Procurador cataloga estragos del huracán como "la peor tragedia climática del país"

El funcionario hizo un llamado para activar los consejos de Gestión de Desastres.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

El procurador general, Fernando Carillo, hizo un llamado al Gobierno para entregar ayudas, adelantar planes de acción gubernamental y poner en marcha los Consejos Territorial de Gestión de Desastres, tras el desastre por el paso del huracán Iota a la isla de San Andrés y Providencia, además de las otras emergencias que hay en el país debido a la la invernal.

El funcionario calificó la actual temporada de lluvias como “la peor tragedia climática que haya golpeado Colombia” en los últimos años.

Lea aquí: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Carrillo dijo que “es el momento de actuar rápida y coordinadamente. Son varias las tragedias causadas por fenómenos de la naturaleza y la tragedia invernal. Es el momento de una respuesta oportunidad y eficiente”,

A través de su cuenta de twitter, el procurador envió una serie de mensajes encaminados a la solidaridad con los habitantes de la isla de San Andrés y Providencia, afectados por el paso de ese fenómeno natural que ocasionó graves inundaciones, además de cientos de viviendas que resultaron destruidas.

En medio de la rendición de cuentas de esa entidad, el procurador advirtió que “nadie esta exento del impacto que esta teniendo la emergencia invernal. Nunca como antes se requiere una coordinación de las autoridades territoriales y departamentales”.

Lea además: Catástrofes climáticas han aumentado cerca del 35% cada década: Cruz Roja Internacional

El funcionario también se refirió a la situación que enfrentan las regiones de la Orinoquía y la Amazonía por la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.

Al mencionar cifras del Ideam, Carrillo advirtió que “entre febrero y marzo de este año, 64 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas, lo que representa un aumento de mas del 83% frente al mismo periodo del año anterior”.

Con relación a esa situación, el procurador dijo que esa entidad activó un plan de lucha contra la deforestación con apoyo de la embajada de Noruega, mientras concluyó que en conjunto con la Fiscalía “se iniciaron procesos penales y 19 investigaciones por trafico de madera”.


Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.