Procuraduría aseguró que la fiesta en la cárcel La Picota duró siete días

La ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reveló que la ‘exótica fiesta’ en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota, duró siete días en total.

Lea además: Ana del Castillo, Mono Zabaleta y Churo Díaz, a declarar por exótica fiesta en La Picota

La celebración de la Virgen de las Mercedes, fue la excusa que habrían utilizado para adelantar la controversial fiesta en la que hubo licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas además de artistas que amenizaron la extensa ‘parranda’.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, informó que la ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).

La investigación que adelanta la Procuraduría permitió establecer que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.

También se busca determinar si la fiesta se extendió a todo el complejo carcelario.

Entre las pruebas que lograron recopilar se encuentran videos de las cámaras de seguridad de varias partes de la cárcel (entrada, pasillos, pabellones y de los lugares donde se realizó la celebración).

Más información: "Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

Hasta el momento, se conoce que ocho funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), están siendo investigados pero no se descarta que se amplíe la indagación preliminar de la Procuraduría a otros funcionarios.

También se solicitaron los listados de los guardias de vigilancia que estuvieron de turno entre los días 19 y 26 de septiembre.

Entre tanto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que es preocupante que La Picota esté involucrada en escándalos de corrupción carcelaria constantemente.

“El tema de La Picota ya lo vemos reiterativo, debo decirlo con sinceridad, la Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del centro penitenciario de La Picota, al tiempo se nombran nuevos y volvemos y encontramos otras acciones indebidas entonces, volvemos a suspender, a destituir o a sancionar y ponen nueva gente y esto ocurre de nuevo (…)”, aseguró.

Dijo que la dirección de gestión disciplinaria del Inpec deberá también informar qué ocurrió y qué medidas se han adoptado para frenar este tipo de escándalos de corrupción en ese penal.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED