Procurador: inseguridad en el país va en aumento

El jefe del Ministerio Público advirtió que han incrementado los delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó que al comparar las estadísticas del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 15 de abril de 2014 con el mismo periodo este año se hace evidente el deterioro en la seguridad ciudadana en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, el robo de vehículos en el país aumentó en casi un 11% y los hurtos en 5%, el secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17%, es decir 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015.

Además se registraron 600 actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional y más del 59% fue el aumento en número de extorsiones.

Lea también: "Procurador: objeciones del presidente al código disciplinario carecen de fundamento"

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública", puntualizó el Procurador General.

Explicó Ordoñez Maldonado que aunque “la Policía ha hecho ingentes esfuerzos, la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”.

Finalmente el Procurador General, concluyó que decisiones como la suspensión de fumigaciones con glifosato y el aumento del microtráfico, “terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos”.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años