Procuraduría alertó por posible riesgo de una parálisis del Estado

Sería por la falta de personal calificado que debe hacer parte de la planta de las entidades del Gobierno.
Fachada pgn
Crédito: RCNRadio

La Procuraduría alertó sobre el posible riesgo de una parálisis del Estado por la falta de personal calificado que debe hacer parte de la planta de las entidades del Gobierno, pues los ministerios y sus dependencias en las regiones, tienen cuatro meses para hacer la transición de contratos por prestación de servicios a contrato directo, pero para la Procuraduría, esto no es suficiente.

Leer también:Meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 se redujo

Se trata de una circular expedida hacia las instituciones del Estado, en la que menciona sus preocupaciones por este plazo que puede significar el colapso del sistema en sus diferentes niveles.

La Procuradora delegada para la salud, protección social y trabajo, Diana Ojeda, aseguró que, los cuatro meses de plazo, representarían un desgaste administrativo.

"El Estado no lo pueden paralizar porque no han hecho los contratos. Segundo, cuatro meses es un desgaste administrativo terrible para que las personas se vinculen solo por ese tiempo, además, el Ministerio de Hacienda tiene que revisar las disponibilidades, los estudios, las apropiaciones. Hay que hacerles sus contratos como siempre se les ha hecho y paralelamente seguir trabajando para lograr la formalización laborar que requieran las entidades", aseguró la delegada.

En la circular, el ministerio público le pide a las autoridades responsables de administrar los contratos de las personas vinculadas con el Estado, que avancen lo más pronto posible para lograr que, quienes estén ligados en la modalidad de prestación de servicios, puedan cumplir con sus funciones pero que, además, se les respeten los derechos al acceso a las prestaciones sociales.

También le puede interesar:¿Cómo consultar el estado de su licencia de conducción?

La Procuraduría también pidió que se hagan esfuerzos interinstitucionales para reducir la precarización de las condiciones laborales, pero resaltó que esto no debe significar que se disminuyan los servicios profesionales y de apoyo que actualmente prestan los contratistas ligados con las entidades de la Rama Ejecutiva.


Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.