Procurador cataloga estragos del huracán como "la peor tragedia climática del país"

El funcionario hizo un llamado para activar los consejos de Gestión de Desastres.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

El procurador general, Fernando Carillo, hizo un llamado al Gobierno para entregar ayudas, adelantar planes de acción gubernamental y poner en marcha los Consejos Territorial de Gestión de Desastres, tras el desastre por el paso del huracán Iota a la isla de San Andrés y Providencia, además de las otras emergencias que hay en el país debido a la la invernal.

El funcionario calificó la actual temporada de lluvias como “la peor tragedia climática que haya golpeado Colombia” en los últimos años.

Lea aquí: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Carrillo dijo que “es el momento de actuar rápida y coordinadamente. Son varias las tragedias causadas por fenómenos de la naturaleza y la tragedia invernal. Es el momento de una respuesta oportunidad y eficiente”,

A través de su cuenta de twitter, el procurador envió una serie de mensajes encaminados a la solidaridad con los habitantes de la isla de San Andrés y Providencia, afectados por el paso de ese fenómeno natural que ocasionó graves inundaciones, además de cientos de viviendas que resultaron destruidas.

En medio de la rendición de cuentas de esa entidad, el procurador advirtió que “nadie esta exento del impacto que esta teniendo la emergencia invernal. Nunca como antes se requiere una coordinación de las autoridades territoriales y departamentales”.

Lea además: Catástrofes climáticas han aumentado cerca del 35% cada década: Cruz Roja Internacional

El funcionario también se refirió a la situación que enfrentan las regiones de la Orinoquía y la Amazonía por la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.

Al mencionar cifras del Ideam, Carrillo advirtió que “entre febrero y marzo de este año, 64 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas, lo que representa un aumento de mas del 83% frente al mismo periodo del año anterior”.

Con relación a esa situación, el procurador dijo que esa entidad activó un plan de lucha contra la deforestación con apoyo de la embajada de Noruega, mientras concluyó que en conjunto con la Fiscalía “se iniciaron procesos penales y 19 investigaciones por trafico de madera”.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026