Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

El jefe del Ministerio Público criticó una dinámica en redes sociales sobre ese delito en el marco del conflicto armado.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

Una polémica se desató entre el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el Centro Nacional de Memoria Histórica, por una encuesta en la red social Twitter, de esa institución, sobre la violencia sexual.

Inicialmente, en la cuenta oficial del Centro, fue publicada una encuesta en la cuál se le preguntaba a los usuarios de esa aplicación sobre los departamentos con mayor número de casos de ese flagelo durante el conflicto.

Lea también: Entregaron contratos de coronavirus a financiadores de campañas, denuncia el Procurador

Posteriormente, se revelaron los datos de los departamentos con mayor número de estos casos, según el Registró Único de Víctimas, lista que encabezan Nariño y Valle del Cauca.

Ante esto, el procurador Carrillo reaccionó y rechazó la realización de la encuesta en esa red social argumentando que, por la gravedad de esos delitos, no se puede convertir "en un juego de adivinanzas", ni "trivializar".

Lo que argumentaron desde esa institución es que la encuesta, que generó la molestia del procurador, era un ejercicio educativo sobre ese delito y se excusaron "con las personas que se sintieron ofendidas con esta dinámica".

Lea acá: "Fuerza Pública debe estar ceñida a los mandatos del Estado": procurador por 'perfilamientos'


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.