Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

El jefe del Ministerio Público criticó una dinámica en redes sociales sobre ese delito en el marco del conflicto armado.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

Una polémica se desató entre el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el Centro Nacional de Memoria Histórica, por una encuesta en la red social Twitter, de esa institución, sobre la violencia sexual.

Inicialmente, en la cuenta oficial del Centro, fue publicada una encuesta en la cuál se le preguntaba a los usuarios de esa aplicación sobre los departamentos con mayor número de casos de ese flagelo durante el conflicto.

Lea también: Entregaron contratos de coronavirus a financiadores de campañas, denuncia el Procurador

Posteriormente, se revelaron los datos de los departamentos con mayor número de estos casos, según el Registró Único de Víctimas, lista que encabezan Nariño y Valle del Cauca.

Ante esto, el procurador Carrillo reaccionó y rechazó la realización de la encuesta en esa red social argumentando que, por la gravedad de esos delitos, no se puede convertir "en un juego de adivinanzas", ni "trivializar".

Lo que argumentaron desde esa institución es que la encuesta, que generó la molestia del procurador, era un ejercicio educativo sobre ese delito y se excusaron "con las personas que se sintieron ofendidas con esta dinámica".

Lea acá: "Fuerza Pública debe estar ceñida a los mandatos del Estado": procurador por 'perfilamientos'


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.