Procuraduría advierte aumento en el precio de los pasaportes en diferentes zonas de Colombia

La Procuraduría hizo un llamado a las gobernaciones de Colombia para vigilar cobros adicionales en el pasaporte.
Pasaportes
La reducción en los costos busca aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría llamó la atención de la Cancillería por los precios que se estarían manejando para la expedición de pasaportes, en diferentes zonas del país, en donde, según el organismo, habrían aumentos significativos en los costos que tienen que asumir los usuarios.

La entidad afirmó que no se deben incrementar los costos al ciudadano por la expedición del pasaporte en territorio y que al delegar este trámite a las gobernaciones le corresponde vigilar los cobros adicionales que hoy se cargan al bolsillo de los usuarios.

Le puede interesar: Nuevo precio del pasaporte: Gobierno tiene listo el borrador de costos

La Procuraduría resaltó la situación de Norte de Santander, en donde el pasaporte les cuesta 365.000 pesos, es decir, tiene un incremento del %76,30 en comparación con el de la capital del país en donde la libreta tiene un valor de 207.000 mil pesos.

El organismo también destacó que en departamentos como Quindío en donde el pasaporte cuesta 352.000 pesos mientras que en el Valle del Cauca cuesta 347.000 y en César 336.000 pesos.

"La Cancillería debería asumir las actividades y costos que permitan una mejora importante en la prestación del servicio, siendo en todo momento la responsable del trámite, por lo que no deberían generarse costos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos”, afirmó la procuradora Claudia Hernández.

Frente a las denuncias, la Procuraduría le solicitó a la Cancillería analizar el marco jurídico que rige el establecimiento de los precios de los pasaportes para evitar que se registre estos aumentos significativosal precio que deben asumir los usuarios.

Vea también: Colombia lanza renovación de pasaportes por internet: paso a paso y requisitos

Los cuestionamientos de la Procuraduría se generan en medio de la propuesta del Gobierno Nacional de reducir el precio de este documento, pues, según información que ha trascendido, la Cancillería tiene listo un borrador de una resolución con los nuevos precios de los pasaportes. Según el documento, el pasaporte ordinario electrónico costará $119.680 y el ejecutivo $244.000.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo