Procuraduría advierte aumento en el precio de los pasaportes en diferentes zonas de Colombia

La Procuraduría hizo un llamado a las gobernaciones de Colombia para vigilar cobros adicionales en el pasaporte.
Pasaportes
La reducción en los costos busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría llamó la atención de la Cancillería por los precios que se estarían manejando para la expedición de pasaportes, en diferentes zonas del país, en donde, según el organismo, habrían aumentos significativos en los costos que tienen que asumir los usuarios.

La entidad afirmó que no se deben incrementar los costos al ciudadano por la expedición del pasaporte en territorio y que al delegar este trámite a las gobernaciones le corresponde vigilar los cobros adicionales que hoy se cargan al bolsillo de los usuarios.

Le puede interesar: Nuevo precio del pasaporte: Gobierno tiene listo el borrador de costos

La Procuraduría resaltó la situación de Norte de Santander, en donde el pasaporte les cuesta 365.000 pesos, es decir, tiene un incremento del %76,30 en comparación con el de la capital del país en donde la libreta tiene un valor de 207.000 mil pesos.

El organismo también destacó que en departamentos como Quindío en donde el pasaporte cuesta 352.000 pesos mientras que en el Valle del Cauca cuesta 347.000 y en César 336.000 pesos.

"La Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos”, afirmó la procuradora Claudia Hernández.

Frente a las denuncias, la Procuraduría le solicitó a la Cancillería analizar el marco jurídico que rige el establecimiento de los precios de los pasaportes para evitar que se registre estos aumentos significativosal precio que deben asumir los usuarios.

Vea también: Colombia lanza renovación de pasaportes por internet: paso a paso y requisitos

Los cuestionamientos de la Procuraduría se generan en medio de la propuesta del Gobierno Nacional de reducir el precio de este documento, pues, según información que ha trascendido, la Cancillería tiene listo un borrador de una resolución con los nuevos precios de los pasaportes. Según el documento, el pasaporte ordinario electrónico costará $119.680 y el ejecutivo $244.000.


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia