Procuraduría anexó más pruebas ante el CNE de presunta inhabilidad de Antonio Quinto Guerra

El proceso está en el Consejo Nacional Electoral, que aún no se pronuncia.
Antonio-Quinto-Guerra-Canal-de-Youtube.png

La procuraduría general de la nación anexó, como prueba de la eventual inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra para aspirar a la alcaldía de Cartagena, las resoluciones que hacen referencias a las suspensiones del exalcalde Manuel Vicente Duque de mayo y junio de 2017, así como la renuncia que presentó el ex mandatario. El organismo de control pretende demostrar ante el Consejo Nacional Electoral que Quinto Guerra sabía que vendrían elecciones atípicas.

“Antonio Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato - otrtosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irán a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dice un aparte del oficio del Procuraduría enviado al magistrado Alexander Vega Rocha, del Consejo Nacional Electoral.

El organismo de control anexó la resolución del 17 de mayo de 2017 de la Procuraduría segunda delegada para la vigilancia administrativa, que hace referencia a la primera suspensión de tres meses del alcalde Manuel Vicente Duque, la resolución del 7 de junio de 2017 de la Sala disciplinaria de la Procuraduría general de la nación que confirma esa suspensión, y también la resolución del 4 de octubre de 2017 que no prorroga esa medida provisional.

El documento pretende probar que durante la firma de la ampliación del contrato entre Antonio Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda que se ejecutó en Cartagena, Manuel Vicente Duque ya no estaba ejerciendo como alcalde debido a que además de suspendido, estaba en un proceso penal, desde el 1 de septiembre, que lo llevó a la detención en la Cárcel de Sabanalarga, Atlántico.

El jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, dijo desde Cartagena que los indicios apuntaban que la inhabilidad si se estaría dando, “no puede ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado como alcalde distrital aquella persona que haya contratado con entidades públicas de cualquier nivel con interés propio o de terceros siempre que los contratos deban ejecutarse en el respectivo municipio”

Aunque el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral estaba programado para el 24 de abril, el tribunal aún no ha emitido un concepto sobre la presunta inhabilidad del candidato conservador Quinto Guerra.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio