Procuraduría hizo llamado ante la realización de las corralejas en Sincelejo

El llamado fue realizado después de recibir la documentación que contiene los procedimientos requeridos para construir la estructura.
Corralejas en Caucasia, Antioquia
Corralejas en Caucasia, Antioquia Crédito: Redes sociales

La Procuraduría General de la Nación envió un oficio al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, informando sobre los riesgos o peligros identificados para la realización de las corralejas características de las fiestas del 20 de enero.

El llamado fue realizado después de recibir la documentación que contiene los procedimientos administrativos adelantados para la autorización del evento, así como la debida reglamentación para la construcción de la infraestructura de las corralejas en su municipio.

Según explicó la Procuraduría, "luego de revisar la información y posterior al Comité Municipal de Gestión del Riesgo del pasado 17 de enero de 2023, se evidenció una autorización precipitada del evento, la escasa preparación de la Gestión del Riesgo de Desastres y una verificación insuficiente a la infraestructura Corraleja".

Le puede interesar: Juez negó libertad a jóvenes de Primera Línea por argumentos de la Procuraduría

Así mismo, señaló que aunque el evento estaba programado para iniciar el 18 de enero de 2023 a partir de las 2:00 de la tarde, "para el momento en que se realizó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, aún no se había expedido el acto administrativo por medio del cual se autorizaba la realización de las Corralejas".

Ante el llamado realizado por el ente de control, se dejó constancia de que el Plan de Emergencias y Contingencias para Eventos de Afluencia Masiva de Público, fue aprobado sin haber sido evaluado, con la debida antelación, por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

"Dada la naturaleza del evento a desarrollar, no se hizo referencia a los criterios orientadores bajo los que se autorizó su realización y a los instrumentos con los cuales se daba cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010" señala la Procuraduría.

Lea también: Fuerte respuesta de la Procuraduría sobre supuesta persecución a Daniel Quintero

Pero ahí no terminan las inconsistencias, según se alertó "los soportes solicitados a la alcaldía de Sincelejo sobre las orientaciones, recomendaciones y directrices de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, 'Guía Técnica para la reglamentación local de eventos con aglomeraciones de público', estaba incompleta y para el momento de la sesión del Comité́ Municipal de Gestión del Riesgo, aún no se contaba con la versión final del PEC definitivo debidamente aprobado".


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.