Procuraduría inhabilitó a William Dau: deberá pagar millonaria multa

​El exfuncionario dijo que era una institución “plagada de corrupción” y “un nido de ratas”.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

La Procuraduría General de la Nación ha ratificado la sanción de suspensión e inhabilidad por cuatro meses a William Dau Chamat, quien fungió como alcalde de la ciudad de Cartagena en el periodo de 2020 a 2023, debido a declaraciones irrespetuosas y desobligantes dirigidas contra directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del contralor distrital en 2020.

En un fallo de segunda instancia emitido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, se determinó que Dau Chamat incumplió su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios. Según la investigación disciplinaria, el exalcalde calificó a la institución como "plagada de corrupción" y la describió como un "nido de ratas" en declaraciones a medios de comunicación. Además, en su cuenta personal de Facebook, publicó un video refiriéndose a los directivos como "malandrines".

Le puede interesar: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

La Procuraduría consideró que estas declaraciones públicas carecieron del decoro y la ética esperados de un alcalde distrital, afectando la dignidad de los destinatarios de las ofensas y vulnerando el principio de moralidad en la función pública. Por lo tanto, la conducta de Dau Chamat fue calificada como falta grave con dolo.

El Ministerio Publico informó que, al no estar en el ejercicio del cargo deberá pagar un poco más de $49 millones.

“Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos”, indicó.

Vea también: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

La decisión de la Procuraduría se considera firme desde su notificación, ya que Dau Chamat no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular en la actualidad.

El exmandatario durante su periodo tuvo diferentes enfrentamientos con diferentes directivos y también altos funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes cuando lo tildó de "sapo".


Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.