Procurador cataloga estragos del huracán como "la peor tragedia climática del país"

El funcionario hizo un llamado para activar los consejos de Gestión de Desastres.
Paso de huracán IOTA por San Andrés
Crédito: RCN Radio - San Andrés

El procurador general, Fernando Carillo, hizo un llamado al Gobierno para entregar ayudas, adelantar planes de acción gubernamental y poner en marcha los Consejos Territorial de Gestión de Desastres, tras el desastre por el paso del huracán Iota a la isla de San Andrés y Providencia, además de las otras emergencias que hay en el país debido a la la invernal.

El funcionario calificó la actual temporada de lluvias como “la peor tragedia climática que haya golpeado Colombia” en los últimos años.

Lea aquí: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Carrillo dijo que “es el momento de actuar rápida y coordinadamente. Son varias las tragedias causadas por fenómenos de la naturaleza y la tragedia invernal. Es el momento de una respuesta oportunidad y eficiente”,

A través de su cuenta de twitter, el procurador envió una serie de mensajes encaminados a la solidaridad con los habitantes de la isla de San Andrés y Providencia, afectados por el paso de ese fenómeno natural que ocasionó graves inundaciones, además de cientos de viviendas que resultaron destruidas.

En medio de la rendición de cuentas de esa entidad, el procurador advirtió que “nadie esta exento del impacto que esta teniendo la emergencia invernal. Nunca como antes se requiere una coordinación de las autoridades territoriales y departamentales”.

Lea además: Catástrofes climáticas han aumentado cerca del 35% cada década: Cruz Roja Internacional

El funcionario también se refirió a la situación que enfrentan las regiones de la Orinoquía y la Amazonía por la deforestación y la tala indiscriminada de árboles.

Al mencionar cifras del Ideam, Carrillo advirtió que “entre febrero y marzo de este año, 64 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas, lo que representa un aumento de mas del 83% frente al mismo periodo del año anterior”.

Con relación a esa situación, el procurador dijo que esa entidad activó un plan de lucha contra la deforestación con apoyo de la embajada de Noruega, mientras concluyó que en conjunto con la Fiscalía “se iniciaron procesos penales y 19 investigaciones por trafico de madera”.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026