Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó
Foto: Gobernación de Chocó
30 Nov 2020 08:42 AM

Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

La comunidad también indica que la falta de un cuerpo de Bomberos no permitió atender a tiempo el incendio.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Henry Serna, uno de los habitantes afectados por el incendio que se registró en Riosucio (Chocó) en el que murieron dos personas y decenas de viviendas resultaron destruidas, denunció que la falta de un cuerpo de bomberos en esa población, no permitió que la emergencia fuera atendida a tiempo.

El hombre aseguró que este tipo de incidentes son comunes, ya que en muchas ocasiones tienen que usar velas ante la falta de fluido eléctrico. 

Lea aquí: En dos semanas estará constituido el cuerpo de Bomberos en Riosucio: Gobierno

"En esta población la mayoría de las viviendas son de madera, tenemos muchos problemas por falta de energía eléctrica y por eso tenemos que usar velas para alumbrarnos. Los incendios son muy probables", destacó Serna.   

Serna destacó que ya empezaron a llegar las primeras ayudas para los damnificados, mientras agregó que "se recibió la visita de una comisión del Gobierno Nacional y del departamento del Chocó... se han recibido ayudas de los municipios cercanos". 

En ese sentido, explicó que ya se planteó una estrategia orientada a buscar la recuperación de Riosucio de forma rápida, de la mano con las autoridades de la región.

Le puede interesar: La historia del hombre encontrado luego de 35 años desaparecido

Henry Serna aseguró que pese a que fueron 72 las casas consumidas por las llamas, fue necesario derrumbar otras viviendas por lo que se habla de más de 90 viviendas afectadas.

"Fue necesario derrumbar otras casas para que no se propagara el incendio. No podemos olvidar que esas casas están construidas en madera, así que había que evitar que se propagara aun más el fuego", describió. 

El hombre destacó la reacción de la comunidad a pesar de la falta de recursos para poder atender la emergencia. "Ante la falta de un cuerpo de bomberos, fue muy importante que la comunidad trabajara unida y que ayudara a apagar el fuego, para evitar que se hiciera mucho mayor. De no ser por esa labor, todas las casas del pueblo se habrían consumido por la conflagración" afirmó en RCN Radio. 

Cabe mencionar que la Gobernación del Chocó declaró la calamidad pública, mientras avanzan los trabajos por parte de las autoridades para poder ayudar a las familias afectadas, ya que muchos adultos mayores y niños lo perdieron todo tras el incendio y quedaron en un alto grado de vulnerabilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información