclamaciones con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía - Fosyga del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

"Adelantar el procedimiento administrativo para que el contratista ceda o renuncie a la ejecución del mismo, en aras de evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos", señaló la Procuraduría.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.