Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia

El capturado Sergio Zuluaga responde por procedimientos estéticos, que al parecer causaron detrimento público.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Procuraduría se alista a tomar decisiones que, al parecer, terminarían sancionando con destitución e inhabilidad al capturado contralor de Antioquía, Sergio Zuluaga Peña, por el denominado cartel de las cirugías plásticas.

Al parecer las irregularidades del contralor de Antioquía estarían relacionados a una serie de cirugías estéticas que él se hizo en el hospital público La María de Medellín. Lo cuestionable es que el hospital es auditado por él mismo y que las cirugías al parecer tuvieron un costo muy inferior al real.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, por ocasionar supuestamente un detrimento patrimonial superior a los 18 millones de pesos por ese “embellecimiento ilícito” orquestado con otras personas.

Lea también: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

En audiencia imputación de cargos, la Fiscalía explicó que en esas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos.

Según el organismo, judicial, Sergio Zuluaga se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando un millón 475 mil pesos, cuando en realidad ese procedimiento costaba alrededor de los 6 millones 672 mil pesos.

La Procuraduría ya lo había sancionado en el 2016 con destitución por el término de diez meses, por mentir en su hoja de vida al decir que era doctor graduado en el extranjero.

Le puede interesar: Gobernador Luis Pérez pidió "misericordia" en red de corrupción en Contraloría

Según el fallo de la Procuraduría, el funcionario consignó en su hoja de vida, datos que no correspondían con la realidad, lo que hizo que sumara 40 puntos para quedarse con ese cargo.

Al parecer el fallo que emita la Procuraduría sobre el denominado cartel de las cirugías estéticas, también involucraría al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta