Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia

El capturado Sergio Zuluaga responde por procedimientos estéticos, que al parecer causaron detrimento público.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Procuraduría se alista a tomar decisiones que, al parecer, terminarían sancionando con destitución e inhabilidad al capturado contralor de Antioquía, Sergio Zuluaga Peña, por el denominado cartel de las cirugías plásticas.

Al parecer las irregularidades del contralor de Antioquía estarían relacionados a una serie de cirugías estéticas que él se hizo en el hospital público La María de Medellín. Lo cuestionable es que el hospital es auditado por él mismo y que las cirugías al parecer tuvieron un costo muy inferior al real.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, por ocasionar supuestamente un detrimento patrimonial superior a los 18 millones de pesos por ese “embellecimiento ilícito” orquestado con otras personas.

Lea también: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

En audiencia imputación de cargos, la Fiscalía explicó que en esas cirugías no se facturaron los cobros por hospitalización, anestesiología y medicamentos.

Según el organismo, judicial, Sergio Zuluaga se sometió a una abdominoplastia el 16 de abril del 2016 pagando un millón 475 mil pesos, cuando en realidad ese procedimiento costaba alrededor de los 6 millones 672 mil pesos.

La Procuraduría ya lo había sancionado en el 2016 con destitución por el término de diez meses, por mentir en su hoja de vida al decir que era doctor graduado en el extranjero.

Le puede interesar: Gobernador Luis Pérez pidió "misericordia" en red de corrupción en Contraloría

Según el fallo de la Procuraduría, el funcionario consignó en su hoja de vida, datos que no correspondían con la realidad, lo que hizo que sumara 40 puntos para quedarse con ese cargo.

Al parecer el fallo que emita la Procuraduría sobre el denominado cartel de las cirugías estéticas, también involucraría al gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.
reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto
Ver



De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

Estados Unidos inicia programa piloto para agilizar citas de visa B en Bogotá

Embajada de EE. UU. en Bogotá lanza piloto para visas B: entrevista en 10 días hábiles pagando $750 extra (total $935); no garantiza aprobación, hasta 2026.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano