Procuraduría inhabilitó a William Dau: deberá pagar millonaria multa

​El exfuncionario dijo que era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses a William Dau Chamat, quien fungió como alcalde de la ciudad de Cartagena en el periodo de 2020 a 2023, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.

En un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación. Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines".

Le puede interesar: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

La Procuraduría consideró que estas declaraciones públicas carecieron del decoro y la ética esperados de un alcalde distrital, afectando la dignidad de los destinatarios de las ofensas y vulnerando el principio de moralidad en la función pública. Por lo tanto, la conducta de Dau Chamat fue calificada como falta grave con dolo.

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo deberá pagar un poco más de $49 millones.

“Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos”, indicó.

Vea también: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

La decisión de la Procuraduría se considera firme desde su notificación, ya que Dau Chamat no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular en la actualidad.

El exmandatario durante su periodo tuvo diferentes enfrentamientos con diferentes directivos y también altos funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes cuando lo tildó de "sapo".


Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía