Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

El Ministerio Público pidió explicaciones al Ministerio de Salud sobre el proceso en las comunidades más apartadas del país.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para las comunidades étnicas del país.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, el procurador Delegado Para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, advirtió que no se conoce cuál será el plan adoptado por el Gobierno del presidente Iván Duque para el proceso de inmunización frente al virus en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo Rom.

La Procuraduría le solicitó al Ministro “informar con claridad, ¿de qué manera los expertos llegarán a esas comunidades para aplicar las vacunas?".

Esas peticiones se hacen teniendo en cuenta que muchas de las comunidades étnicas del país no hablan español sino su lengua nativa.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Por eso, la Procuraduría a través de ese documento le recordó al Ministro que esas comunidades son de especial protección constitucional y merecen todas las garantías para preservar su vida y su salud.

“Es de suma importancia recordarle que estos pueblos son sujetos de especial protección y que algunos de ellos están en riesgo de extinción física y cultural como lo ha señalado la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias”, dice la carta.

Esos llamados se suman a la preocupación que elevó hace unos días la Procuraduría al Ministerio de Salud sobre la falta de medicamentos contra la covid-19 y jeringas desechables para la aplicación de las vacunas.

A esta, también se suman a las advertencias que elevó un grupo de congresistas sobre la falta de claridad frente al proceso y las fechas exactas para empezar a vacunar a la población.

Lea también: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

“El Gobierno fracasó en el manejo de la pandemia, de nuevo estamos sometidos a cuarentenas y toques de queda con un golpe devastador para la economía, porque no fue capaz de comprar 10.000 camas más de UCI que hoy estarían libres y tenía con qué hacerlo”, sostuvo al respecto el senador Roy Barreras.


Indemnización

Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.
Los procedimientos relacionados con las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios ante la ADRES son gratuitos y pueden realizarse de manera directa.



Ministerio del Trabajo deroga 11 circulares por extralimitación y cuestionamientos de legalidad

Con la Resolución 2708 el Ministerio de Trabajo dejó sin efectos disposiciones expedidas entre septiembre de 2025 y julio de 2026. Entre los principales cuestionamientos está una circular que permitía el ingreso de inspectores a viviendas privadas en casos de supuesto peligro inminente.

Visa para colombianos: Lista completa de países que no piden el documento, tras anuncio de Israel

La decisión se suma a los acuerdos que Colombia ha firmado con diferentes países para facilitar los viajes de corta estancia.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco