Procuraduría abre indagación a funcionarios de ETB por posible detrimento patrimonial

Indagación por presunto detrimento millonario en ETB: Procuraduría investiga contratos y posibles irregularidades.
Un trabajador de ETB
Un trabajador de ETB Crédito: Colprensa (Referencia)

Ante un posible detrimento patrimonial que superaría los 23.000 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación informó que se inicio una indagación a algunos funcionarios, aún por determinar, de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La indagación se inició debido a un presunto detrimento relacionado con un negocio jurídico por 23.787 millones de pesos.

También puede leer: Contraloría pide a exdirectivos de ETB responder por presuntas irregularidades en proyecto multimillonario

El ente disciplinario aseguró que se están verificando las denuncias en los diferentes medios de comunicación, que afirman que "el contrato suscrito para el proyecto 'Data Center Alma' presenta serias anomalías en la planeación, construcción e implementación, así como una posible pérdida de la inversión realizada".

Por esta razón, el Ministerio Público explicó que se busca esclarecer las posibles fallas en la gestión de los contratos desde su concepción.

"Se busca esclarecer las presuntas falencias desde la concepción de los contratos, los cronogramas preestablecidos, el abandono de las obras civiles, la ausencia de controles efectivos por parte de los servidores públicos de ETB, entre otros", dijo la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado.

Con la apertura de esta indagación, la Procuraduría ha ordenado "la práctica de pruebas pertinentes para conocer las acciones que son objeto de investigación".

Procesos anteriores de la Procuraduría sobre ETB

Cabe recordar que en el año 2023, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por ocho meses al profesional especializado de ventas móviles de ETB, Félix Raúl Ortega Reyes, por presuntas irregularidades en dos contratos con Covintel S.A.S.

De interés: Rama Judicial entregará a dedo a ETB un contrato mayor a 300 mil millones

En esa ocasión, el Ministerio Público verificó que el funcionario inició los contratos 4600014580 del 10 de febrero de 2015 y 4600014741 del 4 de junio del mismo año, para los cuales fungía como supervisor, a pesar de que las pólizas de los contratos se aprobaron en fechas fuera del plazo establecido por la ley, por lo que no garantizó el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los convenios.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.