Procuraduría dice que alcalde del Espinal no atendió requerimientos de prevención

La Procuradora que decidió iniciar una investigación disciplinaria en contra del alcalde de El Espinal.
Gradas colapsadas en El Espinal
Crédito: RCN Radio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reiteró el llamado a alcaldes y gobernadores para que tengan en cuenta los planes de prevención y apliquen las medidas necesarias que permitan evitar emergencias como la ocurrida este fin de semana en El Espinal, donde murieron cuatro personas y más de 350 resultaron heridas por la caída de 8 palcos de la plaza de toros Gilberto Charry.

Leer más: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

“En diferentes oportunidades La Procuraduría General de la Nación ha advertido y ha requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país”, indicó la representante del ente de control.

No obstante, en el caso de El Espinal, el Alcalde no habría atendido el llamado de la Procuradora que decidió en las últimas horas iniciar una investigación disciplinaria en su contra.

Consulte también: Piden investigar el origen de la tragedia en corraleja en El Espinal

“Luego de la tragedia de las corralejas en El Espinal, Tolima, la procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Tamayo Salas, quien además no respondió a los requerimientos sobre los planes de acción de atención de desastres realizados”, afirmó la Procuradora General de la Nación.

De igual manera la jefe del ministerio público envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia del fin de semana y deseó pronta recuperación a las más de 300 personas que resultaron heridas en la localidad tolimense de El Espinal.

Le puede interesar: [En video] En El Espinal terminaron en tragedia con 60 heridos y cuatro muertos

Concluyó la procuradora que esta clase de hechos no pueden volver a suceder en el país y advirtió que la entidad continuará vigilante y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Tamayo, informó que aún no ha sido notificado de la investigación que abrirá la procuraduría y señaló que entregará toda la información que le sea solicitada.


TransMilenio

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.
Referencia TransMilenio Bogotá.



“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?