Primeras 400.000 vacunas anticovid para sector privado llegarán al país este fin de semana

La Andi aseguró que el lunes o martes llegarán 1.100.000 de dosis más.
Vacuna de coronavirus para adultos mayores
Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que entre el 26 y 27 de junio llegarán las primeras 400.000 vacunas contra la covid-19 para el sector privado.

Asimismo, detalló que entre el lunes y martes de la siguiente semana llegarán 1.100.000 vacunas para completar en la primera fase 1.500.000. Además, la Andi espera que en las siguientes tres semanas llegue a Colombia el millón de dosis faltantes, para así completar los 2,5 millones de vacunas acordadas inicialmente.

Le puede interesar: Cambios en Plan de Vacunación contra Covid en Colombia

Al respecto, el presidente de la Andi manifestó que esperan que entre el miércoles y viernes de la siguiente semana (el 30 de junio–dos de julio) inicie la vacunación por parte del sector privado.

“En Colombia estamos a penas entre el 10% y 12% de la población vacunada. Con los mecanismos de apoyo esperamos llegar muy pronto a los 34 millones de ciudadanos. Todo lo que se haga en términos de agilizar el proceso de vacunación será clave”, agregó.

Asimismo, dijo que “una de las características del instrumento que puso el Gobierno, es que dentro del contrato de compra se pudo salvar la indemnidad, ya que para las empresas era complejo, porque si hacen el esfuerzo de aportar los recurso, pues seguramente, cubrir los riesgos de las vacunas era complejo”.

A renglón seguido dijo: “Logramos con el Gobierno una oferta que ojalá cambie y aumente de 2,5 millones de vacunas. Se trata de vacunas de origen rusa, Sputnik, que requiere dos dosis. Es decir 1’250.000 de personas. Nos encontramos que en total son 1,7 millones de personas que quieren vacunar”.

Mac Master resaltó que aunque tienen interés de vacunar a más personas incluidos los familiares de los colaboradores, en un principio solo se vacunará a los trabajadores de las compañías. Que en total son 5.500 empresas.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

Igualmente, el presidente de la Andi dio a conocer que para el despacho de vacunas se requiere hacer el desembolso de los recursos. “Hicimos un trabajo con todos los actores y se inició hoy un proceso a la 10 a.m., para que las empresas pudieran girar los recursos correspondientes. Con corte a las 11:40 a., se habían recibido en la fiducia $100.049 millones para poder atender el proceso. Requeríamos de $28.000 millones para asegurar las 400.000 vacunas. En total se necesitan $185.000 millones y ya se tiene el 53,8% de los recursos”, sostuvo.

Mac Master dijo que "se estima un costo por persona para la aplicación de la vacuna cerca de 60 dólares. En este costo se incluyen las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación".

Concluyó diciendo que que “el Gobierno ha definido varías cosas. Que las vacunas deben ser gratuitas, que este mecanismo fortalecerá y complementará el Plan Nacional de Vacunación. Donde inicialmente arrancamos con empleados y ojalá pronto se pueda ampliar a familias”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026