Primeras 400.000 vacunas anticovid para sector privado llegarán al país este fin de semana

La Andi aseguró que el lunes o martes llegarán 1.100.000 de dosis más.
Vacuna de coronavirus para adultos mayores
Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que entre el 26 y 27 de junio llegarán las primeras 400.000 vacunas contra la covid-19 para el sector privado.

Asimismo, detalló que entre el lunes y martes de la siguiente semana llegarán 1.100.000 vacunas para completar en la primera fase 1.500.000. Además, la Andi espera que en las siguientes tres semanas llegue a Colombia el millón de dosis faltantes, para así completar los 2,5 millones de vacunas acordadas inicialmente.

Le puede interesar: Cambios en Plan de Vacunación contra Covid en Colombia

Al respecto, el presidente de la Andi manifestó que esperan que entre el miércoles y viernes de la siguiente semana (el 30 de junio–dos de julio) inicie la vacunación por parte del sector privado.

“En Colombia estamos a penas entre el 10% y 12% de la población vacunada. Con los mecanismos de apoyo esperamos llegar muy pronto a los 34 millones de ciudadanos. Todo lo que se haga en términos de agilizar el proceso de vacunación será clave”, agregó.

Asimismo, dijo que “una de las características del instrumento que puso el Gobierno, es que dentro del contrato de compra se pudo salvar la indemnidad, ya que para las empresas era complejo, porque si hacen el esfuerzo de aportar los recurso, pues seguramente, cubrir los riesgos de las vacunas era complejo”.

A renglón seguido dijo: “Logramos con el Gobierno una oferta que ojalá cambie y aumente de 2,5 millones de vacunas. Se trata de vacunas de origen rusa, Sputnik, que requiere dos dosis. Es decir 1’250.000 de personas. Nos encontramos que en total son 1,7 millones de personas que quieren vacunar”.

Mac Master resaltó que aunque tienen interés de vacunar a más personas incluidos los familiares de los colaboradores, en un principio solo se vacunará a los trabajadores de las compañías. Que en total son 5.500 empresas.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

Igualmente, el presidente de la Andi dio a conocer que para el despacho de vacunas se requiere hacer el desembolso de los recursos. “Hicimos un trabajo con todos los actores y se inició hoy un proceso a la 10 a.m., para que las empresas pudieran girar los recursos correspondientes. Con corte a las 11:40 a., se habían recibido en la fiducia $100.049 millones para poder atender el proceso. Requeríamos de $28.000 millones para asegurar las 400.000 vacunas. En total se necesitan $185.000 millones y ya se tiene el 53,8% de los recursos”, sostuvo.

Mac Master dijo que "se estima un costo por persona para la aplicación de la vacuna cerca de 60 dólares. En este costo se incluyen las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación".

Concluyó diciendo que que “el Gobierno ha definido varías cosas. Que las vacunas deben ser gratuitas, que este mecanismo fortalecerá y complementará el Plan Nacional de Vacunación. Donde inicialmente arrancamos con empleados y ojalá pronto se pueda ampliar a familias”.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.