Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

El Ministerio Público pidió explicaciones al Ministerio de Salud sobre el proceso en las comunidades más apartadas del país.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para las comunidades étnicas del país.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, el procurador Delegado Para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, advirtió que no se conoce cuál será el plan adoptado por el Gobierno del presidente Iván Duque para el proceso de inmunización frente al virus en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo Rom.

La Procuraduría le solicitó al Ministro “informar con claridad, ¿de qué manera los expertos llegarán a esas comunidades para aplicar las vacunas?".

Esas peticiones se hacen teniendo en cuenta que muchas de las comunidades étnicas del país no hablan español sino su lengua nativa.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Por eso, la Procuraduría a través de ese documento le recordó al Ministro que esas comunidades son de especial protección constitucional y merecen todas las garantías para preservar su vida y su salud.

“Es de suma importancia recordarle que estos pueblos son sujetos de especial protección y que algunos de ellos están en riesgo de extinción física y cultural como lo ha señalado la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias”, dice la carta.

Esos llamados se suman a la preocupación que elevó hace unos días la Procuraduría al Ministerio de Salud sobre la falta de medicamentos contra la covid-19 y jeringas desechables para la aplicación de las vacunas.

A esta, también se suman a las advertencias que elevó un grupo de congresistas sobre la falta de claridad frente al proceso y las fechas exactas para empezar a vacunar a la población.

Lea también: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

“El Gobierno fracasó en el manejo de la pandemia, de nuevo estamos sometidos a cuarentenas y toques de queda con un golpe devastador para la economía, porque no fue capaz de comprar 10.000 camas más de UCI que hoy estarían libres y tenía con qué hacerlo”, sostuvo al respecto el senador Roy Barreras.


recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.