Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces

El jefe del Ministerio Público reiteró que el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y condenar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que en los próximos días entregará a la Mesa de Negociaciones en La Habana, un documento en el que señala los mínimos penales para los máximos responsables de crímenes atroces que debe cumplir el Estado como una obligación.

Según el jefe del Ministerio Público, estos mínimos surgen de la revisión del marco normativo de los Derechos Humanos y del derecho penal internacional, así como de una lectura integral y sistemática de la jurisprudencia y doctrina de órganos y organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

Lea también: "Gobierno y Unidad Nacional acuerdan Acto Legislativo para avanzar en acuerdos de paz"

Según Ordóñez, los mínimos penales son:

1. La investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial.

2. La pena debe ser efectiva. También es deber del Estado garantizar que la pena sea efectiva.

3. La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables.

4. La reclusión es la pena para graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

5. La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales.

6. Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras.

7. La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces.

8. La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional.

9. La reparación es condición para acceder a la justicia transicional.

10. La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional.

Igualmente, el procurador Ordóñez reiteró que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc deben respetar los estándares por la Corte Constitucional, lo que significa pena privativa de la libertad para los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y actos atroces.

Lea también: "Sectores políticos divididos sobre mecanismos de refrendación"

“Lo que se firme en La Habana se debe cumplir, se debe poder cumplir. Para lograr ello es necesario que no exista impunidad (…) Si queremos una paz sostenible, es una paz que sea fruto de la justicia. La justicia no es un obstáculo para lograr la paz”, concluyó Ordóñez Maldonado.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.