Procuraduría advierte sobre cese de exportaciones carbón a Israel

La Procuraduría emitió su concepto sobre la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carbón a Israel.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió su concepto sobre la decisión del Gobierno Nacional de cesar las exportaciones de carbón a Israel, por lo que el organismo hizo una serie de advertencias para evitar daños a la Nación.

El procurador delegado para asuntos medioambientales, Gustavo Guerrero, explicó que, inicialmente, Colombia dejará de recibir cerca de 650.000 millones de pesos de regalías, pero en el proyecto de decreto no aparece una solución para evitar afectaciones por falta de estos recursos.

Leer también: Contralor advierte las consecuencias de no exportar carbón a Israel

"Un total de 100.000 millones de pesos de esas regalías se invierten directamente en los departamentos del César y de La Guajira. Y no es claro en el decreto ni en los documentos que lo acompañan cuál es la forma en la cual se van a sustituir estos ingresos y esa inversión", afirmó el delegado.

Para el funcionario, hay un riesgo en que se genere un daño antijurídico, debido a que el decreto expedido por el Gobierno, puede representar un incumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Israel.

"Puede haber un riesgo de daño antijurídico y adicionalmente se estaría eventualmente incumpliendo con el Tratado de Libre Comercio suscrito con el Estado de Israel que entró en vigor en el año 2020", agregó Guerrero.

El procurador resalta que en el proyecto de decreto no hay una explicación que permita sustentar la necesidad de la intervención del Estado en este punto de la economía, pues no hay razones de soberanía o protección de la industria.

"Hay una invocación del artículo 259 del Plan de Desarrollo como una razón para restringir o intervenir en la economía en este caso. No son claras las razones porque no está preciso las razones asociadas o a la seguridad nacional o a la soberanía alimentaria o a la protección de la industria nacional", concluyó el delegado.

También le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

Para Guerrero, la prohibición de las exportaciones no genera ningún beneficio para el país, sino que, por el contrario, causaría afectaciones a la libre industria y comercio y pone en riesgo los derechos fundamentales a la iniciativa privada y a la libertad de empresa.


Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin