Primeras 400.000 vacunas anticovid para sector privado llegarán al país este fin de semana

La Andi aseguró que el lunes o martes llegarán 1.100.000 de dosis más.
Vacuna de coronavirus para adultos mayores
Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que entre el 26 y 27 de junio llegarán las primeras 400.000 vacunas contra la covid-19 para el sector privado.

Asimismo, detalló que entre el lunes y martes de la siguiente semana llegarán 1.100.000 vacunas para completar en la primera fase 1.500.000. Además, la Andi espera que en las siguientes tres semanas llegue a Colombia el millón de dosis faltantes, para así completar los 2,5 millones de vacunas acordadas inicialmente.

Le puede interesar: Cambios en Plan de Vacunación contra Covid en Colombia

Al respecto, el presidente de la Andi manifestó que esperan que entre el miércoles y viernes de la siguiente semana (el 30 de junio–dos de julio) inicie la vacunación por parte del sector privado.

“En Colombia estamos a penas entre el 10% y 12% de la población vacunada. Con los mecanismos de apoyo esperamos llegar muy pronto a los 34 millones de ciudadanos. Todo lo que se haga en términos de agilizar el proceso de vacunación será clave”, agregó.

Asimismo, dijo que “una de las características del instrumento que puso el Gobierno, es que dentro del contrato de compra se pudo salvar la indemnidad, ya que para las empresas era complejo, porque si hacen el esfuerzo de aportar los recurso, pues seguramente, cubrir los riesgos de las vacunas era complejo”.

A renglón seguido dijo: “Logramos con el Gobierno una oferta que ojalá cambie y aumente de 2,5 millones de vacunas. Se trata de vacunas de origen rusa, Sputnik, que requiere dos dosis. Es decir 1’250.000 de personas. Nos encontramos que en total son 1,7 millones de personas que quieren vacunar”.

Mac Master resaltó que aunque tienen interés de vacunar a más personas incluidos los familiares de los colaboradores, en un principio solo se vacunará a los trabajadores de las compañías. Que en total son 5.500 empresas.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

Igualmente, el presidente de la Andi dio a conocer que para el despacho de vacunas se requiere hacer el desembolso de los recursos. “Hicimos un trabajo con todos los actores y se inició hoy un proceso a la 10 a.m., para que las empresas pudieran girar los recursos correspondientes. Con corte a las 11:40 a., se habían recibido en la fiducia $100.049 millones para poder atender el proceso. Requeríamos de $28.000 millones para asegurar las 400.000 vacunas. En total se necesitan $185.000 millones y ya se tiene el 53,8% de los recursos”, sostuvo.

Mac Master dijo que "se estima un costo por persona para la aplicación de la vacuna cerca de 60 dólares. En este costo se incluyen las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación".

Concluyó diciendo que que “el Gobierno ha definido varías cosas. Que las vacunas deben ser gratuitas, que este mecanismo fortalecerá y complementará el Plan Nacional de Vacunación. Donde inicialmente arrancamos con empleados y ojalá pronto se pueda ampliar a familias”.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella