Procuraduría anexó más pruebas ante el CNE de presunta inhabilidad de Antonio Quinto Guerra

El proceso está en el Consejo Nacional Electoral, que aún no se pronuncia.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

La procuraduría general de la nación anexó, como prueba de la eventual inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra para aspirar a la alcaldía de Cartagena, las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretende demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas.

Antonio Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato - otrtosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irán a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dice un aparte del oficio del Procuraduría enviado al magistrado Alexander Vega Rocha, del Consejo Nacional Electoral.

El organismo de control anexó la resolución del 17 de mayo de 2017 de la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que hace referencia a la primera suspensión de tres meses del alcalde Manuel Vicente Duque, la resolución del 7 de junio de 2017 de la Sala disciplinaria de la Procuraduría general de la nación que confirma esa suspensión, y también la resolución del 4 de octubre de 2017 que no prorroga esa medida provisional.

El documento pretende probar que durante la firma de la ampliación del contrato entre Antonio Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda que se ejecutó en Cartagena, Manuel Vicente Duque ya no estaba ejerciendo como alcalde debido a que además de suspendido, estaba en un proceso penal, desde el 1 de septiembre, que lo llevó a la detención en la Cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, dijo desde Cartagena que los indicios apuntaban que la inhabilidad si se estaría dando, “no puede ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde distrital aquella persona que haya contratado con entidades públicas de cualquier nivel con interés propio o de terceros siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio”

Aunque el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estaba programado para el 24 de abril, el tribunal aún no ha emitido un concepto sobre la presunta inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez