Procuraduría, en alerta por asesinatos de líderes sociales tras firma de los acuerdos de paz

El procurador Fernando Carrillo hizo un llamado nacional frente a los reportes de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz.
Fernando-Carrillo2.jpg
Fernando Carrillo / Colprensa

De acuerdo con el procurador, si bien las cifras de asesinatos y amenazas contra esta población vulnerable no coinciden, es importante desarrollar la nueva directriz para que las autoridades y varios sectores tengan responsabilidades para proteger a estas personas.

"El Gobierno Nacional habla de 82 muertos entre 2016 y la fecha; la Defensoría del Pueblo de 156, entre enero de 2016 y marzo de 2017; la Marcha Patriótica, de 173, entre enero de 2016 y Junio de 2017", señaló Carrillo.

Señaló que actualmente el país vive un cambio tras la implementación de los acuerdos y criticó a quienes en medio de su escepticismo están haciendo política sin tener en cuenta la labor que se desarrolla alrededor como la de los defensores de los derechos humanos.

"Las encuestas muestran un país marcado por el pesimismo y la frustración, en el que el tema de la paz no ocupa el primer lugar de la agenda pública. Tanto es así que fue más importante en la agenda mediática de ayer un gol de James, que la entrega del otro 30% de armas de las Farc a Naciones Unidas", agregó el procurador.

Para Carrillo la entrega de armas por parte de las Farc "es la ratificación de que esa organización ya nunca más podrá ser un ejército armado de fusiles, porque debe mutar, gracias a los acuerdos, a un partido político armado de ideas, que deberá ganarse,en franca lid, un espacio político entre los colombianos".

Ante la situación de los defensores de derechos humanos ratificó su compromiso y anunció acciones para que no continúen hechos de violencia en medio de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

"Esta Directiva es producto de un llamado de una oposición que quiere luchar por los caminos de la democracia. Los hemos escuchado; la hemos escrito a muchas manos teniendo en cuentas sus observaciones. La hemos hecho para cumplirla. Estamos notificando a los funcionarios públicos sobre su obligación de respetar y garantizar los derechos de la población objeto", aseguró.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.