29 Jun 2016 01:15 PM

Procuraduría hace llamado de atención por falencias en sistemas de transporte público

El Ministerio Público hizo reparos por la deficiente calidad del servicio de Metrocali, Transcribe y Metrolínea.
A través de una carta enviada al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la Procuraduría Delegada para la Acción Preventiva hizo un llamado detallando las falencias que actualmente tienen tres sistemas de transporte en el país.
 
En cuanto a Transcribe, la Procuraduría encontró que el Sistema demanda la intervención del Gobierno, razón por la cual el órgano de control pidió que se haga un seguimiento claro frente a los contratos adjudicados y las problemáticas que se presentan en el cumplimiento de la financiación del sistema por parte de actores como la Financiera de Desarrollo Nacional. Se recomendó además revisar la prestación del servicio a los usuarios debido a las constantes quejas que interponen los usuarios.
 
Respecto a Metrolínea, el ministerio público señaló que es uno de los que más presenta fallas. "En efecto, de acuerdo con el seguimiento que hace esta Delegada, el Sistema en 
revisión presenta serias dificultades en torno a la exigibilidad y seguimiento a los contratos de concesión suscritos para la prestación del servicio".
 
Para la Procuraduría, la infraestructura que demanda la implementación de este sistema se encuentra en estado indefinido, lo cual ha generado un laudo arbitral en contra, que condenó al ente gestor al pago de cerca de 170 mil millones de pesos ($170.000'000.000).
 
El Mio o Metrocali tambi?n fue objeto de reparos por parte de la Procuraduría. En ese sentido se llamó la atención porque la calidad del servicio está muy por debajo de los estándares admisibles.
 
"Metrocali  dio por terminado de manera anticipada su contrato con UNIMETRO a aplicación de la cláusula contractual prevista precisamente para aquellos casos en los que la calidad del servicio del concesionario de operación de un BRT está tan debajo de los estándares admisibles, en forma sostenida y prolongada en el tiempo lo cual hace imposible mantenerlo vinculado al sistema sin causarle un grave daño al servicio", señala el documento de la Procuraduría.
 
El ente de control le solicitó al Ministerio que haga un acompañamiento en los tres caso para superar la crisis en el  servicio y en el financiamiento de los tres sistemas de transporte.   
Fuente
Sistema Integrado Digital