Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

El Ministerio Público pidió explicaciones al Ministerio de Salud sobre el proceso en las comunidades más apartadas del país.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para las comunidades étnicas del país.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, el procurador Delegado Para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, advirtió que no se conoce cuál será el plan adoptado por el Gobierno del presidente Iván Duque para el proceso de inmunización frente al virus en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo Rom.

La Procuraduría le solicitó al Ministro “informar con claridad, ¿de qué manera los expertos llegarán a esas comunidades para aplicar las vacunas?".

Esas peticiones se hacen teniendo en cuenta que muchas de las comunidades étnicas del país no hablan español sino su lengua nativa.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Por eso, la Procuraduría a través de ese documento le recordó al Ministro que esas comunidades son de especial protección constitucional y merecen todas las garantías para preservar su vida y su salud.

“Es de suma importancia recordarle que estos pueblos son sujetos de especial protección y que algunos de ellos están en riesgo de extinción física y cultural como lo ha señalado la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias”, dice la carta.

Esos llamados se suman a la preocupación que elevó hace unos días la Procuraduría al Ministerio de Salud sobre la falta de medicamentos contra la covid-19 y jeringas desechables para la aplicación de las vacunas.

A esta, también se suman a las advertencias que elevó un grupo de congresistas sobre la falta de claridad frente al proceso y las fechas exactas para empezar a vacunar a la población.

Lea también: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

“El Gobierno fracasó en el manejo de la pandemia, de nuevo estamos sometidos a cuarentenas y toques de queda con un golpe devastador para la economía, porque no fue capaz de comprar 10.000 camas más de UCI que hoy estarían libres y tenía con qué hacerlo”, sostuvo al respecto el senador Roy Barreras.


Bienes inmuebles

¿Su casa tiene grietas? Estas marcas podrían indicar un riesgo de desplome de la vivienda

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.
Grieta pared



Icetex lanza convocatoria de educación que beneficiará a 3.000 integrantes de pueblos indígena

La convocatoria apoyará a 3.000 nuevos estudiantes indígenas que deseen cursar programas de pregrado o posgrado.

Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026