Procurador: Marco Jurídico para la Paz no debe modificarse

Aunque el jefe del Ministerio Público aclaró que este tema debe estudiarse, no se mostró de acuerdo ante la posibilidad de avalar cambios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de conocerse la propuesta del senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, sobre impulsar una reforma constitucional al Marco Jurídico para la Paz, para permitir que todos los guerrilleros participen en política, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que este no puede descartarse como herramienta reguladora de los posibles acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Lea también: "Proyecto del Polo para beneficiar a las Farc nacería muerto"

“El Marco Jurídico para la Paz es un instrumento ya discutido internamente, tiene dos decisiones de constitucionalidad y coloca límites a la impunidad porque no permite la suspensión total de la ejecución de las condenas, es decir, exige penas privativas de la libertad y señala aspectos límites a la participación política”, explicó.

Igualmente, el jefe del Ministerio Público reiteró que este marco es claro y ya está lo suficientemente definido, por lo que intentar cambiarlo solo demuestra el interés de algunos sectores porque las Farc no paguen penas de cárcel y puedan participar en política,

Lea también: "Congresistas de EE.UU. anuncian respaldo al proceso de paz"

Cabe recordar que uno de los pilares de este Marco Jurídico para la Paz es que establece la prohibición de participar en política a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.