Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

El Ministerio Público pidió explicaciones al Ministerio de Salud sobre el proceso en las comunidades más apartadas del país.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para las comunidades étnicas del país.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, el procurador Delegado Para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, advirtió que no se conoce cuál será el plan adoptado por el Gobierno del presidente Iván Duque para el proceso de inmunización frente al virus en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo Rom.

La Procuraduría le solicitó al Ministro “informar con claridad, ¿de qué manera los expertos llegarán a esas comunidades para aplicar las vacunas?".

Esas peticiones se hacen teniendo en cuenta que muchas de las comunidades étnicas del país no hablan español sino su lengua nativa.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Por eso, la Procuraduría a través de ese documento le recordó al Ministro que esas comunidades son de especial protección constitucional y merecen todas las garantías para preservar su vida y su salud.

“Es de suma importancia recordarle que estos pueblos son sujetos de especial protección y que algunos de ellos están en riesgo de extinción física y cultural como lo ha señalado la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias”, dice la carta.

Esos llamados se suman a la preocupación que elevó hace unos días la Procuraduría al Ministerio de Salud sobre la falta de medicamentos contra la covid-19 y jeringas desechables para la aplicación de las vacunas.

A esta, también se suman a las advertencias que elevó un grupo de congresistas sobre la falta de claridad frente al proceso y las fechas exactas para empezar a vacunar a la población.

Lea también: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

“El Gobierno fracasó en el manejo de la pandemia, de nuevo estamos sometidos a cuarentenas y toques de queda con un golpe devastador para la economía, porque no fue capaz de comprar 10.000 camas más de UCI que hoy estarían libres y tenía con qué hacerlo”, sostuvo al respecto el senador Roy Barreras.


Movilizacines

Cientos de personas marcharon en Medellín en rechazo al ingreso de la Fuerza Pública a universidades

La manifestación contó con acompañamiento de las autoridades y no dejó reportes de alteraciones al orden público.
Movilizacion en Medellín



Colombia tendrá nueva vacuna contra el neumococo: protegerá contra 20 serotipos

Según el Ministerio de Salud anunció la transición de la vacuna conjugada contra el neumococo de 13 a 20 valencias. La nueva formulación ampliará la protección frente a siete serotipos adicionales y su incorporación al PAI está prevista para el primer semestre de 2027.

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.