Procuraduría dice que alcalde del Espinal no atendió requerimientos de prevención

La Procuradora que decidió iniciar una investigación disciplinaria en contra del alcalde de El Espinal.
Gradas colapsadas en El Espinal
Crédito: RCN Radio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reiteró el llamado a alcaldes y gobernadores para que tengan en cuenta los planes de prevención y apliquen las medidas necesarias que permitan evitar emergencias como la ocurrida este fin de semana en El Espinal, donde murieron cuatro personas y más de 350 resultaron heridas por la caída de 8 palcos de la plaza de toros Gilberto Charry.

Leer más: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

“En diferentes oportunidades La Procuraduría General de la Nación ha advertido y ha requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país”, indicó la representante del ente de control.

No obstante, en el caso de El Espinal, el Alcalde no habría atendido el llamado de la Procuradora que decidió en las últimas horas iniciar una investigación disciplinaria en su contra.

Consulte también: Piden investigar el origen de la tragedia en corraleja en El Espinal

“Luego de la tragedia de las corralejas en El Espinal, Tolima, la procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Tamayo Salas, quien además no respondió a los requerimientos sobre los planes de acción de atención de desastres realizados”, afirmó la Procuradora General de la Nación.

De igual manera la jefe del ministerio público envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia del fin de semana y deseó pronta recuperación a las más de 300 personas que resultaron heridas en la localidad tolimense de El Espinal.

Le puede interesar: [En video] En El Espinal terminaron en tragedia con 60 heridos y cuatro muertos

Concluyó la procuradora que esta clase de hechos no pueden volver a suceder en el país y advirtió que la entidad continuará vigilante y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Tamayo, informó que aún no ha sido notificado de la investigación que abrirá la procuraduría y señaló que entregará toda la información que le sea solicitada.


Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano