Procedimeinto de requisa terminó en enfrentamiento entre indígenas y policías

Hay versiones encotnradas entre indígenas y Fuerza Pública.
Indígenas y policías
Crédito: Foto tomada de vídeo suministrado a RCN Radio por comunidades indígenas

Dos indígenas y un policía resultaron heridos durante un altercado entre estas comunidades y algunos uniformados, en medio de un procedimiento de requisa en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Mientras los indígenas denunciaron que dos guardias fueron detenidos de forma irregular, supuestamente porque los vieron embarrados y con botas de caucho, la Policía manifestó que los hechos se registraron cuando se solicitó una requisa a los indígenas y estos se negaron.

Lea además: Bombardeo en Guaviare: Identifican a un menor de edad entre los muertos

La versión de las comunidades nativas indica que varios guardias acababan de llegar al casco urbano de Santander de Quilichao luego de hacer un recorrido por el Naya.

Aseguran que los policías los vieron embarrados, con los radios de comunicación y por eso los hicieron bajar de un carro para requisarlos, aparentemente de una forma grosera, lo que empezó a generar los choques.

En un video se observa cómo un uniformado le propina una cachetada a uno de los guardias indígenas, mientras que otro desenfunda su arma de fuego.

“A mi hijo lo golpean con la cacha de arma y le rompen la cabeza, es por eso que a él le da rabia y saca su peinilla para defenderse”, dijo Jorge Eliecer Ulcué, uno de los indígenas implicados en el caso.

En otro de los videos que circularon en redes sociales se observa cómo los comuneros sacan sus machetes para alejar a los policías y luego queda registrado el momento en el que dos personas son subidas a una patrulla, siendo capturadas.

Lea también: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

Tras los hechos, los indígenas se declararon en asamblea permanente por lo que tuvo que intervenir la Alcaldía de Santander de Quilichao, que medió para superar la situación.

Luego de una reunión entre los líderes indígenas, la alcaldesa de Lucy Amparo Guzmán y altos mandos de la Policía, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los dos guardias capturados.

Hasta el momento, el Departamento de Policía en el Cauca no se ha pronunciado sobre los hechos y se conoció que los heridos de ambas partes no revestían mayor complejidad.


Temas relacionados

Chaparral

Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.
Panorámica de Chaparral | Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral



Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Este será el recorrido de la nueva vía que conectará Soacha con Bogotá: por estos sectores pasará la ALO Sur

La obra tendrá 24,5 kilómetros de extensión y contempla intervenciones en diferentes corredores de Soacha y Bogotá, con puentes, conexiones e infraestructura para atravesar ríos y canales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena