Procesos de paz con Farc y ELN no fueron improvisados: Santos

El jefe de Estado defendió los diálogos de paz con ambas guerrillas e insistió en que no se le entregará el país al 'castrochavismo'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Girardot, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó una vez más para defender los acuerdos de paz con las Farc y ahora, con el ELN, al asegurar que pese a las críticas que ha recibido desde diferentes sectores, no han sido diálogos improvisados, con agendas sin puntos concretos.

Según el primer mandatario, no descansará hasta conseguir la paz en Colombia y ratificó que ambos procesos deberán tener una sola conclusión.

Levantarán órdenes de captura a negociadores de ELN

“Ese proceso de paz no ha sido improvisado ni algo que a mí se me ocurrió decir el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar: aquí tengo la llave de la paz y no la voy a botar al mar sino que la voy a guardar en el bolsillo para cuando pueda hacer uso de ella. Fue un proceso planeado”, enfatizó el primer mandatario.

Además, insistió en que los acuerdos logrados en Cuba, que confluirán con algunos puntos en la agenda que se concretó con el ELN, garantizan que no habrá impunidad y que, mucho menos, se está poniendo en discusión el modelo económico del país.

Frank Pearl: hasta que no lleguemos a la firma de la paz estamos en conflicto

“Cuando se firmen los acuerdos, la gente se va a dar cuenta de que no es cierto que les estamos entregando este país a las Farc o al 'castrochavismo'. Y que no es cierto que vamos a convertir este país en un país comunista”, añadió el primer mandatario.

Sobre la agenda con el ELN, hizo un llamado a las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras para que participen en el diseño de la construcción de paz y se organicen para poder que sus urgencias y necesidades se incluyan en los proyectos que van a salir en el resultado de ese proceso.

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín