Pablo Beltrán en LA FM: si doy papaya me matan, son cosas de la guerra

Lo hace luego del trascendental anuncio hecho desde Ecuador sobre el inicio de diálogos con el Gobierno y la liberación de Odín Sánchez.
pablobeltran1.jpg
Juan Camilo Restrepo (Gobierno) con Pablo Beltrán (ELN) / Foto de AFP

En primicia, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, habló con LA FM tras el anuncio del inicio oficial, el próximo 7 de febrero, de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y dicha guerrilla.

"Hay cosas que se hacen en una guerra que están de acuerdo a las normas, ejemplo: si yo doy papaya me matan, esas son cosas que la guerra", señaló alias pablo Beltrán.

-Odín Sánchez-

Sobre la liberación del político chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder del ELN desde hace algunos meses, alias Pablo Beltrán aseguró que harán todo para que él regrese con su familia, tal y como lo ha exigido el Gobierno para el inicio de los diálogos de manera formal.

"Mientras Odín esté con nosotros, haremos todo porque esté bien (...) vamos a hacer todo el esfuerzo para que él regrese con su familia", aseguró.

-Cese unilateral-

El cese unilateral o bilateral es una de las mayores preocupaciones del país en medio del proceso que se adelanta con el ELN y que se formalizará oficialmente en febrero en Ecuador. Sobre esto, Beltrán dijo:

"Vamos a intentar que haya compromisos bilaterales para que baje la intensidad a esto, porque en esto somos dos partes. No es lógico que para que baje la intensidad del conflicto sea solo responsabilidad de una parte".

-Plazos y mesa de negociación-

Beltrán criticó el hecho de que la mesa se vaya a instalar de cara a las elecciones del año 2018, hecho que cuestionó enfáticamente.

"Aspiramos avanzar los más que se pueda con esta mesa . Estamos prestos para cumplir con el plazo (...) le hemos dicho al Gobierno, que tenemos toda la disposición de cumplir acuerdos", fijo en su diálogo con LA FM.

Asimismo, agregó: "Aquí hay un esfuerzo de paz, las candidaturas tienen que recoger ese esfuerzo de paz, tienen que continuar con el esfuerzo, tanto con las Farc como con nosotros".

-Reclutamiento-

LA FM ha hecho seguimiento al caso de Yulmer Gómez, quien se encuentra en las filas del ELN, denuncia que se dio a conocer en los micrófonos de este medio a través de su madre.

Consulte aquí: Diálogos entre Gobierno y ELN comenzarán el 7 de febrero; Odín Sánchez será liberado cinco días antes

Precisamente, el miembro negociador del ELN se refirió al reclutamiento de menores diciendo: "por normatividad interna no incorporamos a menores de 15 años".

-Extradición-

De igual manera, el jefe negociador del ELN fue preguntado sobre su opinión sobre extradición, un punto polémico en medio de la negociación de las Farc, y aseguró que ellos no tienen casos individuales que los impliquen, pero que están en contra de este proceso.

"Como decía el maestro García Márquez, eso es un mecanismo que no debería existir (...) para eso hay justicia en Colombia. Es un asunto de soberanía que es muy importante debatir, nosotros no compartimos que exista, no tenemos casos individuales, pero nos preocupa como país".

-Daños ambientales-

Pablo Beltrán también se refirió a los hechos en los cuales se ha visto implicado el ELN y que han tenido repercusiones ambientales, como los atentados a los oleoductos petroleros.

Consulte aquí todas las noticias sobre los diálogos con el ELN

"Claro que hacemos daños, pero tratamos de que cada vez sean menos. Eso es normal en la guerra", dijo.

-Indultados-

De otro lado, el jefe negociador del ELN dijo en LA FM que le gustaría que los indultados de dicha guerrilla estén con ellos en la instalación de la mesa en Quito el próximo 8 de febrero, y aseguró que según saben, se encuentran en mal estado de salud.

"Son dos compañeros, uno está muy mal de salud. Ambos son lisiados de guerra, y el reporte que nos dieron es que su estado está aún más grave. Pensamos ir a la Cruz Roja Internacional", aseveró.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.
Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón lanzan críticas por marcha del 1 de mayo y denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces



Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

Día del Trabajo: la vicepresidenta Francia Márquez se movilizó en Cali

La vicepresidenta participó en la jornada que reunió a miles de personas y envió un mensaje frente a la violencia en el suroccidente del país.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta