Procuraduría inhabilitó a William Dau: deberá pagar millonaria multa

​El exfuncionario dijo que era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses a William Dau Chamat, quien fungió como alcalde de la ciudad de Cartagena en el periodo de 2020 a 2023, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.

En un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación. Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines".

Le puede interesar: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

La Procuraduría consideró que estas declaraciones públicas carecieron del decoro y la ética esperados de un alcalde distrital, afectando la dignidad de los destinatarios de las ofensas y vulnerando el principio de moralidad en la función pública. Por lo tanto, la conducta de Dau Chamat fue calificada como falta grave con dolo.

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo deberá pagar un poco más de $49 millones.

“Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos”, indicó.

Vea también: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

La decisión de la Procuraduría se considera firme desde su notificación, ya que Dau Chamat no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular en la actualidad.

El exmandatario durante su periodo tuvo diferentes enfrentamientos con diferentes directivos y también altos funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes cuando lo tildó de "sapo".


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026