Procurador: inseguridad en el país va en aumento

El jefe del Ministerio Público advirtió que han incrementado los delitos sexuales, extorsiones, hurtos, secuestros y robo de vehículos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, alertó que al comparar las estadísticas del Ministerio de Defensa, del 1 de enero al 15 de abril de 2014 con el mismo periodo este año se hace evidente el deterioro en la seguridad ciudadana en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, el robo de vehículos en el país aumentó en casi un 11% y los hurtos en 5%, el secuestro pasó de 93 casos el año pasado a 110 en 2015; mientras que en materia de delitos sexuales el incremento fue del 17%, es decir 2.656 casos en 2014 a 3.121 en 2015.

Además se registraron 600 actos de linchamiento reportados por la Policía Nacional y más del 59% fue el aumento en número de extorsiones.

Lea también: "Procurador: objeciones del presidente al código disciplinario carecen de fundamento"

“No es una percepción del ciudadano sino una realidad que en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad. La realidad es que cada vez más el delincuente lesiona los derechos de los ciudadanos frente a la inacción del Estado (…) En muchos casos el delincuente no sufre las consecuencias que debería sufrir por parte de autoridad pública", puntualizó el Procurador General.

Explicó Ordoñez Maldonado que aunque “la Policía ha hecho ingentes esfuerzos, la Policía no depende la política pública en esta materia, es simplemente un eslabón (…) Cuando el Estado no cumple con su función, los ciudadanos tememos a los delincuentes. Hay miedo a ir al mercado de la esquina, miedo de ir al cine, miedo de llevar los niños al colegio por caer en emboscadas de la delincuencia”.

Finalmente el Procurador General, concluyó que decisiones como la suspensión de fumigaciones con glifosato y el aumento del microtráfico, “terminan de oscurecer el panorama y de amenazar los derechos fundamentales de los colombianos”.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM