Procuraduría aseguró que la fiesta en la cárcel La Picota duró siete días

La ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reveló que la ‘exótica fiesta’ en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota, duró siete días en total.

Lea además: Ana del Castillo, Mono Zabaleta y Churo Díaz, a declarar por exótica fiesta en La Picota

La celebración de la Virgen de las Mercedes, fue la excusa que habrían utilizado para adelantar la controversial fiesta en la que hubo licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas además de artistas que amenizaron la extensa ‘parranda’.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, informó que la ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).

La investigación que adelanta la Procuraduría permitió establecer que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.

También se busca determinar si la fiesta se extendió a todo el complejo carcelario.

Entre las pruebas que lograron recopilar se encuentran videos de las cámaras de seguridad de varias partes de la cárcel (entrada, pasillos, pabellones y de los lugares donde se realizó la celebración).

Más información: "Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

Hasta el momento, se conoce que ocho funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), están siendo investigados pero no se descarta que se amplíe la indagación preliminar de la Procuraduría a otros funcionarios.

También se solicitaron los listados de los guardias de vigilancia que estuvieron de turno entre los días 19 y 26 de septiembre.

Entre tanto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que es preocupante que La Picota esté involucrada en escándalos de corrupción carcelaria constantemente.

“El tema de La Picota ya lo vemos reiterativo, debo decirlo con sinceridad, la Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del centro penitenciario de La Picota, al tiempo se nombran nuevos y volvemos y encontramos otras acciones indebidas entonces, volvemos a suspender, a destituir o a sancionar y ponen nueva gente y esto ocurre de nuevo (…)”, aseguró.

Dijo que la dirección de gestión disciplinaria del Inpec deberá también informar qué ocurrió y qué medidas se han adoptado para frenar este tipo de escándalos de corrupción en ese penal.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.