Procurador: inseguridad en el país va en aumento

El jefe del Ministerio Público advirtió que han incrementado los delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó que al comparar las estadísticas del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 15 de abril de 2014 con el mismo periodo este año se hace evidente el deterioro en la seguridad ciudadana en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, el robo de vehículos en el país aumentó en casi un 11% y los hurtos en 5%, el secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17%, es decir 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015.

Además se registraron 600 actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional y más del 59% fue el aumento en número de extorsiones.

Lea también: "Procurador: objeciones del presidente al código disciplinario carecen de fundamento"

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública", puntualizó el Procurador General.

Explicó Ordoñez Maldonado que aunque “la Policía ha hecho ingentes esfuerzos, la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”.

Finalmente el Procurador General, concluyó que decisiones como la suspensión de fumigaciones con glifosato y el aumento del microtráfico, “terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos”.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.