Procurador: Marco Jurídico para la Paz no debe modificarse

Aunque el jefe del Ministerio Público aclaró que este tema debe estudiarse, no se mostró de acuerdo ante la posibilidad de avalar cambios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de conocerse la propuesta del senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, sobre impulsar una reforma constitucional al Marco Jurídico para la Paz, para permitir que todos los guerrilleros participen en política, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que este no puede descartarse como herramienta reguladora de los posibles acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“El Marco Jurídico para la Paz es un instrumento ya discutido internamente, tiene dos decisiones de constitucionalidad y coloca límites a la impunidad porque no permite la suspensión total de la ejecución de las condenas, es decir, exige penas privativas de la libertad y señala aspectos límites a la participación política”, explicó.

Igualmente, el jefe del Ministerio Público reiteró que este marco es claro y ya está lo suficientemente definido, por lo que intentar cambiarlo solo demuestra el interés de algunos sectores porque las Farc no paguen penas de cárcel y puedan participar en política,

Lea también: "Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz"

Cabe recordar que uno de los pilares de este Marco Jurídico para la Paz es que establece la prohibición de participar en política a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.