Procuraduría aseguró que la fiesta en la cárcel La Picota duró siete días

La ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reveló que la ‘exótica fiesta’ en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota, duró siete días en total.

Lea además: Ana del Castillo, Mono Zabaleta y Churo Díaz, a declarar por exótica fiesta en La Picota

La celebración de la Virgen de las Mercedes, fue la excusa que habrían utilizado para adelantar la controversial fiesta en la que hubo licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas además de artistas que amenizaron la extensa ‘parranda’.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, informó que la ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).

La investigación que adelanta la Procuraduría permitió establecer que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.

También se busca determinar si la fiesta se extendió a todo el complejo carcelario.

Entre las pruebas que lograron recopilar se encuentran videos de las cámaras de seguridad de varias partes de la cárcel (entrada, pasillos, pabellones y de los lugares donde se realizó la celebración).

Más información: "Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

Hasta el momento, se conoce que ocho funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), están siendo investigados pero no se descarta que se amplíe la indagación preliminar de la Procuraduría a otros funcionarios.

También se solicitaron los listados de los guardias de vigilancia que estuvieron de turno entre los días 19 y 26 de septiembre.

Entre tanto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que es preocupante que La Picota esté involucrada en escándalos de corrupción carcelaria constantemente.

“El tema de La Picota ya lo vemos reiterativo, debo decirlo con sinceridad, la Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del centro penitenciario de La Picota, al tiempo se nombran nuevos y volvemos y encontramos otras acciones indebidas entonces, volvemos a suspender, a destituir o a sancionar y ponen nueva gente y esto ocurre de nuevo (…)”, aseguró.

Dijo que la dirección de gestión disciplinaria del Inpec deberá también informar qué ocurrió y qué medidas se han adoptado para frenar este tipo de escándalos de corrupción en ese penal.


renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano