Procedimeinto de requisa terminó en enfrentamiento entre indígenas y policías

Hay versiones encotnradas entre indígenas y Fuerza Pública.
Indígenas y policías
Crédito: Foto tomada de vídeo suministrado a RCN Radio por comunidades indígenas

Dos indígenas y un policía resultaron heridos durante un altercado entre estas comunidades y algunos uniformados, en medio de un procedimiento de requisa en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Mientras los indígenas denunciaron que dos guardias fueron detenidos de forma irregular, supuestamente porque los vieron embarrados y con botas de caucho, la Policía manifestó que los hechos se registraron cuando se solicitó una requisa a los indígenas y estos se negaron.

Lea además: Bombardeo en Guaviare: Identifican a un menor de edad entre los muertos

La versión de las comunidades nativas indica que varios guardias acababan de llegar al casco urbano de Santander de Quilichao luego de hacer un recorrido por el Naya.

Aseguran que los policías los vieron embarrados, con los radios de comunicación y por eso los hicieron bajar de un carro para requisarlos, aparentemente de una forma grosera, lo que empezó a generar los choques.

En un video se observa cómo un uniformado le propina una cachetada a uno de los guardias indígenas, mientras que otro desenfunda su arma de fuego.

“A mi hijo lo golpean con la cacha de arma y le rompen la cabeza, es por eso que a él le da rabia y saca su peinilla para defenderse”, dijo Jorge Eliecer Ulcué, uno de los indígenas implicados en el caso.

En otro de los videos que circularon en redes sociales se observa cómo los comuneros sacan sus machetes para alejar a los policías y luego queda registrado el momento en el que dos personas son subidas a una patrulla, siendo capturadas.

Lea también: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

Tras los hechos, los indígenas se declararon en asamblea permanente por lo que tuvo que intervenir la Alcaldía de Santander de Quilichao, que medió para superar la situación.

Luego de una reunión entre los líderes indígenas, la alcaldesa de Lucy Amparo Guzmán y altos mandos de la Policía, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los dos guardias capturados.

Hasta el momento, el Departamento de Policía en el Cauca no se ha pronunciado sobre los hechos y se conoció que los heridos de ambas partes no revestían mayor complejidad.


Temas relacionados

Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026