Procuraduría alertó por posible riesgo de una parálisis del Estado

Sería por la falta de personal calificado que debe hacer parte de la planta de las entidades del Gobierno.
Fachada pgn
Crédito: RCNRadio

La Procuraduría alertó sobre el posible riesgo de una parálisis del Estado por la falta de personal calificado que debe hacer parte de la planta de las entidades del Gobierno, pues los ministerios y sus dependencias en las regiones, tienen cuatro meses para hacer la transición de contratos por prestación de servicios a contrato directo, pero para la Procuraduría, esto no es suficiente.

Leer también:Meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 se redujo

Se trata de una circular expedida hacia las instituciones del Estado, en la que menciona sus preocupaciones por este plazo que puede significar el colapso del sistema en sus diferentes niveles.

La Procuradora delegada para la salud, protección social y trabajo, Diana Ojeda, aseguró que, los cuatro meses de plazo, representarían un desgaste administrativo.

"El Estado no lo pueden paralizar porque no han hecho los contratos. Segundo, cuatro meses es un desgaste administrativo terrible para que las personas se vinculen solo por ese tiempo, además, el Ministerio de Hacienda tiene que revisar las disponibilidades, los estudios, las apropiaciones. Hay que hacerles sus contratos como siempre se les ha hecho y paralelamente seguir trabajando para lograr la formalización laborar que requieran las entidades", aseguró la delegada.

En la circular, el ministerio público le pide a las autoridades responsables de administrar los contratos de las personas vinculadas con el Estado, que avancen lo más pronto posible para lograr que, quienes estén ligados en la modalidad de prestación de servicios, puedan cumplir con sus funciones pero que, además, se les respeten los derechos al acceso a las prestaciones sociales.

También le puede interesar:¿Cómo consultar el estado de su licencia de conducción?

La Procuraduría también pidió que se hagan esfuerzos interinstitucionales para reducir la precarización de las condiciones laborales, pero resaltó que esto no debe significar que se disminuyan los servicios profesionales y de apoyo que actualmente prestan los contratistas ligados con las entidades de la Rama Ejecutiva.


Pasaporte

¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.
En la salida de Colombia, las autoridades migratorias exigen el pasaporte nuevo y válido.



TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.