COLP_131206.jpg
Colprensa.
24 Mayo 2017 08:07 AM

Procuraduría alertó sobre presuntas irregularidades en venta de Cafesalud

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, envió en las últimas horas una carta a la agente especial liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry.
La
Fm

En la misiva, se señalan una serie de presuntas irregularidades en el proceso de venta de la EPS Cafesalud.

Dentro de los cuestionamientos que formuló el procurador Carrillo, es que hubiere la existencia de solo dos oferentes para esta venta y no se haya dado al parecer, garantías para que otros sectores pudieran participar.

Para Carrillo “la fase actual respecto de los proponentes y ofertas en el proceso de venta de Cafesalud EPS y Esimed S.A., no garantiza con suficiencia los postulados fundamentales, especialmente los relativos a la pluralidad, a la idoneidad y a la selección objetiva, los cuales en nuestro criterio, también deben observarse en la contratación privada, más aún cuando la misma versa sobre un servicio público, la garantía de un derecho fundamental y la protección de recursos de la salud de los colombianos”.

En su escrito de 12 páginas, el procurador insistió que antes de que se hubiere dado la venta, se debía analizar varios factores como el respaldo económico y experiencia del sector del oferente Prestasalud al advertir que está conformada por diferentes Instituciones Prestadoras de Salud.

“Esta situación conlleva a observar que el consorcio, al no constituir una nueva persona jurídica, sustenta su propuesta a partir de la experiencia, condiciones y requisitos de cada uno de sus integrantes y como es sabido, tanto en la contratación pública como en la privada, en la mayoría de los casos se exige que cada uno de los integrantes del consorcio cumplan con la idoneidad debida para acceder a la contratación en concurso”, señaló la misiva.

El procurador Carrillo, finalmente antes de que se concretara la venta, la exhortación a la agencia liquidadora para que tomara los correctivos y los ajustes correspondientes para que el proceso se diera dentro de la normatividad de contratación y transparencia que demandan este tipo de eventos.