Procuraduría anexó más pruebas ante el CNE de presunta inhabilidad de Antonio Quinto Guerra

El proceso está en el Consejo Nacional Electoral, que aún no se pronuncia.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

La procuraduría general de la nación anexó, como prueba de la eventual inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra para aspirar a la alcaldía de Cartagena, las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretende demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas.

Antonio Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato - otrtosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irán a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dice un aparte del oficio del Procuraduría enviado al magistrado Alexander Vega Rocha, del Consejo Nacional Electoral.

El organismo de control anexó la resolución del 17 de mayo de 2017 de la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que hace referencia a la primera suspensión de tres meses del alcalde Manuel Vicente Duque, la resolución del 7 de junio de 2017 de la Sala disciplinaria de la Procuraduría general de la nación que confirma esa suspensión, y también la resolución del 4 de octubre de 2017 que no prorroga esa medida provisional.

El documento pretende probar que durante la firma de la ampliación del contrato entre Antonio Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda que se ejecutó en Cartagena, Manuel Vicente Duque ya no estaba ejerciendo como alcalde debido a que además de suspendido, estaba en un proceso penal, desde el 1 de septiembre, que lo llevó a la detención en la Cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, dijo desde Cartagena que los indicios apuntaban que la inhabilidad si se estaría dando, “no puede ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde distrital aquella persona que haya contratado con entidades públicas de cualquier nivel con interés propio o de terceros siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio”

Aunque el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estaba programado para el 24 de abril, el tribunal aún no ha emitido un concepto sobre la presunta inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.