Procuraduría abrió indagación preliminar por contrato que adjudicó MinTIC

El proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación.
MinTic-LA-FM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar por el polémico contrato que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) adjudicó a una empresa para llevar internet a colegios públicos del país y en el que además se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Según se conoció, el proceso avanza en la etapa probatoria con la que se busca determinar si requiere la eventual apertura de investigación.

La Procuraduría informó además que desde el 27 de julio se dio apertura a la indagación preliminar del contrato que se suscribió entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Unión Temporal Centros Poblados para garantizar la conexión digital de los estudiantes del territorio nacional.

Recientemente se conoció que el contratista solicitó que se aplazara, por lo menos un mes, la audiencia que ratifica la caducidad del documento, al argumentar que su abogado defensor sufrió un accidente de tránsito y por ello, esta incapacitado.

De otra parte, en medio del escándalo que se ha generado a nivel nacional por el controversial contrato y las pérdidas económicas que se empezarían a registrar en el país, varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen.

En ese sentido, el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde, pidió la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

"Tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó.Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo", mencionó a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, un grupo de 19 congresistas que hacen parte de la oposición presentaron una proposición para adelantar una moción de censura contra la ministra Abudinen en la Cámara de Representantes.


Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro