Procuraduría advierte aumento en el precio de los pasaportes en diferentes zonas de Colombia

La Procuraduría hizo un llamado a las gobernaciones de Colombia para vigilar cobros adicionales en el pasaporte.
Pasaportes
La reducción en los costos busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría llamó la atención de la Cancillería por los precios que se estarían manejando para la expedición de pasaportes, en diferentes zonas del país, en donde, según el organismo, habrían aumentos significativos en los costos que tienen que asumir los usuarios.

La entidad afirmó que no se deben incrementar los costos al ciudadano por la expedición del pasaporte en territorio y que al delegar este trámite a las gobernaciones le corresponde vigilar los cobros adicionales que hoy se cargan al bolsillo de los usuarios.

Le puede interesar: Nuevo precio del pasaporte: Gobierno tiene listo el borrador de costos

La Procuraduría resaltó la situación de Norte de Santander, en donde el pasaporte les cuesta 365.000 pesos, es decir, tiene un incremento del %76,30 en comparación con el de la capital del país en donde la libreta tiene un valor de 207.000 mil pesos.

El organismo también destacó que en departamentos como Quindío en donde el pasaporte cuesta 352.000 pesos mientras que en el Valle del Cauca cuesta 347.000 y en César 336.000 pesos.

"La Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos”, afirmó la procuradora Claudia Hernández.

Frente a las denuncias, la Procuraduría le solicitó a la Cancillería analizar el marco jurídico que rige el establecimiento de los precios de los pasaportes para evitar que se registre estos aumentos significativosal precio que deben asumir los usuarios.

Vea también: Colombia lanza renovación de pasaportes por internet: paso a paso y requisitos

Los cuestionamientos de la Procuraduría se generan en medio de la propuesta del Gobierno Nacional de reducir el precio de este documento, pues, según información que ha trascendido, la Cancillería tiene listo un borrador de una resolución con los nuevos precios de los pasaportes. Según el documento, el pasaporte ordinario electrónico costará $119.680 y el ejecutivo $244.000.


venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia