Procuraduría advierte sobre cese de exportaciones carbón a Israel

La Procuraduría emitió su concepto sobre la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carbón a Israel.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió su concepto sobre la decisión del Gobierno Nacional de cesar las exportaciones de carbón a Israel, por lo que el organismo hizo una serie de advertencias para evitar daños a la Nación.

El procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero, explicó que, inicialmente, Colombia dejará de recibir cerca de 650.000 millones de pesos de regalías, pero en el proyecto de decreto no aparece una solución para evitar afectaciones por falta de estos recursos.

Leer también: Contralor advierte las consecuencias de no exportar carbón a Israel

"Un total de 100.000 millones de pesos de esas regalías se invierten directamente en los departamentos del César y de La Guajira. Y no es claro en el decreto ni en los documentos que lo acompañan cuál es la forma en la cual se van a sustituir estos ingresos y esa inversión", afirmó el delegado.

Para el funcionario, hay un riesgo en que se genere un daño antijurídico, debido a que el decreto expedido por el Gobierno, puede representar un incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Israel.

"Puede haber un riesgo de daño antijurídico y adicionalmente se estaría eventualmente incumpliendo con el Tratado de Libre Comercio suscrito con el Estado de Israel que entró en vigor en el año 2020", agregó Guerrero.

El procurador resalta que en el proyecto de decreto no hay una explicación que permita sustentar la necesidad de la intervención del Estado en este punto de la economía, pues no hay razones de soberanía o protección de la industria.

"Hay una invocación del artículo 259 del Plan de Desarrollo como una razón para restringir o intervenir en la economía en este caso. No son claras las razones porque no está preciso las razones asociadas o a la seguridad nacional o a la soberanía alimentaria o a la protección de la industria nacional", concluyó el delegado.

También le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

Para Guerrero, la prohibición de las exportaciones no genera ningún beneficio para el país, sino que, por el contrario, causaría afectaciones a la libre industria y comercio y pone en riesgo los derechos fundamentales a la iniciativa privada y a la libertad de empresa.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.