Procurador: inseguridad en el país va en aumento

El jefe del Ministerio Público advirtió que han incrementado los delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó que al comparar las estadísticas del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 15 de abril de 2014 con el mismo periodo este año se hace evidente el deterioro en la seguridad ciudadana en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, el robo de vehículos en el país aumentó en casi un 11% y los hurtos en 5%, el secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17%, es decir 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015.

Además se registraron 600 actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional y más del 59% fue el aumento en número de extorsiones.

Lea también: "Procurador: objeciones del presidente al código disciplinario carecen de fundamento"

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública", puntualizó el Procurador General.

Explicó Ordoñez Maldonado que aunque “la Policía ha hecho ingentes esfuerzos, la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”.

Finalmente el Procurador General, concluyó que decisiones como la suspensión de fumigaciones con glifosato y el aumento del microtráfico, “terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos”.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.