Procuraduría dijo que la paz no puede estar por encima de la constitución

Esto lo afirmó por órdenes de captura del Clan del Golfo.
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, expresó su opinión en contra de la orden impartida por el presidente Gustavo Petro para levantar las medidas de aseguramiento actualmente activas contra varios líderes paramilitares que hacen parte de las filas del Clan del Golfo y los Pachencas.

La Procuradora aseguró que este caso se basa en separación de poderes, pues las ordenes de captura siguen vigentes y las autoridades no pueden ignorar el deber constitucional que tienen de hacerlas efectivas, por lo que mencionó que no está de acuerdo con esta disposición que promueve el Gobierno Nacional en el marco de La Paz Total.

Leer también: Becas para posgrados en las mejores universidades del mundo: Conozca cómo aplicar

"La paz no puede estar por encima de la constitución. Tal y cómo lo expresé en su momento con respecto a los voceros de paz de la Primera Línea, cuando se les levantaron las medidas de aseguramiento por una funcionaria que no era competente, hoy debo decir que estoy de acuerdo con la postura del Fiscal General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra los miembros del Clan del Golfo solicitada por el gobierno por cuando, cómo él lo dijo, no se cumplieron los presupuestos legales ni constitucionales para ellos", expresó la jefe del ministerio público.

La Fiscalía notificó al alto comisionado de paz Danilo Rueda, que no revocaría las ordenes de captura, pues según la ley, los señalados deben pertenecer a grupos con connotación política, pero los grupos armados de carácter paramilitar, no tienen estatus político, por lo que rechazó el derecho de petición elevado por el alto funcionario de paz.

También le puede interesar: El producto más vendido en Colombia durante 2022: Es poco usual

La Procuradora ya ha expresado sus desacuerdos con los procesos que adelanta el Gobierno en el marco del proyecto de paz total, en principio con el caso de las liberaciones de los jóvenes capturados por alterar el orden público durante las protestas y ahora la opinión contraria con respecto a las propuestas del Presidente para avanzar en la Paz Total.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026