Procuraduría advierte que no hay claridad sobre vacunación para comunidades étnicas

El Ministerio Público pidió explicaciones al Ministerio de Salud sobre el proceso en las comunidades más apartadas del país.
Vacuna anticovid de Pfizer
Vacuna anticovid de Pfizer Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por la falta de claridad sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para las comunidades étnicas del país.

A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruíz, el procurador Delegado Para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, advirtió que no se conoce cuál será el plan adoptado por el Gobierno del presidente Iván Duque para el proceso de inmunización frente al virus en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo Rom.

La Procuraduría le solicitó al Ministro “informar con claridad, ¿de qué manera los expertos llegarán a esas comunidades para aplicar las vacunas?".

Esas peticiones se hacen teniendo en cuenta que muchas de las comunidades étnicas del país no hablan español sino su lengua nativa.

Le puede interesar: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Por eso, la Procuraduría a través de ese documento le recordó al Ministro que esas comunidades son de especial protección constitucional y merecen todas las garantías para preservar su vida y su salud.

“Es de suma importancia recordarle que estos pueblos son sujetos de especial protección y que algunos de ellos están en riesgo de extinción física y cultural como lo ha señalado la Corte Constitucional en reiteradas jurisprudencias”, dice la carta.

Esos llamados se suman a la preocupación que elevó hace unos días la Procuraduría al Ministerio de Salud sobre la falta de medicamentos contra la covid-19 y jeringas desechables para la aplicación de las vacunas.

A esta, también se suman a las advertencias que elevó un grupo de congresistas sobre la falta de claridad frente al proceso y las fechas exactas para empezar a vacunar a la población.

Lea también: Contraloría exige al Gobierno detalles claros sobre vacunación masiva

“El Gobierno fracasó en el manejo de la pandemia, de nuevo estamos sometidos a cuarentenas y toques de queda con un golpe devastador para la economía, porque no fue capaz de comprar 10.000 camas más de UCI que hoy estarían libres y tenía con qué hacerlo”, sostuvo al respecto el senador Roy Barreras.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli