Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia

El capturado Sergio Zuluaga responde por procedimientos estéticos, que al parecer causaron detrimento público.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Procuraduría se alista a tomar decisiones que, al parecer, terminarían sancionando con destitución e inhabilidad al capturado contralor de Antioquía, Sergio Zuluaga Peña, por el denominado cartel de las cirugías plásticas.

Al parecer las irregularidades del contralor de Antioquía estarían relacionados a una serie de cirugías estéticas que él se hizo en el hospital público La María de Medellín. Lo cuestionable es que el hospital es auditado por él mismo y que las cirugías al parecer tuvieron un costo muy inferior al real.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, por ocasionar supuestamente un detrimento patrimonial superior a los 18 millones de pesos por ese “embellecimiento ilícito” orquestado con otras personas.

Lea también: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

En audiencia imputación de cargos, la Fiscalía explicó que en esas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos.

Según el organismo, judicial, Sergio Zuluaga se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando un millón 475 mil pesos, cuando en realidad ese procedimiento costaba alrededor de los 6 millones 672 mil pesos.

La Procuraduría ya lo había sancionado en el 2016 con destitución por el término de diez meses, por mentir en su hoja de vida al decir que era doctor graduado en el extranjero.

Le puede interesar: Gobernador Luis Pérez pidió "misericordia" en red de corrupción en Contraloría

Según el fallo de la Procuraduría, el funcionario consignó en su hoja de vida, datos que no correspondían con la realidad, lo que hizo que sumara 40 puntos para quedarse con ese cargo.

Al parecer el fallo que emita la Procuraduría sobre el denominado cartel de las cirugías estéticas, también involucraría al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.