Procurador: inseguridad en el país va en aumento

El jefe del Ministerio Público advirtió que han incrementado los delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó que al comparar las estadísticas del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 15 de abril de 2014 con el mismo periodo este año se hace evidente el deterioro en la seguridad ciudadana en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, el robo de vehículos en el país aumentó en casi un 11% y los hurtos en 5%, el secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17%, es decir 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015.

Además se registraron 600 actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional y más del 59% fue el aumento en número de extorsiones.

Lea también: "Procurador: objeciones del presidente al código disciplinario carecen de fundamento"

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública", puntualizó el Procurador General.

Explicó Ordoñez Maldonado que aunque “la Policía ha hecho ingentes esfuerzos, la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”.

Finalmente el Procurador General, concluyó que decisiones como la suspensión de fumigaciones con glifosato y el aumento del microtráfico, “terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos”.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanza operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.