Procuraduría advierte a MinAmbiente y MinSalud sobre normas de hornos crematorios

En Colombia existen 76 hornos crematorios en funcionamiento, los cuales se encuentran distribuidos en 58 cementerios y 7 empresas particulares que prestan el servicio de cremación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación, advirtió a los ministros de Ambiente Gabriel Vallejo y de Salud Alejandro Gaviria que existe un desconocimiento de la normatividad relacionada con las emisiones atmosféricas de los hornos crematorios, por parte de los cementerios como de las mismas autoridades ambientales.

Explicó el Ministerio Público que falta rigurosidad en la exigencia del cumplimiento de las normas por parte de las autoridades ambientales que otorgan el permiso de emisiones atmosféricas, por lo que se hace necesario que se adopten controles más estrictos, y por lo que recomendó establecer un mínimo de parámetros por los cuales se solicite a las corporaciones imponer una medida preventiva o iniciar un proceso sancionatorio ambiental.

“Es necesario que las autoridades ambientales, corporaciones autónomas o secretarías distritales o municipales de Ambiente de áreas urbanas, realicen seguimiento y control con mayor frecuencia y periodicidad a los hornos crematorios de su jurisdicción, de manera independiente y autónoma, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente”, señaló el órgano de control.

Finalmente, la Procuraduría General recomendó a todas las autoridades ambientales que junto a las alcaldías y concejos municipales, que exijan los planes de contingencia, para orientar las acciones para prevenir, reducir y mitigar los daños a la salud y al ambiente.


Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza