Procurador dice que presencia de las Farc en La Guajira es "inadmisible"

Alejandro Ordóñez estableció que lo hecho por esa guerrilla resulta ser un "desafio a la institucionalidad".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este es el comunicado integro del particula:

"Señor

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa Nacional

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

E.S.D.

Respetado señor ministro:

Como lo reconoció el doctor Humberto De La Calle Lombana, el “Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados”. Tales visitas al país de integrantes de las FARC que se encuentran en La Habana se han realizado previa adopción por parte del Gobierno de “las medidas de seguridad necesarias”.

El día de ayer alias Joaquín Gómez, Iván Márquez y Jesús Santrich participaron en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira, en un evento al cual concurrió un nutrido grupo de guerrilleros fuertemente armados y población civil. No se trató de una visita pedagógica ni de una reunión para socializar los acuerdos en un campamento guerrillero, sino de un típico evento de proselitismo político armado en un casco urbano.

El Gobierno señala que “no tolerará que las FARC hagan política con armas”, pero un suceso de esa magnitud y la asistencia de tan grande número de guerrilleros no se hubiera podido llevar a cabo sin la previa autorización gubernamental de la visita y sin ordenar a la fuerza pública estar ausente del lugar, instrucción que solo puede provenir de la línea de mando, conforme a la Constitución y a las normas que regulan la materia.

Información revelada por medios de comunicación registra que unidades del Ejército Nacional pudieron recibir órdenes que eventualmente facilitaron la movilización, el ingreso, la concentración y la salida de las estructuras guerrilleras del lugar y la realización del mitin armado. La presencia armada ilegal duró varias horas ante la pasividad total de la Fuerza Pública. Es un asunto que debe ser aclarado por el Gobierno Nacional.

Llama la atención a la Procuraduría General de la Nación que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en contra los principios de neutralidad e imparcialidad a los que está obligado, y los países garantes, Cuba y Noruega, hayan posibilitado la reunión de miembros de las FARC con población civil que ha sido víctima en el conflicto armado, cuando éste se mantiene y esa organización sigue delinquiendo. El Gobierno debe tomar las decisiones necesarias para evitar que esa situación se repita.

En ejercicio de las facultades señaladas en el artículo 277 de la Constitución y en el Decreto 262 de 2000, la Procuraduría advierte que las “zonas de despeje” fueron prohibidas mediante la ley 1421 de 2010. El artículo 8 de la misma señala que en “ningún caso se establecerán órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

El despeje implica un territorio en el cual las Fuerzas Armadas, por orden del Gobierno Nacional, no hacen presencia física durante un tiempo determinado, sea un día, varios meses o años. La consecuencia es que en dicho espacio geográfico no se adelanten operaciones militares y operativos de policía, pero sí se concede inmunidad a los responsables de crímenes atroces y narcotráfico. Es la eliminación del Estado de derecho. Esa posibilidad está absolutamente prohibida por el ordenamiento jurídico vigente.

El Gobierno Nacional carece de competencia para crear zonas de despeje y hacerlo viola la Constitución y la ley. El desconocimiento de ese mandato legal acarrea eventuales consecuencias disciplinarias.

El Estado no puede dejar a la población civil en manos de un grupo armado ilegal, sean las FARC, el ELN o las bandas criminales BACRIM, como sucedió en este caso. En la práctica la inmovilización de la fuerza pública desprotegió a la población mientras proporcionó protección a los integrantes de las FARC. El artículo 2 de la Constitución consagra que las “autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades”, no para abandonarlas al arbitrio de los criminales.

Es incompatible con la Constitución que se repita lo ocurrido en el corregimiento de Conejo, esto es, que decenas o centenares de miembros de las FARC armados tomen una población contando de antemano con la pasividad de las Fuerzas Militares y de Policía.

Atentamente,

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación."


Temas relacionados

Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en Cúcuta

El crimen ocurrió este lunes 12 de octubre y generó el rechazo de las autoridades, en medio de una serie de hechos violentos contra integrantes del sistema penitenciario.
El ministro de Justicia, Iván Cancino, condenó el homicidio de Bryan Rangel y aseguró que el Gobierno nacional adelantará acciones para identificar a los responsables de este hecho.



¿Qué está pasando con aguas residuales en Malambo? Procuraduría lanza ultimátum y exige planta de tratamiento

El Ministerio Público alertó sobre pérdidas de agua, conexiones fraudulentas, inundaciones y deficiencias en el servicio de aseo.

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.