Pablo Beltrán en LA FM: si doy papaya me matan, son cosas de la guerra

Lo hace luego del trascendental anuncio hecho desde Ecuador sobre el inicio de diálogos con el Gobierno y la liberación de Odín Sánchez.
pablobeltran1.jpg
Juan Camilo Restrepo (Gobierno) con Pablo Beltrán (ELN) / Foto de AFP

En primicia, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, habló con LA FM tras el anuncio del inicio oficial, el próximo 7 de febrero, de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y dicha guerrilla.

"Hay cosas que se hacen en una guerra que están de acuerdo a las normas, ejemplo: si yo doy papaya me matan, esas son cosas que la guerra", señaló alias pablo Beltrán.

-Odín Sánchez-

Sobre la liberación del político chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder del ELN desde hace algunos meses, alias Pablo Beltrán aseguró que harán todo para que él regrese con su familia, tal y como lo ha exigido el Gobierno para el inicio de los diálogos de manera formal.

"Mientras Odín esté con nosotros, haremos todo porque esté bien (...) vamos a hacer todo el esfuerzo para que él regrese con su familia", aseguró.

-Cese unilateral-

El cese unilateral o bilateral es una de las mayores preocupaciones del país en medio del proceso que se adelanta con el ELN y que se formalizará oficialmente en febrero en Ecuador. Sobre esto, Beltrán dijo:

"Vamos a intentar que haya compromisos bilaterales para que baje la intensidad a esto, porque en esto somos dos partes. No es lógico que para que baje la intensidad del conflicto sea solo responsabilidad de una parte".

-Plazos y mesa de negociación-

Beltrán criticó el hecho de que la mesa se vaya a instalar de cara a las elecciones del año 2018, hecho que cuestionó enfáticamente.

"Aspiramos avanzar los más que se pueda con esta mesa . Estamos prestos para cumplir con el plazo (...) le hemos dicho al Gobierno, que tenemos toda la disposición de cumplir acuerdos", fijo en su diálogo con LA FM.

Asimismo, agregó: "Aquí hay un esfuerzo de paz, las candidaturas tienen que recoger ese esfuerzo de paz, tienen que continuar con el esfuerzo, tanto con las Farc como con nosotros".

-Reclutamiento-

LA FM ha hecho seguimiento al caso de Yulmer Gómez, quien se encuentra en las filas del ELN, denuncia que se dio a conocer en los micrófonos de este medio a través de su madre.

Consulte aquí: Diálogos entre Gobierno y ELN comenzarán el 7 de febrero; Odín Sánchez será liberado cinco días antes

Precisamente, el miembro negociador del ELN se refirió al reclutamiento de menores diciendo: "por normatividad interna no incorporamos a menores de 15 años".

-Extradición-

De igual manera, el jefe negociador del ELN fue preguntado sobre su opinión sobre extradición, un punto polémico en medio de la negociación de las Farc, y aseguró que ellos no tienen casos individuales que los impliquen, pero que están en contra de este proceso.

"Como decía el maestro García Márquez, eso es un mecanismo que no debería existir (...) para eso hay justicia en Colombia. Es un asunto de soberanía que es muy importante debatir, nosotros no compartimos que exista, no tenemos casos individuales, pero nos preocupa como país".

-Daños ambientales-

Pablo Beltrán también se refirió a los hechos en los cuales se ha visto implicado el ELN y que han tenido repercusiones ambientales, como los atentados a los oleoductos petroleros.

Consulte aquí todas las noticias sobre los diálogos con el ELN

"Claro que hacemos daños, pero tratamos de que cada vez sean menos. Eso es normal en la guerra", dijo.

-Indultados-

De otro lado, el jefe negociador del ELN dijo en LA FM que le gustaría que los indultados de dicha guerrilla estén con ellos en la instalación de la mesa en Quito el próximo 8 de febrero, y aseguró que según saben, se encuentran en mal estado de salud.

"Son dos compañeros, uno está muy mal de salud. Ambos son lisiados de guerra, y el reporte que nos dieron es que su estado está aún más grave. Pensamos ir a la Cruz Roja Internacional", aseveró.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026