Procurador critica al Centro de Memoria Histórica por encuesta sobre violencia sexual

El jefe del Ministerio Público criticó una dinámica en redes sociales sobre ese delito en el marco del conflicto armado.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

Una polémica se desató entre el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el Centro Nacional de Memoria Histórica, por una encuesta en la red social Twitter, de esa institución, sobre la violencia sexual.

Inicialmente, en la cuenta oficial del Centro, fue publicada una encuesta en la cuál se le preguntaba a los usuarios de esa aplicación sobre los departamentos con mayor número de casos de ese flagelo durante el conflicto.

Lea también: Entregaron contratos de coronavirus a financiadores de campañas, denuncia el Procurador

Posteriormente, se revelaron los datos de los departamentos con mayor número de estos casos, según el Registró Único de Víctimas, lista que encabezan Nariño y Valle del Cauca.

Ante esto, el procurador Carrillo reaccionó y rechazó la realización de la encuesta en esa red social argumentando que, por la gravedad de esos delitos, no se puede convertir "en un juego de adivinanzas", ni "trivializar".

Lo que argumentaron desde esa institución es que la encuesta, que generó la molestia del procurador, era un ejercicio educativo sobre ese delito y se excusaron "con las personas que se sintieron ofendidas con esta dinámica".

Lea acá: "Fuerza Pública debe estar ceñida a los mandatos del Estado": procurador por 'perfilamientos'


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.