Procurador: Marco Jurídico para la Paz no debe modificarse

Aunque el jefe del Ministerio Público aclaró que este tema debe estudiarse, no se mostró de acuerdo ante la posibilidad de avalar cambios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de conocerse la propuesta del senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, sobre impulsar una reforma constitucional al Marco Jurídico para la Paz, para permitir que todos los guerrilleros participen en política, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que este no puede descartarse como herramienta reguladora de los posibles acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“El Marco Jurídico para la Paz es un instrumento ya discutido internamente, tiene dos decisiones de constitucionalidad y coloca límites a la impunidad porque no permite la suspensión total de la ejecución de las condenas, es decir, exige penas privativas de la libertad y señala aspectos límites a la participación política”, explicó.

Igualmente, el jefe del Ministerio Público reiteró que este marco es claro y ya está lo suficientemente definido, por lo que intentar cambiarlo solo demuestra el interés de algunos sectores porque las Farc no paguen penas de cárcel y puedan participar en política,

Lea también: "Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz"

Cabe recordar que uno de los pilares de este Marco Jurídico para la Paz es que establece la prohibición de participar en política a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe