Primeras 400.000 vacunas anticovid para sector privado llegarán al país este fin de semana

La Andi aseguró que el lunes o martes llegarán 1.100.000 de dosis más.
Vacuna de coronavirus para adultos mayores
Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que entre el 26 y 27 de junio llegarán las primeras 400.000 vacunas contra la covid-19 para el sector privado.

Asimismo, detalló que entre el lunes y martes de la siguiente semana llegarán 1.100.000 vacunas para completar en la primera fase 1.500.000. Además, la Andi espera que en las siguientes tres semanas llegue a Colombia el millón de dosis faltantes, para así completar los 2,5 millones de vacunas acordadas inicialmente.

Le puede interesar: Cambios en Plan de Vacunación contra Covid en Colombia

Al respecto, el presidente de la Andi manifestó que esperan que entre el miércoles y viernes de la siguiente semana (el 30 de junio–dos de julio) inicie la vacunación por parte del sector privado.

“En Colombia estamos a penas entre el 10% y 12% de la población vacunada. Con los mecanismos de apoyo esperamos llegar muy pronto a los 34 millones de ciudadanos. Todo lo que se haga en términos de agilizar el proceso de vacunación será clave”, agregó.

Asimismo, dijo que “una de las características del instrumento que puso el Gobierno, es que dentro del contrato de compra se pudo salvar la indemnidad, ya que para las empresas era complejo, porque si hacen el esfuerzo de aportar los recurso, pues seguramente, cubrir los riesgos de las vacunas era complejo”.

A renglón seguido dijo: “Logramos con el Gobierno una oferta que ojalá cambie y aumente de 2,5 millones de vacunas. Se trata de vacunas de origen rusa, Sputnik, que requiere dos dosis. Es decir 1’250.000 de personas. Nos encontramos que en total son 1,7 millones de personas que quieren vacunar”.

Mac Master resaltó que aunque tienen interés de vacunar a más personas incluidos los familiares de los colaboradores, en un principio solo se vacunará a los trabajadores de las compañías. Que en total son 5.500 empresas.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

Igualmente, el presidente de la Andi dio a conocer que para el despacho de vacunas se requiere hacer el desembolso de los recursos. “Hicimos un trabajo con todos los actores y se inició hoy un proceso a la 10 a.m., para que las empresas pudieran girar los recursos correspondientes. Con corte a las 11:40 a., se habían recibido en la fiducia $100.049 millones para poder atender el proceso. Requeríamos de $28.000 millones para asegurar las 400.000 vacunas. En total se necesitan $185.000 millones y ya se tiene el 53,8% de los recursos”, sostuvo.

Mac Master dijo que "se estima un costo por persona para la aplicación de la vacuna cerca de 60 dólares. En este costo se incluyen las dos dosis, la logística, disposición y toda la estructura de la vacunación".

Concluyó diciendo que que “el Gobierno ha definido varías cosas. Que las vacunas deben ser gratuitas, que este mecanismo fortalecerá y complementará el Plan Nacional de Vacunación. Donde inicialmente arrancamos con empleados y ojalá pronto se pueda ampliar a familias”.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda