Procesos de paz con Farc y ELN no fueron improvisados: Santos

El jefe de Estado defendió los diálogos de paz con ambas guerrillas e insistió en que no se le entregará el país al 'castrochavismo'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Girardot, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó una vez más para defender los acuerdos de paz con las Farc y ahora, con el ELN, al asegurar que pese a las críticas que ha recibido desde diferentes sectores, no han sido diálogos improvisados, con agendas sin puntos concretos.

Según el primer mandatario, no descansará hasta conseguir la paz en Colombia y ratificó que ambos procesos deberán tener una sola conclusión.

Levantarán órdenes de captura a negociadores de ELN

“Ese proceso de paz no ha sido improvisado ni algo que a mí se me ocurrió decir el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar: aquí tengo la llave de la paz y no la voy a botar al mar sino que la voy a guardar en el bolsillo para cuando pueda hacer uso de ella. Fue un proceso planeado”, enfatizó el primer mandatario.

Además, insistió en que los acuerdos logrados en Cuba, que confluirán con algunos puntos en la agenda que se concretó con el ELN, garantizan que no habrá impunidad y que, mucho menos, se está poniendo en discusión el modelo económico del país.

Frank Pearl: hasta que no lleguemos a la firma de la paz estamos en conflicto

“Cuando se firmen los acuerdos, la gente se va a dar cuenta de que no es cierto que les estamos entregando este país a las Farc o al 'castrochavismo'. Y que no es cierto que vamos a convertir este país en un país comunista”, añadió el primer mandatario.

Sobre la agenda con el ELN, hizo un llamado a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras para que participen en el diseño de la construcción de paz y se organicen para poder que sus urgencias y necesidades se incluyan en los proyectos que van a salir en el resultado de ese proceso.

Cali, Colombia

Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.
María Camila Potosí desaparecida en Cali



Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca