Procuraduría inhabilitó a William Dau: deberá pagar millonaria multa

​El exfuncionario dijo que era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses a William Dau Chamat, quien fungió como alcalde de la ciudad de Cartagena en el periodo de 2020 a 2023, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.

En un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación. Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines".

Le puede interesar: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

La Procuraduría consideró que estas declaraciones públicas carecieron del decoro y la ética esperados de un alcalde distrital, afectando la dignidad de los destinatarios de las ofensas y vulnerando el principio de moralidad en la función pública. Por lo tanto, la conducta de Dau Chamat fue calificada como falta grave con dolo.

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo deberá pagar un poco más de $49 millones.

“Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos”, indicó.

Vea también: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

La decisión de la Procuraduría se considera firme desde su notificación, ya que Dau Chamat no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular en la actualidad.

El exmandatario durante su periodo tuvo diferentes enfrentamientos con diferentes directivos y también altos funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes cuando lo tildó de "sapo".


Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma