Procuraduría inhabilitó a William Dau: deberá pagar millonaria multa

​El exfuncionario dijo que era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses a William Dau Chamat, quien fungió como alcalde de la ciudad de Cartagena en el periodo de 2020 a 2023, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.

En un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación. Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines".

Le puede interesar: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

La Procuraduría consideró que estas declaraciones públicas carecieron del decoro y la ética esperados de un alcalde distrital, afectando la dignidad de los destinatarios de las ofensas y vulnerando el principio de moralidad en la función pública. Por lo tanto, la conducta de Dau Chamat fue calificada como falta grave con dolo.

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo deberá pagar un poco más de $49 millones.

“Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos”, indicó.

Vea también: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

La decisión de la Procuraduría se considera firme desde su notificación, ya que Dau Chamat no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular en la actualidad.

El exmandatario durante su periodo tuvo diferentes enfrentamientos con diferentes directivos y también altos funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes cuando lo tildó de "sapo".


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026