Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia

El capturado Sergio Zuluaga responde por procedimientos estéticos, que al parecer causaron detrimento público.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Procuraduría se alista a tomar decisiones que, al parecer, terminarían sancionando con destitución e inhabilidad al capturado contralor de Antioquía, Sergio Zuluaga Peña, por el denominado cartel de las cirugías plásticas.

Al parecer las irregularidades del contralor de Antioquía estarían relacionados a una serie de cirugías estéticas que él se hizo en el hospital público La María de Medellín. Lo cuestionable es que el hospital es auditado por él mismo y que las cirugías al parecer tuvieron un costo muy inferior al real.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, por ocasionar supuestamente un detrimento patrimonial superior a los 18 millones de pesos por ese “embellecimiento ilícito” orquestado con otras personas.

Lea también: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

En audiencia imputación de cargos, la Fiscalía explicó que en esas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos.

Según el organismo, judicial, Sergio Zuluaga se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando un millón 475 mil pesos, cuando en realidad ese procedimiento costaba alrededor de los 6 millones 672 mil pesos.

La Procuraduría ya lo había sancionado en el 2016 con destitución por el término de diez meses, por mentir en su hoja de vida al decir que era doctor graduado en el extranjero.

Le puede interesar: Gobernador Luis Pérez pidió "misericordia" en red de corrupción en Contraloría

Según el fallo de la Procuraduría, el funcionario consignó en su hoja de vida, datos que no correspondían con la realidad, lo que hizo que sumara 40 puntos para quedarse con ese cargo.

Al parecer el fallo que emita la Procuraduría sobre el denominado cartel de las cirugías estéticas, también involucraría al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.