Pablo Beltrán en LA FM: si doy papaya me matan, son cosas de la guerra

Lo hace luego del trascendental anuncio hecho desde Ecuador sobre el inicio de diálogos con el Gobierno y la liberación de Odín Sánchez.
pablobeltran1.jpg
Juan Camilo Restrepo (Gobierno) con Pablo Beltrán (ELN) / Foto de AFP

En primicia, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, habló con LA FM tras el anuncio del inicio oficial, el próximo 7 de febrero, de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y dicha guerrilla.

"Hay cosas que se hacen en una guerra que están de acuerdo a las normas, ejemplo: si yo doy papaya me matan, esas son cosas que la guerra", señaló alias pablo Beltrán.

-Odín Sánchez-

Sobre la liberación del político chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder del ELN desde hace algunos meses, alias Pablo Beltrán aseguró que harán todo para que él regrese con su familia, tal y como lo ha exigido el Gobierno para el inicio de los diálogos de manera formal.

"Mientras Odín esté con nosotros, haremos todo porque esté bien (...) vamos a hacer todo el esfuerzo para que él regrese con su familia", aseguró.

-Cese unilateral-

El cese unilateral o bilateral es una de las mayores preocupaciones del país en medio del proceso que se adelanta con el ELN y que se formalizará oficialmente en febrero en Ecuador. Sobre esto, Beltrán dijo:

"Vamos a intentar que haya compromisos bilaterales para que baje la intensidad a esto, porque en esto somos dos partes. No es lógico que para que baje la intensidad del conflicto sea solo responsabilidad de una parte".

-Plazos y mesa de negociación-

Beltrán criticó el hecho de que la mesa se vaya a instalar de cara a las elecciones del año 2018, hecho que cuestionó enfáticamente.

"Aspiramos avanzar los más que se pueda con esta mesa . Estamos prestos para cumplir con el plazo (...) le hemos dicho al Gobierno, que tenemos toda la disposición de cumplir acuerdos", fijo en su diálogo con LA FM.

Asimismo, agregó: "Aquí hay un esfuerzo de paz, las candidaturas tienen que recoger ese esfuerzo de paz, tienen que continuar con el esfuerzo, tanto con las Farc como con nosotros".

-Reclutamiento-

LA FM ha hecho seguimiento al caso de Yulmer Gómez, quien se encuentra en las filas del ELN, denuncia que se dio a conocer en los micrófonos de este medio a través de su madre.

Consulte aquí: Diálogos entre Gobierno y ELN comenzarán el 7 de febrero; Odín Sánchez será liberado cinco días antes

Precisamente, el miembro negociador del ELN se refirió al reclutamiento de menores diciendo: "por normatividad interna no incorporamos a menores de 15 años".

-Extradición-

De igual manera, el jefe negociador del ELN fue preguntado sobre su opinión sobre extradición, un punto polémico en medio de la negociación de las Farc, y aseguró que ellos no tienen casos individuales que los impliquen, pero que están en contra de este proceso.

"Como decía el maestro García Márquez, eso es un mecanismo que no debería existir (...) para eso hay justicia en Colombia. Es un asunto de soberanía que es muy importante debatir, nosotros no compartimos que exista, no tenemos casos individuales, pero nos preocupa como país".

-Daños ambientales-

Pablo Beltrán también se refirió a los hechos en los cuales se ha visto implicado el ELN y que han tenido repercusiones ambientales, como los atentados a los oleoductos petroleros.

Consulte aquí todas las noticias sobre los diálogos con el ELN

"Claro que hacemos daños, pero tratamos de que cada vez sean menos. Eso es normal en la guerra", dijo.

-Indultados-

De otro lado, el jefe negociador del ELN dijo en LA FM que le gustaría que los indultados de dicha guerrilla estén con ellos en la instalación de la mesa en Quito el próximo 8 de febrero, y aseguró que según saben, se encuentran en mal estado de salud.

"Son dos compañeros, uno está muy mal de salud. Ambos son lisiados de guerra, y el reporte que nos dieron es que su estado está aún más grave. Pensamos ir a la Cruz Roja Internacional", aseveró.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad