22 Jun 2016 02:45 PM

Procurador insistió en que cese el fuego bilateral debe ser posacuerdo

El jefe de Ministerio Público insistió en que el cese bilateral ya existía de manera disfraza, cuando el Estado dejó de atacar las estructuras de las Farc. 
Tras el pronunciamiento del Presidente Juan Manuel Santos sobre la firma del punto del cese el fuego bilateral definitivo en los acuerdos de paz, el procurador general de la Nación Alejandro Ordoñez manifestó que, desde hace dos años, el ente de control ha alertado que el cese bilateral solo sería procedente una vez se firme el acuerdo final, si es para desmovilizarse y para el desarme de las Farc, con tiempos definidos. 
  
El jefe del Ministerio Público aseguró que de no darse las condiciones que describió, lo que se evidenciaría en el país sería “un escenario para el proselitismo político armado” y que el plebiscito por la paz se llevaría a cabo en armas. 
 
  
Ordoñez recalcó que el cese bilateral ya existía de manera disfraza, cuando el Estado cesó las acciones militares contra las Farc, “cuando se suspendieron los bombardeos”, por lo que aseguró que se ha permitido el fortalecimiento militar de las Farc, “que desde sus santuarios planifica el terrorismo urbano que nos comunicaba el señor presidente Santos”.
  
El procurador insistió en que el Gobierno sigue amenazando a la población con el objetivo de lograr la aprobación de los acuerdos que se adelantan en La Habana, Cuba. Además recalcó que entre las partes negociantes existe una alianza para que a través del miedo la ciudadanía apruebe lo pactado, utilizando los elementos de la guerra.
 
“Las Farc dicen haremos terrorismo, el gobierno dice: si no aprueban habrá guerra” por lo que Ordóñez reiteró la invitación de los colombianos a no dejarse acobardar por el terrorismo. 
 
En ese sentido, el procurador manifestó que los colombianos tienen un mecanismo electoral para evitar imposiciones, por lo que invitó a los alcaldes del país a que realicen consultas previas a sus ciudadanos sobre la posibilidad de las zonas de concentración en sus regiones. 
Fuente
Sistema Integrado Digital