Procuraduría anexó más pruebas ante el CNE de presunta inhabilidad de Antonio Quinto Guerra

El proceso está en el Consejo Nacional Electoral, que aún no se pronuncia.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

La procuraduría general de la nación anexó, como prueba de la eventual inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra para aspirar a la alcaldía de Cartagena, las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretende demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas.

Antonio Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato - otrtosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irán a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dice un aparte del oficio del Procuraduría enviado al magistrado Alexander Vega Rocha, del Consejo Nacional Electoral.

El organismo de control anexó la resolución del 17 de mayo de 2017 de la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que hace referencia a la primera suspensión de tres meses del alcalde Manuel Vicente Duque, la resolución del 7 de junio de 2017 de la Sala disciplinaria de la Procuraduría general de la nación que confirma esa suspensión, y también la resolución del 4 de octubre de 2017 que no prorroga esa medida provisional.

El documento pretende probar que durante la firma de la ampliación del contrato entre Antonio Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda que se ejecutó en Cartagena, Manuel Vicente Duque ya no estaba ejerciendo como alcalde debido a que además de suspendido, estaba en un proceso penal, desde el 1 de septiembre, que lo llevó a la detención en la Cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, dijo desde Cartagena que los indicios apuntaban que la inhabilidad si se estaría dando, “no puede ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde distrital aquella persona que haya contratado con entidades públicas de cualquier nivel con interés propio o de terceros siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio”

Aunque el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estaba programado para el 24 de abril, el tribunal aún no ha emitido un concepto sobre la presunta inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.