Procuraduría alertó incumplimiento en implementación de ley de víctimas

Según el Ministerio Público, siguen las fallas en la restitución de tierras.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación, en compañía de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y Representantes de las Víctimas, entregaron al Congreso los informes de seguimiento a la política de atención y reparación integral a víctimas étnicas y no étnicas, en el que advirtieron que persisten los incumplimientos.

En estos informes se concluye que a pesar de los avances registrados, a escasos cuatro años de terminar la vigencia de la Ley y los Decretos Leyes, persiste el grave incumplimiento en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral, así como lo relacionado con el derecho a la participación y la restitución de derechos territoriales.

El panorama es aún más preocupante, de acuerdo con la Personería, frente a la garantía de los derechos de las víctimas étnicas, pues la estructura institucional no responde a sus necesidades geográficas, cuantitativas, culturales y poblacionales.

Además, advierte el informe que los recursos financieros que no dependen del Sistema General de Participaciones se han reducido, a lo que se suman las restricciones financieras del Estado en la actual coyuntura; lo cual hace improbable un incremento de recursos para la reparación integral, que respecto de la medida de indemnización apenas alcanza el 7% de la población.

A la fecha, para la Procuraduría ninguno de los 522 procesos de reparación colectiva incluidos en el registro ha culminado, se ha iniciado un proceso de reelaboración de los planes de reparación colectiva por la incapacidad material de cumplir con los compromisos incluidos en los planes y en algunos casos persisten las críticas porque la implementación de las medidas no consulta con las necesidades reales de las víctimas y las particularidades de sus territorios.

En materia de reparación individual los informes revelan que el escaso avance en la indemnización administrativa de las víctimas, aún falta el 93% de la población víctima por acceder a esta medida, así como de la incipiente aplicación de criterios para darle prioridad a los adultos mayores, a quienes sufren discapacidad por cuenta del conflicto o enfermedades catastróficas.


Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo