Pablo Beltrán en LA FM: si doy papaya me matan, son cosas de la guerra

Lo hace luego del trascendental anuncio hecho desde Ecuador sobre el inicio de diálogos con el Gobierno y la liberación de Odín Sánchez.
pablobeltran1.jpg
Juan Camilo Restrepo (Gobierno) con Pablo Beltrán (ELN) / Foto de AFP

En primicia, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, habló con LA FM tras el anuncio del inicio oficial, el próximo 7 de febrero, de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y dicha guerrilla.

"Hay cosas que se hacen en una guerra que están de acuerdo a las normas, ejemplo: si yo doy papaya me matan, esas son cosas que la guerra", señaló alias pablo Beltrán.

-Odín Sánchez-

Sobre la liberación del político chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder del ELN desde hace algunos meses, alias Pablo Beltrán aseguró que harán todo para que él regrese con su familia, tal y como lo ha exigido el Gobierno para el inicio de los diálogos de manera formal.

"Mientras Odín esté con nosotros, haremos todo porque esté bien (...) vamos a hacer todo el esfuerzo para que él regrese con su familia", aseguró.

-Cese unilateral-

El cese unilateral o bilateral es una de las mayores preocupaciones del país en medio del proceso que se adelanta con el ELN y que se formalizará oficialmente en febrero en Ecuador. Sobre esto, Beltrán dijo:

"Vamos a intentar que haya compromisos bilaterales para que baje la intensidad a esto, porque en esto somos dos partes. No es lógico que para que baje la intensidad del conflicto sea solo responsabilidad de una parte".

-Plazos y mesa de negociación-

Beltrán criticó el hecho de que la mesa se vaya a instalar de cara a las elecciones del año 2018, hecho que cuestionó enfáticamente.

"Aspiramos avanzar los más que se pueda con esta mesa . Estamos prestos para cumplir con el plazo (...) le hemos dicho al Gobierno, que tenemos toda la disposición de cumplir acuerdos", fijo en su diálogo con LA FM.

Asimismo, agregó: "Aquí hay un esfuerzo de paz, las candidaturas tienen que recoger ese esfuerzo de paz, tienen que continuar con el esfuerzo, tanto con las Farc como con nosotros".

-Reclutamiento-

LA FM ha hecho seguimiento al caso de Yulmer Gómez, quien se encuentra en las filas del ELN, denuncia que se dio a conocer en los micrófonos de este medio a través de su madre.

Consulte aquí: Diálogos entre Gobierno y ELN comenzarán el 7 de febrero; Odín Sánchez será liberado cinco días antes

Precisamente, el miembro negociador del ELN se refirió al reclutamiento de menores diciendo: "por normatividad interna no incorporamos a menores de 15 años".

-Extradición-

De igual manera, el jefe negociador del ELN fue preguntado sobre su opinión sobre extradición, un punto polémico en medio de la negociación de las Farc, y aseguró que ellos no tienen casos individuales que los impliquen, pero que están en contra de este proceso.

"Como decía el maestro García Márquez, eso es un mecanismo que no debería existir (...) para eso hay justicia en Colombia. Es un asunto de soberanía que es muy importante debatir, nosotros no compartimos que exista, no tenemos casos individuales, pero nos preocupa como país".

-Daños ambientales-

Pablo Beltrán también se refirió a los hechos en los cuales se ha visto implicado el ELN y que han tenido repercusiones ambientales, como los atentados a los oleoductos petroleros.

Consulte aquí todas las noticias sobre los diálogos con el ELN

"Claro que hacemos daños, pero tratamos de que cada vez sean menos. Eso es normal en la guerra", dijo.

-Indultados-

De otro lado, el jefe negociador del ELN dijo en LA FM que le gustaría que los indultados de dicha guerrilla estén con ellos en la instalación de la mesa en Quito el próximo 8 de febrero, y aseguró que según saben, se encuentran en mal estado de salud.

"Son dos compañeros, uno está muy mal de salud. Ambos son lisiados de guerra, y el reporte que nos dieron es que su estado está aún más grave. Pensamos ir a la Cruz Roja Internacional", aseveró.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella anuncia que reestablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada