Procedimeinto de requisa terminó en enfrentamiento entre indígenas y policías

Hay versiones encotnradas entre indígenas y Fuerza Pública.
Indígenas y policías
Crédito: Foto tomada de vídeo suministrado a RCN Radio por comunidades indígenas

Dos indígenas y un policía resultaron heridos durante un altercado entre estas comunidades y algunos uniformados, en medio de un procedimiento de requisa en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Mientras los indígenas denunciaron que dos guardias fueron detenidos de forma irregular, supuestamente porque los vieron embarrados y con botas de caucho, la Policía manifestó que los hechos se registraron cuando se solicitó una requisa a los indígenas y estos se negaron.

Lea además: Bombardeo en Guaviare: Identifican a un menor de edad entre los muertos

La versión de las comunidades nativas indica que varios guardias acababan de llegar al casco urbano de Santander de Quilichao luego de hacer un recorrido por el Naya.

Aseguran que los policías los vieron embarrados, con los radios de comunicación y por eso los hicieron bajar de un carro para requisarlos, aparentemente de una forma grosera, lo que empezó a generar los choques.

En un video se observa cómo un uniformado le propina una cachetada a uno de los guardias indígenas, mientras que otro desenfunda su arma de fuego.

“A mi hijo lo golpean con la cacha de arma y le rompen la cabeza, es por eso que a él le da rabia y saca su peinilla para defenderse”, dijo Jorge Eliecer Ulcué, uno de los indígenas implicados en el caso.

En otro de los videos que circularon en redes sociales se observa cómo los comuneros sacan sus machetes para alejar a los policías y luego queda registrado el momento en el que dos personas son subidas a una patrulla, siendo capturadas.

Lea también: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

Tras los hechos, los indígenas se declararon en asamblea permanente por lo que tuvo que intervenir la Alcaldía de Santander de Quilichao, que medió para superar la situación.

Luego de una reunión entre los líderes indígenas, la alcaldesa de Lucy Amparo Guzmán y altos mandos de la Policía, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los dos guardias capturados.

Hasta el momento, el Departamento de Policía en el Cauca no se ha pronunciado sobre los hechos y se conoció que los heridos de ambas partes no revestían mayor complejidad.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.