Procuraduría aseguró que la fiesta en la cárcel La Picota duró siete días

La ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación reveló que la ‘exótica fiesta’ en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota, duró siete días en total.

Lea además: Ana del Castillo, Mono Zabaleta y Churo Díaz, a declarar por exótica fiesta en La Picota

La celebración de la Virgen de las Mercedes, fue la excusa que habrían utilizado para adelantar la controversial fiesta en la que hubo licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas además de artistas que amenizaron la extensa ‘parranda’.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, informó que la ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).

La investigación que adelanta la Procuraduría permitió establecer que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.

También se busca determinar si la fiesta se extendió a todo el complejo carcelario.

Entre las pruebas que lograron recopilar se encuentran videos de las cámaras de seguridad de varias partes de la cárcel (entrada, pasillos, pabellones y de los lugares donde se realizó la celebración).

Más información: "Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota

Hasta el momento, se conoce que ocho funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), están siendo investigados pero no se descarta que se amplíe la indagación preliminar de la Procuraduría a otros funcionarios.

También se solicitaron los listados de los guardias de vigilancia que estuvieron de turno entre los días 19 y 26 de septiembre.

Entre tanto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que es preocupante que La Picota esté involucrada en escándalos de corrupción carcelaria constantemente.

“El tema de La Picota ya lo vemos reiterativo, debo decirlo con sinceridad, la Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del centro penitenciario de La Picota, al tiempo se nombran nuevos y volvemos y encontramos otras acciones indebidas entonces, volvemos a suspender, a destituir o a sancionar y ponen nueva gente y esto ocurre de nuevo (…)”, aseguró.

Dijo que la dirección de gestión disciplinaria del Inpec deberá también informar qué ocurrió y qué medidas se han adoptado para frenar este tipo de escándalos de corrupción en ese penal.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.