Procuraduría dice que alcalde del Espinal no atendió requerimientos de prevención

La Procuradora que decidió iniciar una investigación disciplinaria en contra del alcalde de El Espinal.
Gradas colapsadas en El Espinal
Crédito: RCN Radio

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, reiteró el llamado a alcaldes y gobernadores para que tengan en cuenta los planes de prevención y apliquen las medidas necesarias que permitan evitar emergencias como la ocurrida este fin de semana en El Espinal, donde murieron cuatro personas y más de 350 resultaron heridas por la caída de 8 palcos de la plaza de toros Gilberto Charry.

Leer más: [En fotos] Así quedó la plaza Gilberto Charry en El Espinal tras caída de palcos

“En diferentes oportunidades La Procuraduría General de la Nación ha advertido y ha requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país”, indicó la representante del ente de control.

No obstante, en el caso de El Espinal, el Alcalde no habría atendido el llamado de la Procuradora que decidió en las últimas horas iniciar una investigación disciplinaria en su contra.

Consulte también: Piden investigar el origen de la tragedia en corraleja en El Espinal

“Luego de la tragedia de las corralejas en El Espinal, Tolima, la procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Tamayo Salas, quien además no respondió a los requerimientos sobre los planes de acción de atención de desastres realizados”, afirmó la Procuradora General de la Nación.

De igual manera la jefe del ministerio público envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia del fin de semana y deseó pronta recuperación a las más de 300 personas que resultaron heridas en la localidad tolimense de El Espinal.

Le puede interesar: [En video] En El Espinal terminaron en tragedia con 60 heridos y cuatro muertos

Concluyó la procuradora que esta clase de hechos no pueden volver a suceder en el país y advirtió que la entidad continuará vigilante y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Tamayo, informó que aún no ha sido notificado de la investigación que abrirá la procuraduría y señaló que entregará toda la información que le sea solicitada.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.